Empleo y bienestar social, prioridades del Presupuesto Municipal de 2014 de Sant Boi

El Pleno municipal ha aprobado un presupuesto consolidado (Ayuntamiento y empresas municipales CORESSA y CLAVES) por valor de 85,4 millones de euros para el año 2014 (+0,4 %) . En un contexto económico desfavorable, las cuentas municipales reflejan una apuesta por las dos grandes prioridades del Plan de ciudad 2012-2015: promover la recuperación económica y el empleo y atender las necesidades sociales de las familias. La deuda seguirá reduciéndose.

 
Una gran apuesta por el empleo

El gasto del Ayuntamiento para promover el empleo aumentará en 1 millón de euros: 500.000 euros (2013) a 1.500.000 euros (2014). Este incremento (+200 %) tendrá como destino un plan de empleo dirigido a subvencionar en un 50% la contratación durante doce meses de personas paradas del municipio por parte de empresas, emprendedores, comercios y entidades de Sant Boi. Según las previsiones, la ciudad contará el próximo año con un total de 6,3 millones de euros para proyectos ocupacionales (Ayuntamiento + otras administraciones + empresas y entidades).

 
Más gasto social para las familias
El Ayuntamiento también pone el acento en la atención a las necesidades de las personas más vulnerables del municipio. El presupuesto para servicios sociales crece en más 900.000 euros (de 4,2 a 5,1 millones de euros), lo que representa un 21,5% de subida. Las partidas más importantes se incrementan sustancialmente: servicio de ayuda a domicilio (+18,3 %) y ayudas a familias (+70,2 %). Las cuentas municipales prevén un fondo de 100.000 euros para acciones extraordinarias contra la pobreza y la exclusión social, dos partidas con un valor global de 157.000 euros para promover el alquiler social y una dotación nueva de 20.000 euros para el arreglo de viviendas.

 
Rigor presupuestario y reducción progresiva de la deuda
 
El Presupuesto Municipal dará continuidad a la política de rigor presupuestario y reducción progresiva de la deuda que el Ayuntamiento aplica desde 2007. El Ayuntamiento no pedirá ningún crédito y amortizará más de 300.000 euros el próximo año, de manera que el endeudamiento se verá reducido en torno a un 10% en relación al actual ejercicio económico. La deuda quedará situado en un 42 % a finales de 2014, muy lejos del máximo legal (75%). El Ayuntamiento no tendrá que acogerse a ningún plan de pago a proveedores, ya que el plazo medio de pago de las facturas se sitúa por debajo de los 30 días (28,2).

 
Rebaja de tipos impositivos
De acuerdo con las Ordenanzas Fiscales, el tipo impositivo del IBI bajará del 0,503 al 0,467% para evitar el incremento de la gran mayoría de las cuotas y el tipo de las plusvalías también se reducirá, del 29 al 24,65%.
 
El Presupuesto Municipal 2014 se aprobó con los votos favorables de los grupos municipales del PSC e ICV -EUiA . PP , CiU y PxC votaron en contra.

 
Fuente: Ayuntamiento de Sant Boi
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top