La Generalidad de Cataluña ha iniciado las obras de construcción de la Escuela Ernest Lluch, en Collblanc-la Torrassa, un proyecto largamente reivindicado por el Ayuntamiento y la comunidad educativa de la ciudad. La Escuela Ernest Lluch se creó el curso 2011-2012 y desde entonces funciona en unos módulos prefabricados en la calle de Mas. Las obras debían comenzar a mediados de marzo y fueron aplazadas debido a la alerta sanitaria.
La nueva escuela se construye en un solar cedido por el Ayuntamiento en la confluencia del pasaje de Colón con la calle del Montseny. El edificio, con un coste de 3.243 millones euros, contará con aulas para una línea de educación primaria, cuatro aulas auxiliares, un patio con pista deportiva y zona exterior cubierta, gimnasio, biblioteca y comedor, entre otros servicios. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses, con lo cual, la nueva escuela abrirá para el curso 2021 a 2022.
La construcción de la Escuela Ernest Lluch, que cuenta actualmente con 260 alumnos, ha sido uno de los proyectos más reivindicados por L'Hospitalet para hacer frente al aumento de la demanda de plazas de educación primaria. Por otra parte, continúa el proceso para la construcción de la otra escuela que funciona en módulos prefabricados en la ciudad, la Paco Candel. Con respecto a este centro, se ha establecido que el Departamento de Educación asumirá la financiación y el Ayuntamiento desarrollará el proyecto y la construcción.