La promoción situada en la calle Anselm Clavé de Sant Feliu de Llobregat, un edificio promovido por el Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha recibido el Premio Arquitectura Española 2024 que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
El jurado concede el premio a las 40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat, de los arquitectos María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner (MAIO), “por las aportaciones que la obra añade al programa de vivienda pública de alquiler y para mantener el carácter investigador de la arquitectura en el ámbito de la vivienda colectiva. La obra consigue mediante pequeños recursos como aberturas de puertas de doble hoja, eliminación de pasillos o distribución equitativa de voladizos hasta agotar edificabilidad y obtener terrazas, unas viviendas que permiten ser interpretadas por sus usuarios y adaptadas a las necesidades cambiantes de cada uno de ellos. ellos. La resolución de la fachada mediante decisiones materiales sencillas se sofistica con la adición de la última capa textil que, además de volver a incidir en la interacción con el habitante o ejercer de protección térmica para las viviendas, establece conexiones culturales con genealogías que reivindican el valor de lo blando para la arquitectura.”
Es la segunda distinción obtenida, después de recibir el Premio AVS 2024 a las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo en la categoría de edificación sostenible de obra nueva el pasado mes de mayo.
Promoción Anselm Clavé de Sant Feliu de Llobregat
La promoción de viviendas protegidas de alquiler del IMPSOL en la calle Anselm Clavé de Sant Feliu de Llobregat consta de 40 viviendas, de cuatro o cinco estancias similares (dos o tres de las cuales pueden ser habitaciones), 40 plazas de aparcamiento, 40 trasteros y dos locales.
La sostenibilidad y la innovación tipológica en las viviendas son los ejes estratégicos del edificio. Las principales particularidades de la promoción son las siguientes:
• Unas viviendas de gran flexibilidad, calidad y luminosidad, mayoritariamente con cinco estancias versátiles (en las que tres pueden ser habitaciones dobles) en menos de 62 m2 útiles. Se eliminan las zonas de paso y se conectan las distintas estancias. Este diseño causa una sensación de mayor amplitud.
• Unas viviendas versátiles, inclusivas y no jerárquicas, diseñadas con perspectiva de género: todos los espacios son similares y, además, la cocina se sitúa en un espacio central de la vivienda y con visibilidad.
• Unos balcones que aportan un carácter propio a la edificación y que se conciben como estancias exteriores, permitiendo estar y al aire libre y disfrutar del clima mediterráneo.
• Un patio central para la regulación térmica: el patio central capta la radiación solar durante el invierno y disipa el calor durante el verano, facilitando la ventilación cruzada de todos los pisos.
• Minimización del gasto energético, con un elevado aislamiento térmico, un sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción mediante aerotermia, un sistema eléctrico de bajo consumo y una alta eficiencia energética que se complementa con una instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta. Todas estas estrategias han permitido obtener una calificación energética A.
Premio RIBA Internacional a la Excelencia en el edificio PISA de Cornellà
Después de llevarse numerosos reconocimientos, el edificio PISA ha recibido el premio RIBA Internacional a la Excelencia. Se trata de la promoción de 85 viviendas públicas en Cornellà de Llobregat diseñada por los arquitectos Marta Peris y José Toral (Peris+Toral Arquitectes) y promovida por el IMPSOL.
El jurado de este premio británico destaca que este edificio "ha transformado el enfoque del cliente en el diseño y la construcción de vivienda social en España" y que "cinco años después de la finalización, ha fomentado un fuerte sentimiento de vecindad y un sentido de orgullo en su comunidad residente”.
Este galardón, junto con el Premio Construmat 2024 a la Sostenibilidad recibido el pasado mes de mayo, se suma a las menciones obtenidas.
Las 85 viviendas públicas del edificio PISA todavía pueden optar a otro de los prestigiosos premios RIBA de este año: la cuarta edición del Premio RIBA Internacional, que se anunciará en noviembre de 2024.