Empiezan las obras de reacondicionamiento del Mercado de la Independencia de Terrassa, que mantendrá su actividad

Empiezan las obras de reforma del Mercado de la Independencia de Terrassa, que se enmarcan dentro del proyecto de mejora y modernización de los mercados municipales. El Ayuntamiento de Terrassa recibió de los fondos europeos Next Generation 1,9 millones de euros para llevar a cabo la primera fase del proyecto, que pretende adaptar estos espacios y su actividad a la sostenibilidad económica y medioambiental, así como acercar la digitalización sus procesos para satisfacer las necesidades de las personas compradoras y los nuevos hábitos de consumo. El bloque más importante de esta fase del proyecto son las obras de transformación de los puntos de venta, que contemplan la intervención que empieza ahora en el Mercado de la Independencia y los trabajos que se realizarán próximamente en el Mercado de Sant Pere y que se aprobarán en breve.

Las obras de reforma del Mercado de la Independencia repararán y reinterpretarán los sistemas de cubierta y fachada de todo el edificio con el objetivo de realzar sus cualidades arquitectónicas y patrimoniales, recuperando y consolidando su valor, y condicionarlo dentro de los parámetros de confort y eficiencia térmica actuales. A su vez, se dará respuesta a las exigencias de las normativas vigentes.

Las actuaciones se ejecutarán en tres fases, a fin de minimizar la afectación en la actividad diaria del mercado. La primera de las fases contempla la reparación de las cubiertas, la sustitución de los lucernarios lineales y la reforma de la red de saneamiento. De esta forma, mejorando la estanqueidad e impermeabilidad de los cerramientos, se fomentará el ahorro energético en las instalaciones, así como la mejora del confort térmico y de la iluminación natural del edificio. Se pretende ofrecer así un espacio más saludable, más confortable y seguro para la ciudadanía y paradistas.

Esta primera fase de las obras de reacondicionamiento del Mercado de la Independencia están presupuestadas en 1.698.081,95€, de los que 1.172.830,28€ corresponden a la subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos Next Generation , mientras que el Ayuntamiento de Terrassa aportará 525.251,67 €.

Las actuaciones, que han sido adjudicadas a la empresa REHATEC OBRAS Y RESTAURACIONES, SAU, tendrán una duración de 10 meses. Este plazo tiene en cuenta los paros motivados por las campañas comerciales del mercado, como el de Navidad.

En las próximas fases de las obras de reacondicionamiento del Mercado de la Independencia también está previsto intervenir en las aberturas, contraventanas y fachadas del edificio.


Modernización de los mercados municipales

El pasado mes de enero, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó la subvención del proyecto de modernización de los mercados municipales que el Ayuntamiento había presentado en la convocatoria de los fondos europeos Next Generation.

El proyecto de mejora y transformación de los mercados municipales contempla diferentes actuaciones:

• Transformación del punto de venta: aparte de las obras de reacondicionamiento mencionadas, implantación de los tiques electrónicos en los comercios participantes; adaptación de nuevas herramientas de comunicación externa con la clientela; e instalación de taquillas inteligentes refrigeradas.

• Transformación digital: personalización, mejora y adaptación de los marketplace; mejora e implantación de nuevas técnicas de comunicación y marketing; instalación de sistemas de publicidad digital; e instalación de sistemas de control de accesos y telegestión.

• Sostenibilidad y economía circular: puesta en marcha de diferentes campañas para evitar el desperdicio de alimentos y la reducción del uso de plásticos desechables.

• Cadena de suministro y trazabilidad: incorporación en el marketplace de proveedores de km 0.

• Sensibilización y formación: formaciones para los comerciantes en el uso de las nuevas herramientas digitales y campañas para la mejora de la sostenibilidad por parte de los clientes a la hora de comprar en los mercados.

• Otros: diferentes campañas comerciales para el impulso de la compra en los mercados municipales e instalación de red wifi en los mercados de Sant Pere y de la Independència para facilitar la telegestión de la red.

 

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