El gerente de Puertos de la Generalitat ha detallado las actuaciones públicas que se harán en los puertos gerundenses y ha puesto en valor el papel de la Administración portuaria con una fuerte inversión para dar más cobijo a los puertos, impulsar las actividades portuarias, integrar las fachadas marítimas, potenciar la eficiencia energética y mitigar el cambio climático.
Concretamente, el puerto de Roses recibirá una inversión de 555.000 euros, dirigidos al refuerzo del dique de abrigo con la adecuación de la escollera y la urbanización del vial del dique, que permitirán potenciar la movilidad de los peatones con un nuevo itinerario público. Asimismo, se recuperará el calado de la zona del muelle de ribera con una limpieza del fondo marino para mejorar la operatividad de los barcos. En materia de integración puerto-ciudad, se adecuará el eje central como elemento vertebrador del puerto y la urbanización del espacio. También se prevé hacer un cubierto de cajas para apoyar al sector pesquero como inversión público.
El gerente de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez Comes, y el delegado del Gobierno de la Generalitat en Girona, Pere Vila, acompañados del director territorial de Servicios de Territorio y Sostenibilidad, Pere Salón, han presentado el Plan de inversiones 2019-2022 de puertos de la Generalidad en la Zona Portuaria Norte, que supondrá una inversión pública de 11 millones de euros a distribuir en ocho puertos gerundenses a lo largo de cuatro años.
A los ocho puertos gerundenses se prevé también renovar los equipamientos de aspiración y tratamiento de aguas residuales y de sentinas, para poner equipamientos tecnológicamente más adaptados a las necesidades actuales para mejorar la gestión. Además, se renovarán los elementos de emergencia tales como escaleras de seguridad en el muelle y su señalización. Asimismo, se instalarán módulos de almacenamiento para barreras anticontaminación y otros elementos para usar en caso de emergencia, esto como la mejora de la señalización de la red de hidrantes.
Las tuberías de servicios de agua y electricidad se cambiarán en el Puerto de la Selva, Roses, L'Escala y Palamós. Al mismo tiempo, se implantarán sistemas de telegestión en el consumo de agua y electricidad para ahorrar recursos energéticos.