A finales de julio se han iniciado los trabajos de mejora y ampliación del punto limpio municipal de Alcover con la voluntad de crear un centro de gestión de residuos más moderno, que se une a la necesidad de incrementar la capacidad de acogida y tratamiento de residuos.
El objetivo del Ayuntamiento de Alcover y Fundació i Treball, la empresa que gestiona el servicio, es avanzar hacia un modelo de punto limpio basado en la reutilización de productos y el reciclaje de materiales. El foco del servicio ya no es sólo la correcta separación de residuos, sino la prevención y reciclaje real de aquellos que son inevitables.
Se trata de avanzar hacia un modelo de economía circular en el ámbito local y convertirse en un centro de recuperación y no un centro de transferencia de residuos. Para ello es necesario incentivar la concienciación y la participación de los usuarios convirtiendo la gestión del punto limpio en un sistema de educación ambiental permanente.
Los trabajos consisten en mejorar las instalaciones del actual punto limpio y la creación de nuevos espacios para la reutilización, valorización y reciclaje de los residuos, e incluso para los residuos de carácter especial. Además de la instalación de sistemas para mejorar la eficiencia de los consumos, sistemas de vigilancia y control, registro de visitas, incorporación de nueva señalética de circuitos de usuarios y de transporte de residuos; un sistema informatizado para conocer la trazabilidad que aporta cada usuario y la apertura de una tienda de productos de segunda mano.
Para incentivar el reciclaje, el Ayuntamiento de Alcover aplica una serie de bonificaciones en la tasa de basura a los usuarios particulares que utilizan este servicio.
La ejecución de las obras no afecta a la utilización del punto limpio, ya que es compatible con los horarios de apertura. Se prevé que los trabajos finalicen a final de año.
Esta actuación está comprendida dentro de una subvención de la Agencia Catalana de Residuos para mejorar la eficiencia de los puntos limpios.
