Las administraciones públicas gestionan muchos datos, que trabajan para tener bien identificadas y supervisadas, asegurando el cumplimiento de las funciones de servicio público que le son propias, respetando la normativa vigente sobre privacidad, confidencialidad, seguridad, transparencia, acceso y reutilización de datos.
Pero las administraciones también trabajan, cada vez más, por gestionar estos datos adecuadamente y de forma sostenible con el objetivo de añadir valor y transformarlas en activos reales por la ciudadanía y por las propias corporaciones. En los últimos años las organizaciones públicas ha ido asumiendo la visión de que la información es un bien de interés común, así como un valor estratégico que las sitúa en una posición de privilegio.
Gestionar estos recursos de información de forma sistemática e inteligente no es siempre fácil. Esto implica, entre otras tareas técnicas, definir procedimientos de evaluación y selección de datos; planificar transferencias a repositorios analíticos; verificar repositorios seguros; aplicar vocabularios y estándares controlados, así como licencias de uso claras. También supone tomar nuevas medidas organizativas, definiendo protocolos generales y específicos, así como informar a la ciudadanía sobre la existencia de fuentes y sobre sus derechos de uso.
A pesar de las dificultades mencionadas, sin embargo, cada vez existen más esfuerzos de inversión en digitalización y explotación de datos. Porque los beneficios asociados a los proyectos de digitalización son relevantes.
Por ello, durante el siguiente Brunch de Innovación se presentará el caso de transferencia entre el Ayuntamiento de Sant Feliu, el Centro de Visión por Computador (CVC) y el Centro de Estudios Demográficos (CED) relativo a la recuperación y difusión de los padrones históricos.
Los participantes debatirán sobre tendencias tecnológicas y sociales en este terreno, adquiriendo perspectiva y contactos expertos para aportar soluciones a los actuales retos sociales. También compartirán una comida de pie, y obtendrán un informe de vigilancia tecnológica sobre digitalización de las administraciones públicas elaborado en la UAB.
28 de septiembre de 2018
13: 00h - 15: 00h
Sala Polivalente del Edificio Eureka Parque de Investigación UAB (Campus de la UAB)
Deja tus datos en el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y se te confirmará la asistencia
http://hubb30.cat/inscripcions/digitalitzacio-i-explotacio-de-dades-al-sector-public