La alcaldesa Marta Madrenas, acompañada de los concejales del gobierno municipal, ha presentado el Plan de Gobierno 2019-23, un documento donde se incluyen las 355 medidas que el equipo de gobierno quiere desarrollar en este mandato. El documento se divide en las diversas áreas que conforman el Ayuntamiento, bajo el lema "Girona som tots".
Para la alcaldesa, "se trata de compromisos que van desde el día a día de la ciudad hasta sus principales retos estratégicos de futuro", y ha enumerado aspectos prioritarios como son el empleo, la seguridad, la adaptación al cambio climático, el urbanismo de proximidad, la movilidad sostenible o la cultura y la educación. En este sentido, explicó que se trata de propuestas "rigurosos y realistas, que sabemos que podemos asumir, y por tanto no prometemos nada que no podremos cumplir". Por ello ha anunciado que se hará una vez al año un "examen público" del grado de cumplimiento del plan de gobierno, para garantizar así la transparencia y la información a la ciudadanía.
Madrenas también ha destacado que este es un documento "vivo", que se podrá modificar en función de la evolución de la ciudad y del contexto social y económico, y también en función de los acuerdos con el tejido social y económico de la ciudad y con el resto de las fuerzas políticas municipales: "este será el gobierno del pacto, habrá que llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas, y queremos también aumentar el grado de participación y colaboración con el conjunto de la ciudadanía".
A escala nacional, el gobierno presidido por Madrenas se ha comprometido a seguir defendiendo los derechos fundamentales y las libertades individuales y colectivas, en el contexto de construcción de Cataluña.
Documento pdf Documento del Plan de Gobierno 2019-2023