Empiezan en Santa Pau la urbanización del primer polígono pagado en especie

La constructora EPSA está llevando a cabo los trabajos, que deben estar listos en 8 meses. Se ha modificado la ley ómnibus para hacer este pago.

La empresa EPSA ha comenzado a construir el nuevo polígono de actividades económicas de la zona polideportiva de Santa Pau. Se trata del primer polígono del país en que el Ayuntamiento puede pagar en especie, es decir, con los terrenos que le corresponden. Para hacerlo posible, se ha tenido que modificar, a instancias del consistorio de la Garrotxa, la ley ómnibus.

El Ayuntamiento de Santa Pau ganó el litigio que mantenía con la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Girona y por ello y gracias a la modificación de la ley ómnibus ha podido pagar en especie-con terrenos-la constructora adjudicataria de las obras de urbanización del polígono de actividades económicas de la zona deportiva. El caso de Santa Pau, pues, ha servido para institucionalizar este sistema de retribución introduciéndolo a las leyes de urbanismo y ómnibus.

El pago en especie es una herramienta útil para los ayuntamientos que no tienen disponibilidad económica y que deben esperar a vender los terrenos que les corresponden para aprovechamiento medio en un determinado polígono para poder impulsar la urbanización sufragando los gastos de la tramitación y los proyectos.

En Cataluña, se ha añadido un nuevo apartado al artículo 160 del texto refundido de la Ley de urbanismo, el 5 bis. Y, a la ley ómnibus, se recoge así: "Para facilitar la ejecución de obra pública, se introduce la posibilidad de entregar los bienes inmuebles que integran estos patrimonios, como contraprestación en concepto de pago, para retribuir los contratistas de la ejecución de actuaciones vinculadas a dichas finalidades. "

La modificación de la legislación ha extendido el pago en especie a todo tipo de suelo. Hasta esta modificación, la ley de contratos del Estado permitía este pago sólo en los contratos de servicios y de suministros.
 

Medio millón de euros

Un total de cuatro empresas participaron en el concurso para la adjudicación de las obras de urbanización del nuevo polígono de actividades económicas de Santa Pau. Aceptaron desde el primer momento cobrar la mitad del coste de la urbanización con las tres parcelas del Ayuntamiento -90.000 euros cada una-. En caso de no haber prosperado la alegación del Ayuntamiento, el gobierno local habría tenido que poner a subasta directa las parcelas antes de la adjudicación definitiva. El coste total de la urbanización es de 590.100 euros, la mitad de los cuales a cargo del consistorio y el resto, los propietarios de los terrenos.
 

Fuente: El Punt Avui

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top