Del 26 de diciembre al 3 de enero todos los niños y niñas podrán disfrutar de un Parque de Navidad dedicado al mundo de los inventos y sus inventores, con muchísimas novedades, para jugar y divertirse de lo lindo. La inauguración del Parque se hará el 26 de diciembre, a las 12 h, y estará protagonizada por Malagasy Gospel Choir, un coro de gospel de niñas de Madagascar que están de gira para difundir su cultura y concienciar sobre la importancia de los derechos de la infancia.
Desde el Club de los Tarraconins, además de recibir propuestas para realizar actividades desde entidades y colectivos, también se abrió un proceso participativo para que los socios del Club pidieran y propusieran qué talleres les gustaría tener en el Parque de Navidad. De las peticiones hechas por los socios, se han seleccionado 3, correspondientes al taller de Circo (Alex Díez) en el taller "¿Nos Pintamos?" (Paula Díez), y el Mural con Tapones (Eduardo Miramontes, socio 290). Sus propuestas han sido trabajadas conjuntamente y adaptadas a las características del Parque Infantil de Navidad.
Siguiendo la línea de trabajo y filosofía del Club de los Tarraconins, el recinto ferial será concebido como un espacio para disfrutar en familia y para que las actividades se realicen padres e hijos. También se ha querido potenciar el carácter navideño del Parque con diversas actividades que lo potencian y la decoración.
Un año más, el Parque de Navidad es el resultado de la colaboración y el esfuerzo de una amplia red de entidades, colectivos y empresas que lo hacen posible : 6 patrocinadores, 27 colaboradores y 17 entidades y colectivos.
El día de la clausura del Parque de Navidad, el jueves 3 de enero de 2014 por la tarde, habrá un espectáculo infantil en el escenario principal con danza y animación infantil, con un gran lanzamiento de confeti. "La complicidad de la sociedad tarraconense nos ha permitido hacer un parque de Navidad con muchas propuestas interesantes, a pesar de los tiempos complicados que vivimos. Por eso hay que valorar y agradecer el esfuerzo de los monitores, entidades, empresas, técnicos y voluntarios para lograr una oferta tan interesante como la de esta edición "ha dicho Ivanna Martinez, consejera de juventud .
Novedad destacada, la pista de hielo
El Parque acoge 36 talleres, 21 de los cuales son nuevos. Una de las novedades más destacadas es la pista de patinaje sobre hielo que habrá instalada en el interior del recinto del Palacio Ferial. Se trata de una innovadora pista de hielo sintético y ecológico que tiene las mismas prestaciones que el hielo convencional pero con muchas ventajas tanto para la seguridad de los patinadores como para el beneficio del medio ambiente , por su nulo consumo energético y porque es 100% reciclable.
Entre los talleres nuevos destaca "El Hospital de los Ositos de Peluche", una actividad que tiene como intención que los más pequeños con la salud. Lo llevan a cabo la Asociación de Estudiantes de las Ciencias Médicas y ha sido ganador de un accésit en los premios Angeleta Ferrer. Los niños tendrán la oportunidad de asistir a una simulación de una operación en un quirófano y participar también en un taller donde ellos serán los padres, los ositos los pacientes y podrán interactuar con el doctor, de esta manera se quiere conseguir que los niños y niñas pierdan el miedo a ir al médico y trabajar los hábitos saludables.
Dar a conocer los derechos de los niños también es una apuesta del Parque de Navidad. Habrá tres talleres que permitirán que los niños conozcan detalladamente cuáles son sus derechos y al mismo tiempo su aplicación en el ámbito europeo y su vulneración en África, por ejemplo. De la mano del Consejo Municipal de Niños de Tarragona, los niños podrán crear su propio libro de los derechos de los niños, en el stand de la Fundación Akwaba y el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona podrán viajar a África y descubrir el viaje de Konan, un elefante que cuando estalla la guerra en Costa de Marfil se ve obligado a desplazarse junto con su familia hasta un lugar, en el sur del país, huyendo de la guerra. Con Europe Direct los niños se acercarán a la cultura navideña de toda Europa, y al finalizar elaborarán su propia corona de SSMM los Reyes Magos de Oriente.
Después de haber sido solicitado por parte de las familias de la ciudad, este año los niños y niñas podrán volver a disfrutar de la actividad del circo, una zona de actividades diversas donde los niños podrán probar cuál es su equilibrio o ver quien aguanta más haciendo malabares.
El Parque sigue haciendo una apuesta por las actividades de ingenio. Habrá dos talleres relacionados: " Pequeños Ingenieros " donde los niños construirán su propio robot de Lego y programar sus acciones, y podrán ver en directo el funcionamiento de una impresora 3D. En el taller de " Kapla " del Colegio de Arquitectos de Tarragona, los niños y niñas elaborarán grandes estructuras con piezas de madera, sin ningún encaje.
El PIN también tendrá motivos relacionados con la cultura y la tradición. Se contará con un taller de las músicas de Santa Tecla, uno del mundo de la granja (donde los niños un día del parque podrán ver de cerca un burro y una oveja), de las plantas aromáticas típicas de la zona, o un otro taller relacionado con el Faro de la Banya.
Gracias a la implicación de algunos clubes deportivos de la ciudad, habrá toda una zona de talleres y exhibiciones enmarcadas con la divulgación de la práctica deportiva, enmarcada en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017. Este año se cuenta con un taller de deporte de aventuras, como es el Rocódromo de Tarragona de 2017, una pista de mini- tenis y dos talleres de baloncesto. Asimismo en el escenario del Parque de Navidad, habrá deportes como karate, judo, gimnasia rítmica o danza.
Un Parque de Navidad también solidario, ya que durante cada día de Parque de Navidad se elaborará un mural de tapones reciclados en el vestíbulo del recinto con la ayuda de todas las niñas y niños de la ciudad. Una vez finalizado el parque, los tapones recogidos para crear el mural se darán a la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral. En el stand del taller se dispondrá una urna para que los visitantes a los parques puedan dejar sus tapones.
Fuente: Ayuntamiento de Tarragona