La Empresa Tratamientos Ecológicos, S.A. del Berguedà realiza la recogida puerta a puerta (PaP) a 8 municipios del Berguedà. Se trata de los municipios de Sant Julià de Cerdanyola, Guardiola del Berguedà, Bagà, Cercs, La Pobla de Lillet, Berga, Vià y Vilada. Para acceder a los centros de estos municipios, apostaron por comprar 4 Piaggio Porter a Grupo Jorsan, concesionario Oficial PIAGGIO que también distribuye otras marcas como, ISUZU, STILL, MEGA, PORCELLI, CARRIER.
El PaP es un buen modelo porque se adapta a las características del territorio, apuesta por la corresponsabilización, garantiza la mejora de los resultados de recogida selectiva y facilita la futura implantación del Pago por Generación. De hecho, gracias a este nuevo modelo que se inició el pasado octubre, el Berguedà quiere pasar de ser una de las comarcas que menos reciclaba, con unas cifras en torno al 30%, a tener unas tasas de reciclaje del 70%.
Pero para acceder a los cascos antiguos y en las calles estrechas no siempre se puede hacer con un gran colector, y es por eso que Tratamientos Ecológicos, SA, según Josep Freixa, responsable de la empresa, se decidió a comprar 4 Piaggio Porter. Este tipo de satélites, explica Freixa, "entran en espacios reducidos gracias a que son modelos muy cortos entre ejes, estrechos y con un amplio ángulo de giro". Los modelos adquiridos por Tratamientos Ecológicos, S.A. son con plataforma de 3 m3 basculante y en motor gasolina Euro6. "Por las características de los municipios nos convenía esta opción más que un eléctrico, por ejemplo, ya que hay fuertes pendientes y necesitamos una buena tracción y adherencia", concluye Freixa. Incluso para reforzar este aspecto han puesto ruedas de contacto este invierno.
Estos camiones no van a plantas de selección sino que hacen el volcado en los mismos camiones colectores.
En Berga en concreto, estos camiones recogen cuatro días, dos fracciones. En el resto de municipios hacen una recogida diaria con una fracción.