El Presupuesto Municipal de Sant Boi prioriza la atención social y la mejora del espacio público para el 2108

El Pleno municipal aprobó el día 22 de diciembre, un presupuesto de 89,7 millones de euros para el 2018. Se trata de un presupuesto que prioriza la atención de las necesidades sociales de la ciudadanía local y la mejora de la espacio público.
 

Atención a las necesidades sociales

A pesar de que el Ayuntamiento no ha incrementado los tipos de los principales impuestos municipales, las cuentas mantienen un año más el esfuerzo del gobierno municipal para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las familias más vulnerables de Sant Boi.

Se prevé, por ejemplo, destinar 3,1 millones de euros al servicio de atención domiciliaria (2,6 para personas dependientes y el resto para personas con necesidades de carácter social).

El Ayuntamiento destinará más de 875.000 euros a ayudas económicas a familias para hacer frente a gastos de alimentación, alquiler y suministro de la vivienda, entre otros.

El presupuesto también prevé 360.000 euros para ayudas e incentivos relacionados con el alquiler social. Como novedad, se destina una partida de 91.000 euros para contribuir a la oferta de 12 plazas de hogar residencia para personas con discapacidad.
 

Mejora de la limpieza o del espacio público

La otra gran prioridad del Presupuesto Municipal 2017 es dar continuidad al esfuerzo para mejorar la limpieza y el espacio público que el Ayuntamiento inició con la renovación del modelo de recogida de residuos domiciliarios.

La cantidad presupuestada específicamente para la limpieza viaria asciende globalmente a más de 3 millones de euros. Las actuaciones de mantenimiento y mejora de la vía pública y el espacio público suman 2,1 millones de euros más.

Como hecho destacable, aumenta la partida destinada al saneamiento de la red de alcantarillado y se refuerza la realización de proyectos para dar respuesta a quejas y sugerencias de la ciudadanía relacionadas con el mantenimiento de pequeños desperfectos en el espacio público.

El presupuesto de inversiones añade a este esfuerzo partidas por valor de 1,2 millones de euros para otras actuaciones de mantenimiento del espacio público, como por ejemplo mejoras en las áreas de juegos infantiles y obras de repavimentación de calles y accesibilidad.
 

Otros retos y novedades

Otros retos del gobierno municipal que quedan reflejados son la promoción de la educación, la cultura y la mejora de las capacidades y las oportunidades de la población, el apoyo a la competitividad económica del territorio ya la creación de empleo o la mejora del entorno natural y la promoción de la sostenibilidad.

Otras novedades destacables del Presupuesto 2018 son:

-Aumento del 17% en los recursos destinados a las guarderías y del 14% en la partida destinada a proyectos educativos (creación del programa de absentismo escolar y ampliación del programa Abrimos la Escuela para abrir patios escolares para uso comunitario fuera de los horarios lectivos)
-Aportación de 100.000 euros al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), destinado a la formación ocupacional y la mejora de la empleabilidad de jóvenes con bajo nivel de cualificación.
-Incremento de 100.000 euros en la partida para la gestión de la recogida de la vía pública de animales sueltos
-Aportación de 100.000 euros a la remodelación del Complejo Deportivo Pau Gasol
-Partida de 150.000 euros para la mejora del entorno natural (caminos vecinales agrícolas y forestales)
 

Reducción de la deuda

El Ayuntamiento continúa apostando por la reducción progresiva de la deuda municipal. El esfuerzo realizado a lo largo de más de cinco años para no pedir ningún crédito ha convertido Sant Boi en la gran ciudad catalana con menos nivel de endeudamiento por habitante (contando las 14 ciudades con una población superior a 75.000 personas).

Según las previsiones, en 2018 la deuda viva disminuirá en 3,7 millones de euros (-20%). De este modo, en ocho años el Ayuntamiento habrá reducido su deuda a menos una tercera parte de lo que tenía en el año 2010 y deberá situado su carga financiera en un 20% de los ingresos corrientes, muy por debajo del límite del 75 % que autoriza la normativa.

El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC e ICV-ME-E), la abstención de GdSB-CUP-PA el voto en contra de Ciudadanos, ERC-AM, PP ii CiU-AG).


Las principales cifras del Presupuesto Municipal

Presupuesto global (Ayuntamiento + empresas municipales): 89,7 millones de euros

principales gastos

-Espacio público y limpieza: 12,8 millones de euros
-Atención social, empleo y vivienda: 10,6
-Educación y cultura: 9,5
-Seguridad: 7,3
-territorio, empresa y comercio: 6,0
-entorno natural y medio ambiente: 3,3

Inversiones

3,3 millones de euros
(1,2 millones destinados a actuaciones de mejora y mantenimiento del espacio público)

deuda

Previsión de créditos 2018: 0 euros
Reducción de la deuda viva 2018: -3,7 millones de euros (-20%)
Deuda viva previsto al final de 2018: 14,8 millones de euros (2011: 50,8 millones / 2014: 30,9 millones)
Carga financiera prevista: 20% (límite legal autorizado: 75%)

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top