El uso de productos fotocatalíticos reduciría la contaminación en las ciudades

Un grupo de expertos ha propuesto el uso de materiales de construcción tratados con productos fotocatalíticos, como una solución para reducir los problemas de contaminación a los que se enfrentan los países más desarrollados del mundo, durante la primera 'Jornada técnica sobre elementos constructivos descontaminantes aplicados sobre infraestructuras', organizada por la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF) y EPTISA, en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos de Madrid.

Así, han explicado que la fotocatálisis parte del principio natural de "descontaminación de la propia naturaleza" y "es capaz de eliminar el CO2 para generar materia orgánica, así como otros contaminantes habituales en la atmósfera mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar".

En este sentido, han señalado que se "ha demostrado que los productos fotocatalíticos, desde su descubrimiento en Japón hace 50 años, pueden llegar a destruir hasta el 50 por ciento de la presencia de óxidos de nitrógeno en los lugares en los que se instalan".

Además, durante el encuentro se ha presentado la 'Guía práctica de la fotocatálisis aplicada a infraestructuras urbanas', una publicación de la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis que describe las características de esta tecnología y plantea su estado de desarrollo y aplicación en todo el mundo.

El director del departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa y vicepresidente de AIF - Dirección Técnica y Comunicación, David Almazán, ha explicado que la fotocatálisis "es una tecnología en la que convergen tres factores principales como son la radiación solar, el principio activo del dióxido de titanio y un medio en el que está presente el oxígeno".

Asimismo, Almazán ha manifestado que en la actualidad los productos fotocatalíticos, que se controla mediante las normas internacionales ISO y la italiana UNI, "provocan una oxidación al entrar en contacto con la luz y con el aire, de la que se derivan nitritos o nitratos que eliminan con el baldeo de calles o con la lluvia". "No se conoce ningún efecto secundario tras su aplicación, pues los nitritos y nitratos vuelven al agua y no tienen ninguna incidencia en la salud", ha precisado.

Por otro parte, la directora del Área Química Atmosférica del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Amalia Muñoz, ha señalado que se están llevando a cabo experiencias para "comprobar la eficacia y durabilidad de los productos fotocatalíticos en Cámara EUPHORE --una plataforma de investigación en química atmosférica que permite simular  unas condiciones muy próximas a la realidad--. "Las investigaciones desarrolladas apuntan a que el fotocatalizador tiene una vida indefinida, pero su capacidad puede neutralizare por diversos factores, si bien está demostrado que se regenera con el agua de lluvia o el baldeo con agua", ha agregado.

Finalmente el director general de Zeus Química y vicepresidente de AIF-Relaciones Internacionales, Ramón Viñas, ha destacado que los productos fotocatalíticos "oxidan productos nocivos presentes en el aire, eliminan los olores y, en determinadas condiciones, pueden actuar también como biocidas". Además, ha recordado que el dióxido de titanio --principio activo de los productos fotocatalíticos-- es una de las sustancias "más abundantes" en el planeta, que está presente en arenas de todo el mundo.


Fuente: Ecoticias

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top