Ya están en marcha las obras del itinerario de peatones y bicicletas entre la Floresta y Valldoreix en la carretera BV-1462 y mejora de la intersección con el camino antiguo de Terrassa. Los primeros trabajos de implantación de obra carecen de afectaciones al tráfico.
Las obras proyectadas mejorarán la seguridad vial de la carretera BV-1462 mediante la implantación de un itinerario compartido para peatones y bicicletas adyacente al margen derecho de la carretera, de 1.125 metros de longitud y de 3,5 metros de ancho, protegido mediante la implantación de barreras de seguridad, eliminando la cohabitación que se produce en la actualidad entre el tráfico rodado y el tráfico de peatones y ciclistas.
También se prevé la implantación de una nueva rotonda en la intersección de la carretera con el Camí Antic de Terrassa, la ordenación del cruce actual con las calles de Ca n'Enric, la Pau y el paseo del Sol, la mejora de la rasante en el punto de cambio de titularidad de la carretera, la mejora del alumbrado, actuaciones que deben consolidar de forma eficaz e integrada este entorno de significado valor paisajístico y espacio de conectividad entre Valldoreix y la Floresta.
La adecuación de este itinerario se enmarca en el plano municipal para continuar ampliando la red de carriles bici en la ciudad, no sólo en el centro sino también conectar los diferentes barrios y zonas de la ciudad.
Fases del proyecto
La obra se ejecutará en dos fases independientes: una primera fase en la que se ejecutará la rotonda y el itinerario en el tramo interurbano, y una segunda fase donde se ejecutará el itinerario en el tramo urbano. La primera fase tiene un plazo de unos 6 meses.
En cuanto a la rotonda, en una fase inicial se ejecutará la zona exterior de la intersección existente y sin afectar al tráfico con una duración prevista hasta finales de noviembre.
Terminada esta fase se desviará la circulación de vehículos por el anillo exterior de la rotonda ya ejecutada y se cortará el tráfico en el Camino antiguo de Terrassa durante unos tres meses, habilitando un itinerario alternativo señalizado y se ejecutará en paralelo el itinerario peatonal en el tramo interurbano.
Los cambios de fases de obra y afecciones al tráfico se irán comunicando con dos semanas de antelación.
Las obras, con una duración aproximada de 17 meses, tendrán un coste de 2,1 M€ y estarán cofinanciadas por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento y la EMD de Valldoreix.