La aprobación del presupuesto municipal del 2019 y de las ordenanzas fiscales de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año fueron los grandes temas del pleno municipal de octubre, celebrado el pasado martes 30 de octubre. El orden del día incluyó un total de 26 puntos, entre los cuales tres mociones.
Josep Maria Rañé, concejal de Hacienda, fue el encargado de presentar la propuesta del equipo de gobierno con respecto a los presupuestos y plantilla para el año 2019. El último presupuesto del mandato se ha minorado en 600.000 euros respecto al del año anterior por un total 44,3 millones de euros, de los que 40,3 están destinados a gasto corriente y 3,9 a inversiones. La disminución está enteramente contemplada en la parte de inversiones, que en palabras de Rañé "bajan en más de 2 millones de euros, lo que nos permite seguir con la liquidación de deuda viva".
Por otra parte, el gasto ordinario sí se ve incrementado en 1,2 millones, provocado entre otros por mejoras salariales, incremento de dinero en partidas como la atención a las personas mayores o en la incorporación de 5 nuevos agentes de Policía Local en la plantilla municipal. En palabras del concejal, "estos no son unos presupuestos de final de mandato, sino de transición y preparación para el inicio de un nuevo". Después de dos horas de debate intenso, los presupuestos se aprobaron con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de un concejal de VSF, y los votos en contra de ERC, Cs, PDeCAT, el otro concejal de VSF y el concejal no adscrito, situación que permitió que salieran adelante con el voto de calidad del alcalde.
Aunque en clave económica Josep Maria Rañé presentó al pleno municipal la propuesta del equipo de gobierno con respecto a las ordenanzas fiscales que regulan impuestos, como el IBI que sigue congelado, y tasas para el año 2019, así como los precios públicos, que se actualizan con la aplicación del IPC interanual (2,2%). Del mismo modo que con el presupuesto, el voto de calidad del alcalde se convirtió decisivo para su aprobación junto con el voto a favor del equipo de Gobierno, la abstención de un concejal de VSF, y el voto en contra de ERC, Cs, PDeCAT, el otro concejal de VSF y el concejal no adscrito. Por otra parte los precios públicos se aprobaron con los votos a favor de ICV-EUiA y PSC, la abstención de un concejal de VSF y PP, y los votos en contra de ERC, Cs, PDeCAT, el otro concejal de VSF y el concejal no adscrito. El último punto relacionado con la organización trató una serie de modificaciones del catálogo y organigrama municipal, aprobado con el apoyo del Gobierno y del PDeCAT, las abstenciones de ERC, un concejal de VSF y el concejal no adscrito, y los votos en contra de Cs, el otro concejal del grupo municipal de VSF y el PP.
Mociones
En el pleno de octubre se debatieron tres mociones, todas ellas de ámbito local. La primera, presentada por la concejala Lidia Muñoz en nombre de la Junta de Portavoces, trataba sobre la declaración de Sant Feliu como ciudad feminista, texto que contó con el apoyo unánime de todo el consistorio. La siguiente moción, llevada al pleno por el grupo municipal de Cs, versaba sobre la neutralidad institucional de los edificios municipales, y se rechazó con los votos en contra de ICV-EUiA, ERC, PDeCAT, un concejal de VSF y el concejal no adscrito , y los votos a favor de PSC, Cs y PP. La última moción que se presentó en el pleno municipal iba a cargo del grupo municipal de ERC, sobre el cumplimiento de los acuerdos de la sesión plenaria del rótulo 'Libertad presos políticos'. El texto, que pedía que se devolviera la pancarta en el estado original que expresaba el acuerdo de pleno del pasado mes de abril, se rechazó con los votos en contra del equipo de Gobierno, Cs y PP, los votos a favor de ERC, PDeCAT, un concejal de VSF y el concejal no adscrito, y la abstención del otro concejal de VSF.
Apuestas en clave urbanística para la creación de viviendas para la tercera edad
En el ámbito de Territorio la concejala Lidia Muñoz llevó a la sesión plenaria un punto en el que se debatió la modificación puntual del PGM para ampliar los usos de una parcela en la calle Clementina Arderiu con Marqués de Monistrol, a fin decalificarla como uso de vivienda dotacional. Según Muñoz, "esta modificación permitirá dar respuesta a la creación de viviendas dotacionales para personas mayores y personas de asistencia residencial". El punto se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno, ERC, Cs y PDeCAT, el voto en contra del concejal no adscrito y las abstenciones de VSF y PP.
En la sesión del pleno de octubre también se aprobó la concesión de una serie de subvenciones dirigidas a diversas entidades de Sant Feliu, que contó con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de VSF sólo en el cuarto punto.