El teatro Kursaal ha aprovechado el verano para realizar las reformas más importantes desde su reapertura, hace 15 años. Con una inversión global de 167.000 euros, las actuaciones se han ejecutado en el vestíbulo, en la sala grande y en el escenario, con el objetivo de modernizar el equipamiento en lo que se refiere a material técnico y de dar cumplimiento a las medidas de eficiencia energética en todo el edificio. Desde su reinauguración, los espacios del Kursaal han tenido un uso intensivo con el paso de más de un millón de personas.
La presentación de las mejoras en el teatro ha contado con la asistencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia; la concejala de Cultura y Fiestas, Anna Crespo Obiols; el gerente de Manresana de Equipamientos Escénicos, Jordi Basomba Gonzalvo; el jefe técnico del Kursaal, Pere Montoro Cabra; y el coordinador del Galliner, Joan Morros Torné.
Las obras más visibles se han realizado en el vestíbulo, donde se han cambiado los conductos de climatización y se han colocado dos grandes cortinajes en el acceso por las escaleras (tanto a la derecha como a la izquierda) para mejorar el sistema de climatización y la eficiencia energética. También se han cambiado las luces a led, una intervención que también se ha empezado a realizar en otros espacios del teatro con el objetivo de que toda la luminaria se siente led a finales de 2023. En el techo del vestíbulo, se han colocado placas insonorizantes para mejorar la acústica y se han instalado barras y foco de escena para potenciar la ambientación teatral en el espacio. También se han mejorado los puntos de trabajo del personal de atención al cliente y se ha renovado la pintura. Por último, se han colocado tres pantallas para acompañar la comunicación general y de la programación de teatro. Estas intervenciones en el vestíbulo han sido financiadas por el Ayuntamiento de Manresa, con una aportación de 55.000 euros.
En cuanto a la sala grande, se ha llevado a cabo la digitalización del sonido, en la que todo el cableado ha pasado a ser digital, y se ha comprado también una nueva mesa de sonido digital, intervenciones que mejorarán notablemente la calidad del sonido en la que es la sala principal. También se ha cambiado toda la lámpara de sala a tecnología led. La financiación de estas mejoras ha corrido a cargo de los fondos Next Generation, con 92.000 euros.
Aparte, se han realizado otras actuaciones que han sido financiadas con fondos propios de Manresana de Equipamientos Escénicos, con un total de 20.000 euros, como el cambio de todos los muelles de cierre y seguridad de las puertas de acceso a sala grande y pequeña, así como el cambio de los grifos de todos los lavabos, el pulido y barnizado de la carpintería exterior del edificio o la restauración de la puerta de hierro de la entrada al patio. En el fondo de platea de la sala grande se ha mejorado el espacio de trabajo técnico, y en el fondo del escenario se ha abierto una puerta pequeña en la puerta grande de carga y descarga para permitir el paso de personas sin la necesidad de abrir la puerta grande, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el escenario.
Este verano también se ha comprado una mesa de sonido y elementos accesorios para el espacio Plana de l'Om, que desde 2015 también está gestionado por Manresana de Equipamientos Escénicos.
Placas solares en 2023
Las inversiones en el teatro Kursaal han comenzado este 2022, y continuarán en 2023 con la instalación de placas solares en el tejado del equipamiento, una obra en la que ya han comenzado a trabajar desde la empresa municipal Aigües de Manresa.