El Parque Ramon Barnils dispondrá de 4.064 metros cuadrados más de espacio. El Ayuntamiento ha adquirido una de las parcelas de propiedad privada situadas dentro de este parque, justo al lado de la calle Ferran Romeu, a través de una expropiación de mutuo acuerdo con los propietarios. Cabe recordar que esta propiedad estaba situada en una parcela calificada como zona verde (6b) y que, por tanto, no podía desarrollarse edificatóriamente.
Ahora el consistorio está efectuando los trabajos para retirar el fibrocemento que se encuentra en el edificio existente- donde anteriormente no residía nadie- y posteriormente lo derribará. Después se adecuará todo el espacio de la parcela como zona verde para incorporarla al parque. De esta manera, el centro de la ciudad ganará aún más espacio de parque y jardín en beneficio de la ciudadanía.
"Con este tipo de actuaciones intentamos que corredores verdes provenientes de Collserola penetren dentro de la ciudad. La ampliación del Parque Ramon Barnils nos permite consolidar el eje verde que va de la avenida Gaudí, el Parque Ramon Barnils, el Monasterio y Coll Favà ", ha dicho el concejal de Urbanismo y Obras, Pere Casajoana, que este mediodía ha presentado esta actuación junto con el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdomènech. En este mismo acto los dos concejales también han explicado la próxima adecuación del nuevo Parque de Sant Cebrià.
El parque de Sant Cebrià, una nueva zona verde para la ciudad
El Ayuntamiento iniciará a principios de diciembre las obras de adecuación del nuevo parque de Sant Cebrià en una parcela de 9.000 metros cuadrados situada encima de un tramo soterrado de los Túneles de Vallvidrera, entre la avenida Bilbao, el paseo Olabarria y la calle Miranda del Vallès.
Se trata de una restauración paisajística de esta parcela - que actualmente es un descampado - para convertirla en una zona verde formada por prados, plantaciones de árboles y mobiliario de paseo. Se adecuará un camino rústico para facilitar el paso y la estancia de los ciudadanos. En el perímetro de toda la parcela se instalarán pequeñas pilonas de madera para evitar la entrada de vehículos en el parque. La actuación tendrá un coste de 65.339 '84 € y correrá a cargo de la empresa Talio S.A . Está previsto que finalice el mes de febrero.
El concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdomènech, remarcó que "la restauración paisajística de este espacio se adaptará al condicionado que supone tener, justo debajo, un paso subterráneo de la autopista de los Túneles de Vallvidrera" . Además, ha subrayado que "la vegetación que se plante será autóctona para no tener que necesitar recursos hídricos excesivos".
Fuente: Ayuntamiento de Sant Cugat