El primer debate sobre el Centro Histórico de Manresa, dedicado al alumbrado público, genera interés entre el vecindario

El debate sobre alumbrado en el Centro Histórico generó interés, el pasado miércoles 9 de Noviembre, en el Espacio Òmnium de Manresa. Asistieron el concejal de Calidad Urbana y Servicios, Jordi Serracanta; el jefe de sección de Redes y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Manresa, Manel Ribera; y el comisionado del Centro Histórico, Adam Majó. En el acto se dieron datos sobre el gasto energético, el número de puntos de luz públicos y los tipos de luces, entre otros, y se informó sobre los sistemas de iluminación con LED en las últimas calles que se han reurbanizado, como Sobrerroca y Joc de la Pilota. El público puso de manifiesto las carencias que considera que existe en alumbrado.

El pasado miércoles tuvo lugar en el Espacio Òmnium de Manresa una sesión de debate que, con el título "Por un alumbrado sostenible y de calidad en el Centro Histórico", sirvió para informar a la ciudadanía de diversos aspectos vinculados al tema de la alumbrado, y también para que todo el que lo deseó pudiera expresar su opinión sobre el tema. Se trata del primero de una serie de debates sobre aspectos diversos que impulsa el Comisionado del Centro Histórico.
 
El acto, abierto a toda la ciudadanía, reunió todo vecinos y comerciantes del Centro Histórico, y asistieron el concejal de Calidad Urbana y Servicios, Jordi Serracanta, acompañado del jefe de sección de Redes y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Manresa, Manel Ribera. El moderador fue Adam Majó, comisionado del Centro Histórico.
 
Durante el debate, los representantes municipales dieron datos del alumbrado público de la ciudad, como por ejemplo que hay 10.396 puntos de luz, que consumen más de cuatro millones de kilovatios anuales. La cifra ha ido descendiendo, dada la instalación progresiva de sistemas de bajo consumo. Así, desde el año 99, actualmente hay 30% más de puntos de luz, que pero se ha reducido el consumo en ese mismo porcentaje. También se destacó el tipo de lámparas que hay instaladas, de las cuales sólo 700 son todavía de vapor de mercurio, casi 9.000 son de vapor de sodio de alta presión, y 151 son de LEDS. La voluntad del consistorio es que la tendencia sea la de ir sustituyendo las lámparas de vapor de mercurio que quedan por otros sistemas más ecológicos y energéticamente más eficientes.
 
En este sentido, los viales que se han reurbanizado los últimos años en el Centro Histórico se han utilizado luminarias blancas de LED, de bajo consumo, situados a 4,5 metros de altura y que se considera que generan una iluminación adecuada y cumplen las normativas de eficiencia energética y contaminación lumínica. Este sistema se ha utilizado en las calles Sobrerroca, Joc de la Pilota, Serarols y Galceran Andreu, y la voluntad es ir ampliando progresivamente este sistema, bien recibido en general por los vecinos, en el resto de sectores del Centro Histórico.
 
En el marco del debate, algunos vecinos expresaron opiniones críticas sobre la cuestión, básicamente en relación a lo que consideran falta de luz en algunos puntos del Centro Histórico, a la necesidad de mejorar el mantenimiento de algunas farolas o la iluminación deficiente en algunos sectores que se han renovado hace no muchos años. También se puso de manifiesto la diversa intensidad de iluminación a los sectores del barrio, debido principalmente a que en algunos viales comerciales hay alumbrado complementario a cargo de los comerciantes.
 
El Ayuntamiento tomó nota de los comentarios y se comprometió a trabajar para continuar mejorando una cuestión como el alumbrado, relevante para cuestiones de seguridad y también de sensación de confort.
 
'Por un alumbrado sostenible y de calidad en el Centro Histórico', es una iniciativa del Comisionado del Centro Histórico, que próximamente propondrá otras sesiones similares sobre los temas que más interesan a los vecinos de este punto de la ciudad.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top