El Pleno de Manresa aprueba un presupuesto para 2023 de 110 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Manresa ha aprobado la propuesta de presupuesto para 2023, que asciende a 109.961.242 euros, más de 9 millones más que en 2022, lo que representa un 8,9% de incremento. Se trata del presupuesto más alto de la historia del Ajuntament de Manresa. Ha sido aprobado por 16 votos a favor -ERC y JxM- y 8 votos en contra, efectuados por los grupos del PSC y Fem Manresa y el concejal no adscrito Miguel Cerezo Ballesteros. El concejal de C's ha excusado su asistencia al Pleno por enfermedad.

Tal y como ya se explicó en la presentación de la propuesta, realizada el pasado 23 de noviembre, el incremento previsto de ingresos proviene principalmente de las transferencias, especialmente por el efecto de los fondos Next Generation, que suman más de 5,5 millones de euros. Asimismo, está previsto recibir del Estado 16,4 millones de euros (más de 800.000 más que en el ejercicio anterior), mientras que de la Generalidad de Cataluña se recibirán 776.000 euros más en Derechos Sociales y 523.000 más en Empleo. Asimismo, la revisión de las ordenanzas fiscales aprobada por el pleno municipal de octubre permitirá ingresar más de un millón más en impuestos y tasas.

En cuanto a los gastos, el aumento previsto por ley del 2,5% en el salario del personal del Ayuntamiento incrementará los gastos de personal en 1,4 millones de euros, mientras que se ha consignado también un millón de euros más por hacer frente al incremento del coste de los suministros energéticos. Uno de los mayores aumentos en el gasto viene motivado por el cambio de modelo en la recogida de residuos, al que se destinarán 1,7 millones de euros más que el año anterior. También tienen importantes aumentos los gastos en empleo y servicios sociales, de 377.000 y 451.000 euros, aproximadamente.

En cuanto a las inversiones, está previsto que alcancen la cifra de 14,3 millones de euros. Destaca la última fase de construcción del Museo del Barroco (1,7 millones de euros) y el Plan de Mejora del Espacio Público, al que se destina un millón de euros por séptimo año consecutivo, dedicado a la mejora de calzadas, aceras, parques infantiles y caminos. También el plan de choque para el ahorro energético, con 500.000 euros para el cambio del alumbrado de todo el Centro Histórico, que pasará a led. También destacan partidas como los 250.000 para el Parc Vila-Closes, para ejecutar el proyecto, elaborado de forma conjunta con el vecindario, para realizar mejoras en pavimentos, vegetación, alumbrado y retirada de estructuras metálicas; así como 160.000 euros para el plan de mejora de los centros educativos. Más información sobre la propuesta de Presupuesto 2023 en este documento.

Aparte del presupuesto, el pleno extraordinario de este viernes ha contenido dos puntos más. El primero, para informar del Informe de Intervención vinculado a la misma propuesta de presupuesto para 2023. Y en el segundo se ha votado la propuesta de plantilla de personal al servicio del Ayuntamiento para el próximo año, que incluye la creación de siete plazas de Policía Local. Se ha aprobado con los votos a favor de ERC y JxM y la abstención de PSC, Fem Manresa y el concejal no adscrito Miguel Cerezo Ballesteros.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top