El Servicio de Atención Domiciliaria de Sabadell dará cobertura a 1.400 personas este año

Durante estos primeros días de enero, se ha llevado a cabo el traspaso de la gestión entre la actual y anterior empresa prestadora. Esta semana los responsables de Accent Social y el personal técnico municipal se han reunido para hacer una primera valoración de la puesta en marcha del servicio.

En este marco, el concejal de Acción Social, Gabriel Fernández, señaló que "durante el mandato hemos actualizado, con más recursos y más horas de prestación, el Servicio de Atención Domiciliaria. Damos así respuesta al incremento de la demanda por parte de la población, eliminando las listas de espera y poniendo especial énfasis en el aumento de la calidad del servicio".

El Ayuntamiento resolvió a finales de año la adjudicación del contrato del SAD Accent Social SL, por un importe de 10,9 millones de euros, con plazo de ejecución desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable por dos años más.

El servicio se presta con 220 trabajadoras familiares y 40 auxiliares del hogar. En relación con el anterior servicio, este nuevo concurso incrementa las horas de prestación (288.818) suficientes para eliminar las listas de espera, a pesar del aumento de la demanda existente. 

Este año la previsión es la de llegar a 1.400 personas usuarias.

El nuevo concurso de adjudicación ha experimentado mejoras en relación a otros años y que afectan especialmente a las condiciones laborales de los trabajadores, con aumentos salariales ligados al incremento del IPC y con la fijación de un sueldo mínimo, entre otras medidas.


Incremento del servicio

El servicio de atención domiciliaria se dirige a personas con dependencia que requieren de apoyo para realizar las tareas básicas de la vida diaria. La mayoría (alrededor del 80%) son mayores, pero también llega a personas con discapacidades y niños y familias que requieren de apoyo social.

Estos últimos años y muy especialmente a partir de 2017 ha habido un fuerte incremento del servicio, dada la incorporación de nuevos casos con valoración de grado de dependencia y nuevos casos con intervención social.

Así, respondiendo a la voluntad de no generar listas de espera y para asegurar que las personas con dependencia que necesitan un apoyo domiciliario puedan acceder rápidamente al servicio, se han aumentado las horas en un 38% y el presupuesto destinado a la provisión de este servicio en un 50%, respecto al inicio del anterior contrato hace dos años.

 

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