El Ayuntamiento de Banyoles ha aprobado el presupuesto general de la corporación para el 2013. Ya hace más de cuatro años que inició el camino de la adopción de medidas económicas orientadas al ajuste del gasto, la priorización en la amortización de deuda, y la búsqueda un nuevo equilibrio presupuestario, en un entorno lleno de incertidumbres, pero con la voluntad y el esfuerzo de mantener los servicios a los vecinos y vecinas de Banyoles.
Este proyecto de presupuesto, por tanto, no podía ser otro que la continuación de una estrategia llevada a cabo por el equipo de gobierno, y que ha permitido por primera vez en muchos años generar un ahorro bastante significativo para financiar inversiones sin tener que recurrir a crédito.
El presupuesto para el ejercicio 2013 es de 17.973.762,96 euros, y representa un incremento del 3,98% respecto al presupuesto anterior. De este total, el presupuesto ordinario es de 14.996.463,26 euros.
Gastos
En cuanto a los gastos corrientes, este apartado disminuye un 1,62%. Prácticamente se mantienen los mismos programas que el ejercicio actual, si bien algunos se ven afectados por la financiación a la baja proveniente de la Generalidad de Cataluña.
En general también se mantienen las consignaciones de transferencias al tejido asociativo de la ciudad.
En el apartado de gastos, hay que hacer referencia al objetivo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Banyoles para reducir los plazos de pago a proveedores, situándose actualmente en 39 días. Un esfuerzo que va dirigido a dar liquidez a las empresas banyolines en estos momentos tan difíciles.
Endeudamiento
En lo que respecta al endeudamiento, el esfuerzo de reducción de deuda para este 2013, prevé una reducción del ratio de deuda viva al 63,7%, el endeudamiento más bajo de los últimos 20 años. El consistorio de Banyoles ha bajado el endeudamiento desde el 107% (en 2007) al 63,7% de previsión por (2013).
A diferencia de otras administraciones públicas, donde el volumen de deuda ha acabado siendo un freno a la mayor parte de sus políticas, el objetivo del equipo de gobierno en la reducción del endeudamiento escalonadamente los últimos años ha permitido reducir de forma importante el pago de intereses anual por préstamos (un -28,6% respecto al ejercicio anterior, que son 100.000 euros de intereses en un año), mantener los servicios a los ciudadanos e incrementar de nuevo la inversión con el ahorro generado.
Ahorro neto
En este proyecto de presupuesto, por primera vez en mucho tiempo, se consigue mejorar el ahorro neto de forma significativa, hasta un valor de 414.995,92 euros, lo que representa un 2,69% de los ingresos. Este ahorro permitirá financiar inversiones a corto plazo sin acudir al banco a pedir préstamos, y por tanto, ser más autosuficientes.
Inversiones
Finalmente, en cuanto a las inversiones, el volumen de inversión programada para el 2013 es de 2.977.299,70 euro, lo representa un incremento del 45,8% respecto al ejercicio anterior, un incremento de 1 millón de euros.
Aunque la mayor parte de las inversiones se financian con subvenciones, el 14% (el total de 414.995,92 euros) de la inversión ya será financiada a través del ahorro neto significativo que generará el Ayuntamiento. Algunas de las inversiones más destacadas previstas para 2013 son la reurbanización del Puig de la Fontpudosa, la mejora del sistema de desagüe del Lago y la reforma de la plaza de San Pedro, y continuar las obras del Museo Arqueológico, entre otros.
Fuente: Ayuntamiento de Banyoles