El proyecto europeo LIFE Potamo Fauna mejorará la fauna fluvial en la Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga

La comisión Europea ha hecho público este verano que el proyecto LIFE + Naturaleza "Conservación de la fauna fluvial de interés europeo en la Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga (LIFE12 NAD/ES/001091)", que tiene el acrónimo de LIFE Potamo Fauna, ha sido uno de los seleccionados entre las 258 propuestas recibidas. El proyecto prevé una inversión de 1, 9 millones de euros (€ 1.900.262,00) en once espacios Red Natura 2000 entre 2014 y 2017, el 50% del coste financiado por la Unión Europea (€ 949.981,00).

El Consorcio del Lago, actúa como beneficiario coordinador del proyecto, y son beneficiarios asociados los Amigos de la Tortuga de la Albera, el Consorcio del Ter, Forestal Catalana SA, la Generalidad de Cataluña a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. También actúan como cofinanciadores Aguas de Banyoles SAU, los ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, el Consorcio Deportivo del Lago de Banyoles y la Diputación de Girona. En esta convocatoria, en España sólo se han concedido 9 proyectos LIFE + Naturaleza, y en Cataluña únicamente el LIFE Potamo Fauna.

El objetivo general del proyecto es recuperar la fauna de ribera (peces, anfibios, cangrejos de río, tortugas, así como mejillones y caracoles de agua dulce) de los espacios de la Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga , reforzando las poblaciones con ejemplares criados en cautividad en los centros de recuperación, también se quieren erradicar las especies exóticas invasoras. Los once espacios donde se actuará son en la Alta Garrotxa - Macizo de las Salinas (ES5120001), en la zona volcánica de la Garrotxa (ES5120004), Riberas del Alto Ter (ES5120019), el Sistema transversal catalán (ES5110005 ), en el río Fluvià (ES5120021), en el río Brugent (ES5120029), en el río Llémena (ES5120020), en las Montañas de Rocacorba-Puig del Cuerno del Boc (ES5120018), en el Lago de Banyoles (ES5120008), a los arroyos de Xuclà y Riudelleques (ES5120023) y en las Riberas del Baix Ter (ES5120011).

Más en detalle, LIFE Potamo Fauna, tiene estos objetivos concretos:

- Recuperación directo de las principales poblaciones de Unión elogatulus y Austropotamobius pallipes en espacios Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga, mediante refuerzos poblacionales con ejemplares de centros de reproducción en cautividad.

- Recuperación directa de la población de Emys orbicularis en el espacio Red Natura 2000 Riberas del Baix Ter, mediante refuerzos poblacionales con ejemplares de un centro de reproducción en cautividad.

- Expansión y consolidación de las poblaciones de Vertigo moulinsiana y V. Angustior en el espacio de la Red Natura 2000 Lago de Banyoles, mediante translocaciones en el mismo lugar.

- Mejora de las poblaciones de Barbus meridionalis en espacios de la Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga, mediante translocaciones intraconca.

- Mejora de las poblaciones fluviales de especies de herpetofauna (M. leprosa, T. marmoratus, A. obstetricans, P. cultripes, B. Calamita y H. Merdionalis), en el espacio de la Red Natura 2000 Riberas del Bajo ter, mediante la creación de microaiguamolls.

- Protección contra la afectación por afanomicosis de las principales poblaciones de Austropotamobius pallipes.

- Minimización del impacto de las tortugas y decápodos exóticos sobre las poblaciones de E. orbicularis y A. Pallipes, mediante el control local de sus poblaciones.

- Erradicación del crustáceo descàpode exótico Orconectes limosus, recientemente establecido en la zona del arroyo de la Arnera.

- Control demostrativo a gran escala de los peces exóticos en el lago de Banyoles.

- Minimización del riesgo de penetración en la cuenca del Ter del mejillón cebra, mediante la instalación de desinfección de embarcaciones.

- Divulgación a la población local de los valores de las especies fluviales amenazadas y el impacto de las especies exóticas invasoras.

- Interacción con la comunidad científico-técnica involucrada en la conservación de especies amençades de la fauna fluvial para la creación de sinergias positivas (trabajo en red).
 

Fuente: Ayuntamiento de Banyoles

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top