Las Bibliotecas de Mataró y Tecnocampus Mataró-Maresme dan continuidad al proyecto Tecnogirl durante el último trimestre del año ofreciendo una amplia y variada propuesta de actividades como respuesta a la buena acogida y el éxito que ha generado el proyecto.
Tecnogirl es un proyecto liderado por el Tecnocampus y las Bibliotecas de Mataró que pretende acercar la tecnología y la ciencia a los jóvenes y contribuir al fomento de las vocaciones tecnológicas en las chicas de 12 a 18 años para disminuir la brecha de género en las profesiones de este ámbito. Hasta finales de año se ofrecerán exposiciones, un escape room y talleres de ciencia y tecnología, entre otras actividades.
La primera actividad del proyecto de este último trimestre del año será la exposición que se hará en la biblioteca Pompeu Fabra y que hablará de las aportaciones de las mujeres en la tecnología a lo largo de la historia, con el objetivo de hacer visible y poner en valor el rol de la mujer en este ámbito. También se hará un escape room tecnológica y además, BiblioLabs y talleres de tecnología y ciencia dirigidos a jóvenes de 12 a 16 años con los que se quiere promover la adquisición de nuevas habilidades y competencias en el campo de la tecnología y ciencia.
Se ha creado la exposición itinerante "Mujeres y tecnología", que se acompaña de un fondo de libros para dinamizarla y sensibilizar a los jóvenes. Este material va dirigido a los centros educativos y se puede pedir en préstamo en las Bibliotecas Mataró.
Los datos del proyecto
Durante la primera mitad del año un total de 13.336 personas han participado en las diversas actividades programadas:
• 2 exposiciones, "Mujeres y tecnología" y "superwomen, Super Inventores" con un total de 133 personas visitantes.
• 14 BiblioLabs y talleres de ciencia y tecnología con una participación de 116 jóvenes, de los cuales 95 eran chicas.
• HackGirl: primera Hackható en femenino en Mataró y en la comarca del Maresme con una participación de 31 chicas.
El proyecto se ha presentado en 3 jornadas profesionales y ha tenido una alta repercusión en medios de comunicación tanto locales como nacionales.
Tecnogirl quiere divulgar la ciencia y la tecnología entre los estudiantes de secundaria y contribuir al fomento de las vocaciones tecnológicas en las chicas de 12 a 18 años para disminuir la brecha de género en las profesiones de este ámbito. Este proyecto incide en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: educación de calidad, igualdad de género y ciudades sostenibles.
Este proyecto está diseñado conjuntamente por las Bibliotecas de Mataró y TecnoCampus Mataró-Maresme dentro del programa BiblioLab de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona que apoya acciones que tienen como finalidad el acceso al conocimiento a través de la experimentación y metodologías innovadoras y creativas.