Ya han comenzado los trabajos de la tercera y última fase del proyecto de conexión del carril bici que debe unir los barrios de Pont Major y Campdorà. Las obras se llevarán a cabo entre el espacio libre que hay junto a la gasolinera del puente del Agua -punto final de la segunda fase- y el límite norte del término municipal de Girona en Campdorà.
Las actuaciones consistirán en adecuar el camino existente entre estos dos puntos como carril preferente para bicicletas y peatones. En estos primeros días, los trabajos se están desarrollando en el tramo del Pla de Campdorà y se está haciendo la pavimentación y la señalización del camino y la instalación de una valla de protección por la vía del tren. El contrato de la tercera fase de las obras de conexión del carril bici entre el Pont Major y Campdorà se ha adjudicado a la empresa Obras y Pavimentos Brossa SA por un importe de 356.642,30 euros (IVA incluido).
“Es un proyecto muy ambicioso, que dota de una nueva infraestructura verde al conjunto de la ciudad, y que además servirá para mejorar el camino actual que une el Pont Major y Campdorà, habilitándolo para bicicletas. Por tanto, es una actuación que tendrá una triple vertiente social, ambiental y de movilidad, y que completará el carril bici entero y en que ya habíamos trabajado en las dos anteriores.
La primera fase de las obras se llevó a cabo en 2018 y se ejecutó entre el cruce de las calles del Portlligat y la Isla de Tenerife y el puente del Agua, donde se creó un nuevo tramo de vía verde pedaleable en las zonas traseras del pabellón y el campo de fútbol de Pont Major y en un pequeño camino existente entre el Centro Cívico Pont Major y el puente del Agua. La segunda fase de las obras consistió en la construcción de una rampa para unir la vía ciclista de la primera fase y el inicio del tramo de la tercera fase y finalizó en julio de 2021.
Una propuesta de recuperación del espacio fluvial del río Ter
El carril bici se incluye dentro del proyecto de fomento y recuperación del espacio fluvial del río Ter “Turismo transfronterizo fluvial y sostenible – Têt, Ter y Segre (TTFS)”, que cuenta con una subvención europea dentro del programa Interreg VA España -Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020. El coste total asciende a 2.226.856,35 euros, de los que 1.473.456,62 corresponden a la solicitud total del FEDER. La parte del Ayuntamiento de Girona en el proyecto tiene un presupuesto global de 552.836,50 euros, de los que 359.343,07 euros corresponden a la subvención europea y el resto corresponde a contribución propia.
Turismo Transfronterizo Fluvial y Sostenible (TTFS), que integra los ríos Tet, Ter y Segre, desarrollará una nueva oferta turística transfronteriza: el turismo fluvial, todavía incipiente en el espacio pirenaico. El hilo conductor será la creación de itinerarios fluviales a partir de la interconexión de las vías verdes existentes entre zonas urbanas y rurales. Al tiempo que se mejora la calidad de los ecosistemas, se desarrollará el potencial turístico de las cuencas de los ríos Tet, Ter y Segre como un único circuito complementario: actividades de descubrimiento de la naturaleza, eventos culturales, jornadas gastronómicas, circuitos turísticos entre las tres cuencas y proyectos conjuntos de hibridación cultural y dinamización turística.
El objetivo es articular un único espacio transfronterizo lúdico ecológico, desde una lógica sostenible y de valorización medioambiental, respetuosa con el territorio y en colaboración con los actores económicos más ligados al río.