Mataró se sumará a las localidades de Santa Coloma de Gramenet y de Vilanova y la Geltrú que ya tienen una moneda de ámbito local propia alternativa al euro. En el último pleno municipal celebrado el pasado 5 de julio, la propuesta presentada por el grupo municipal de la CUP, recibió los apoyos del PSC, ERC-MES, VOLEMataró, ICV-EUiA y el de las dos concejalas no adscritas.
Con esta iniciativa, los cupaires aseguran que la ciudad puede recuperar “dinamismo social, cultural y comercial, fomentar el comercio de proximidad, la responsabilidad social y la defender del mercado de Km 0” frente “los riesgos que supone la proliferación de grandes superficies comerciales periféricas”, como es el Centro Comercial Mataró Parc del cual ahora se discute su ampliación.
La propuesta aprobada marca el 2019 como fecha de implementación de esta moneda, que contará con una plataforma digital, y compromete el consistorio a buscar la complicidad de las entidades comerciales y vecinales, de los consejos municipales sectoriales, de la Xarxa de Economia Social y Solidaria y del TecnoCampus para desarrollar este proyecto.
La CUP recuerda dos experiencias de moneda alternativas locales consolidadas en Catalunya: la Grama, implementada por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet; y la Turuta, en funcionamiento hace años en Vilanova y la Geltrú. Y algunas en el extranjero, como es el caso de la Libra de Bristol, en funcionamiento desde el 2014 y alternativa a la libra esterlina.
Fuente: El Periódico