El proyecto "Smart Polígonos" detecta tres necesidades claves

A inicios del 2017, Barkeno Advisors en colaboración con la Fundación i2CAT, Orange y la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, inició las tareas de ejecución del proyecto llamado "Smart Polígonos", donde el principal objetivo es identificar todas aquellas soluciones smart city susceptibles de ser aplicadas a entornos industriales o zonas de actividad económica, con el fin de mejorar en la medida de lo posible sus niveles de competitividad.

Una de las primeras tareas a realizar (Fase I, ya finalizada) ha sido realizar una serie de entrevistas y reuniones de trabajo con los principales stakeholders involucrados (empresarios, gestores de los polígonos, Ayuntamientos, Consejos Comarcales, Diputaciones, Cámaras de Comercio, asociaciones de empresarios de polígonos, entre otros) de los polígonos Can Salvatella (Barberà del Vallès), Francolí (Tarragona) y Bufalvent (Manresa).

De estos encuentros (más de una veintena de reuniones) se han podido extraer una serie de necesidades específicas en los ámbitos smart en seguridad, movilidad, eficiencia energética, mantenimiento y urbanismo, conectividad, visión estratégica, entre otros.

La principal demanda detectada en todos los polígonos analizados recae en disponer de unos servicios comunes (iluminación vial, aceras, alcantarillado, etc., con unos niveles de mantenimiento adecuados, equilibrados (impuestos municipales e inversión realizada) y sostenibles con el ayuntamiento correspondiente.

Dicho esto, dentro de los diferentes ámbitos smart en los que se han detectado necesidades, debemos destacar que los principales requerimientos, los encontramos en temas de conectividad (disponibilidad de redes de Banda Ancha, y en el caso de que ya se disponga, de mejora de la capilaridad de la misma), de movilidad (transporte público de acceso al PAE y dentro del PAE, mejora de la información de donde se ubican las empresas, aparcamientos disuasorios para camiones con información en tiempo real y seguridad vial) y de seguridad perimetral (sistemas globales de vigilancia).

Dentro del marco de la Fase II y Fase III, actualmente en ejecución, se realizarán pruebas de concepto (pruebas piloto) de las soluciones smart identificadas, de manera que sea posible elaborar un "catálogo de servicios" smart aplicables a la mayor parte del PAE catalanes.

Cabe mencionar que el creciente interés detectado de las empresas y gestores hacia la Industria 4.0 o de los sistemas y soluciones de simbiosis industrial, demandaría de una política de formación en competencias básicas, tanto para el empresario como para los trabajadores. Habría pues de una política de carácter municipal / supramunicipal para poder llevar a cabo la implementación de estos nuevos paradigmas.

El desarrollo de una futura Ley de Polígonos, podría articular mecanismos de impulso de las zonas de actividad económica catalanas, legislando una serie de derechos y deberes que actualmente se impulsan (o no en la gran mayoría de PAE), de forma totalmente aislada y autónoma.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top