El presupuesto corriente previsto para el año próximo será de 140,8 millones de euros y conlleva una reducción del endeudamiento de más de 12 millones. El presupuesto recoge la generación de ahorro presupuestario para financiar inversiones, que serán de 8 millones de euros y se destinarán, principalmente, al Plan de Barrios y al mantenimiento de vías públicas e infraestructuras básicas.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Montse Mínguez, han presidido esta mañana la presentación de los presupuestos del Ayuntamiento de Lleida para el año 2013, que priorizarán la empleo, la atención social y la educación, manteniendo el nivel de servicios en la ciudad, según ha destacado el alcalde.
El presupuesto municipal corriente previsto para el próximo año es de 140,8 millones de euros, un 3,3% más respecto al año 2012. Este presupuesto supone un ahorro de 2.057.400 euros y recoge una reducción del endeudamiento de 12,1 millones de euros, la congelación del gasto corriente y un fondo de contingencia de un millón de euros, según marca la Ley Orgánica 2/2012. La teniente de alcalde y concejala de economía, Montse Mínguez, ha destacado que los presupuestos previstos para el año 2013 prevén una reducción en 11,7 puntos de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes, que se sitúa en el 75,3 % si se excluye la deuda extraordinario por el RD 4/2012 de pago a proveedores.
Cabe señalar, también, que los presupuestos municipales para el próximo año vienen marcados por la generación de un ahorro presupuestario de 2,1 millones de euros, que servirá para financiar gran parte de las inversiones previstas en la ciudad, que ascienden a 8 millones de euros y se destinarán, principalmente, al mantenimiento de vías públicas e infraestructuras básicas y el Plan de Barrios. Así pues, el presupuesto total del Ayuntamiento de Lleida incluyendo el presupuesto de inversiones asciende a 146,8 millones de euros. A esta cifra de inversiones, hay que añadir la inversión que ejecutará directamente la concesionaria Aguas de Lleida por el nuevo contrato, que asciende a 1 millón de €.
La creación de empleo, la atención social y la educación, prioridades del Ayuntamiento de Lleida para el año 2013
El gasto presupuestario más importante se destinará a Cohesión Social, Educación y Empleo, trepando a casi 27 millones de euros, un 22,4% del total de los gastos corrientes. La partida de Servicios para la ciudad ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen de gasto, con un 20,6% del presupuesto, seguida de la de Seguridad, Civismo y Régimen Interior (15,8%) y la de Urbanismo y Vía Pública (un 14,4%). Estas cuatro partidas presupuestarias suponen el 75% del presupuesto municipal para el próximo año.
Finalmente, en cuanto a los ingresos previstos, la responsable de Economía del Ayuntamiento de Lleida, Montse Mínguez, ha recordado la disminución de subvenciones finalistas de otras administraciones, especialmente la Generalitat, con un 17%. Igualmente, cabe destacar los efectos negativos del retraso en el cobro de ingresos de otras administraciones, especialmente la Generalitat de Cataluña (19,8 millones de euros) y el Estado (6,1 millones de euros), que ascienden a casi 26 millones de euros.
Fuente: Ayuntamiento de Lleida