Este consejo es la principal demanda que han hecho los 43 municipios del Vallés Oriental en una encuesta para saber cuáles son las necesidades de mancomunación de los ayuntamientos. El presidente del consejo comarcal, José Orive, explicó que con la unificación de criterios se podrá multiplicar las posibilidades de mancomunar los servicios sociales. La comisión política responsable del Programa de Actuación Comarcal ha quedado constituida este miércoles por la noche. Su objetivo será aprobar un plan este mes de julio para dar respuesta a las necesidades de mancomunación de servicios entre los ayuntamientos de la comarca. Se basarán en el Cuestionario para la Mejora y Promoción del Trabajo en Red, una encuesta donde los diferentes municipios marcaron sus prioridades.
Los municipios marcaron como prioridad la creación de un consejo supramunicipal de servicios sociales. Se trata de un órgano que tendrá como principal objetivo unificar el actual disparidad de criterios de los respectivos ayuntamientos a la hora de otorgar los servicios sociales. El presidente del consejo comarcal y de la comisión, José Orive, explicó que la finalidad es que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de disponer de un servicio social vivan en el municipio que vivan.
Según Orive, actualmente hay mucha diversidad de criterios entre municipios, sobre todo en el otorgamiento de algunas becas o en los baremos de acceso a la guardería, por poner dos ejemplos. En este sentido, dijo que habrá más facilidades para mancomunar estos servicios con una unificación de criterios y de funcionamiento.
Fuente: ACN