El proyecto municipal “Energia per a tothom” de Rubí amplía a nuevas familias

El proyecto “Energia pera tothom”, que desarrolla el Ayuntamiento de Rubí en la iniciativa de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla, ha iniciado una nueva edición que permitirá ayudar a un mínimo de 50 familias con dificultades para pagar su consumo energético. Estos hogares, priorizadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se sumarán al más de un centenar que ya beneficiarse de este proyecto en una fase anterior.
 
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) inician esta semana auditorías energéticas en las viviendas seleccionadas con el objetivo de detectar qué tipo de suministros tienen contratados y si utilizan sistemas poco eficientes, como bombillas de alto consumo o estufas incandescentes. En esta primera visita, se aprovecha para informar a las familias sobre la existencia de los bonos sociales eléctricos, un recurso bastante desconocido entre la población y que puede conllevar un importante descuento en la factura de la luz, de entre un 20% y un 40%. Actualmente tienen derecho a esta ayuda los domicilios con una potencia contratada por debajo de los 3 kW, las personas con 60 años o más con una pensión mínima, los mayores de 60 años con una pensión no contributiva (jubilación / invalidez) y el antiguo SOVI, las familias numerosas y los domicilios con todos los miembros en paro.
 
Después de cada auditoría, el equipo del proyecto Rubí Brilla encarga de realizar un informe personalizado que recoge el ahorro potencial del hogar, así como toda una serie de medidas y recomendaciones que pueden contribuir a conseguirlo. Una vez finalizadas todas las visitas, además, se elabora un informe colectivo que incluye diferentes acciones para ayudar a estas familias, tales como cambios masivos de bombillas o la reparación de aparatos y cableados. Estas medidas las sufraga el Ayuntamiento con una partida de 25.000 euros equivalente a la presupuestada el año pasado por este mismo proyecto.
En la primera edición d’ “Energia per a tothom”, el ahorro potencial de todos los hogares participantes calculó en 19.265 euros, es decir, unos 205 euros de media por familia.
 

Herramientas para la acción contra la pobreza energética
 
La experiencia del Ayuntamiento de Rubí en la lucha contra la pobreza energética lo ha convertido en un referente para otras administraciones y entidades. Buena prueba de ello es que este miércoles 2 de julio el Consistorio ha sido invitado a participar en la jornada Herramientas para la acción contra la pobreza energética, organizada por el Ayuntamiento de Sabadell y la Diputación de Barcelona.
 
En este encuentro, técnicos del proyecto Rubí Brilla presentarán el proyecto “Energia per a tothom” dentro de una mesa redonda sobre sinergias contra la pobreza energética. A continuación, ofrecerán un taller sobre soluciones prácticas de ahorro energético en hogares de consumidores vulnerables.
 
La jornada Herramientas para la acción contra la pobreza energética contará con la participación de entidades que viven de cerca esta problemática, como Cruz Roja o Cáritas, y de administraciones que ya están impulsando acciones para combatirla. Rubí fue uno de los primeros municipios en abordar de manera proactiva esta lacra derivada de la crisis económica.

 
Fuente: Ayuntamiento de Rubí
 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top