El pleno del Consejo Comarcal del Baix Ebre ha aprobado, por unanimidad, solicitar un proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT), llamado Ebre Bioterritori, que plantea una inversión de 3,5 millones de euros en el periodo 2020- 2021, un 50% de la que podría ser financiada con fondos europeos FEDER. El proyecto Ebro Bioterritori pretende aprovechar el capital natural de las Tierras del Ebro para incrementar la competitividad de las empresas ebrences a través del impulso de modelos de negocio sostenibles y que potencian el capital humano cualificado.
Ebre Bioterritori será coordinado por el Consejo Comarcal del Baix Ebre, que ya tiene experiencia en este tipo de proyectos porque actualmente coordina el PECT EbreBiosfera, y tendrá seis entidades socias, cada una de las cuales impulsará una operación: Ayuntamiento de la Ràpita, URV, Consorcio de políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE), Cluster y Innovation Hub del Equipamiento del Hogar y el Contract (CENFIM), Eureca Amposta (Centro Tecnológico de Cataluña) y Fundación Cívica Innomnium.
Los socios del PECT Ebre Bioterritori representan todas las tipologías de actores de la cuádruple hélice: la administración pública, el sistema I + D + I, el sector productivo y empresarial y la sociedad civil. "La composición del grupo de socios garantizará la creación de sinergias, así como la toma de decisiones con una perspectiva global e impacto sobre el conjunto de las Tierras del Ebro", manifestó el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura , que también ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y agentes económicos y sociales del territorio para fomentar la actividad económica, mejorar los índices de empleo, de bienestar y calidad de vida de las Tierras del Ebro.
En cuanto a los proyectos que se desarrollarán a través del PECT Ebre Bioterritori: la Fundación Cívica Innomnium promoverá la emprendeduría cívica y la participación digital de la ciudadanía en los procesos de innovación y descubrimiento emprendedora; Eureca Amposta, creará un Living Lab para investigar y proponer soluciones innovadoras para la adaptación y mitigación del cambio climático, la gestión del agua o el ecoturismo; la URV impulsará un laboratorio de innovación para la educación ambiental; el COPATE promoverá la marca Reserva de la Biosfera; el CENF identificará los atributos de sostenibilidad que se valoran al sector hábitat y es necesario que las empresas comunican a sus clientes y, finalmente, el Ayuntamiento de la Ràpita creará un centro de referencia para impulsar nuevos modelos de negocio basados en la economía azul que instalará en el edificio Aduanas.
Por su parte, el Consejo Comarcal del Baix Ebre será el coordinador del proyecto PECT y establecerá un sistema de gobernanza que incluirá los demás consejos comarcales ebrences y la Diputación de Tarragona, que mediante un convenio formarán parte del consejo asesor del PECT. Esta semana se presentará la documentación a la dirección general de Administración Local de la Generalitat y después de un periodo de alegaciones resolverá la solicitud en mayo de 2020.
Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Obispado de Tortosa, el departamento de Cultura, el Ayuntamiento de Tortosa y el Consejo del Baix Ebre para el uso del edificio del Colegio de San Jaime y San Matías, donde está el Archivo Histórico Comarcal del Baix Ebre. Todos los grupos han votado a favor, a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido.