El Ayuntamiento de Castelló prevé que estén terminadas en mayo de 2013 y dejen de funcionar con fosas sépticas. Proyecta un plan para que toda la marina residencial tenga aceras y alcantarillas.
El Ayuntamiento de Castelló d'Empúries ha reanudado las obras para terminar de poner alcantarillado en toda la marina de Empuriabrava. Los trabajos están ya en la recta final y según el calendario programado se tienen que acabar el mes de mayo de 2013. La que se pone en marcha ahora es la cuarta y última fase de una obra que una vez finalizada permitirá eliminar las fosas sépticas de Empuriabrava. En global, esta obra ha costado más de 14 millones de euros. Se ha hecho en varias fases, y ahora sólo queda un 20% de las obras por hacer.
En las fases anteriores, los vecinos ya se han ido conectando a la red.
Las obras se habían parado durante el verano y acaban de retomar. Según ha informado el Ayuntamiento, en estos momentos se están abriendo las zanjas y haciendo las conexiones. En cuanto a la estación de bombeo, hay que decir que ya está terminada, sólo falta la instalación de las bombas.
El Alcalde de Castelló, Xavi Sanllehí, recuerda que esta gran inversión ha tenido que hacer por la herencia de una urbanización hecha sin ninguna planificación antes de la democracia. Y destaca que una vez terminada esta inversión, que se proyectó en 1998, Empuriabrava dejará atrás las fosas sépticas definitivamente, después de cuarenta años.
Aparte de instalar el alcantarillado, también se ha aprovechado para poner un alumbrado con condiciones, se han soterrado las líneas y se han asfaltado las calles. En principio, Telefónica también debía enterrar los cables, pero según dice el alcalde, la empresa de telefonía no ha seguido el ritmo de la obra y hay muchos tramos por hacer.
Una marina hecha sin aceras
El alcalde de Castelló d'Empúries, Xavi Sanllehí, avanzó que una vez acaben las obras del alcantarillado, el Ayuntamiento preparará un proyecto para que todo Empuriabrava tenga aceras y alcantarillas. Cuando se construyó la marina no se previó ningún servicio, aunque inicialmente se tenía que hacer junto con la instalación de alcantarillado se decidió aplazarlo por el importe económico que suponía tanto al consistorio como a las familias, con las contribuciones especiales. Sanllehí advierte que esta no es una inversión que se pueda realizar este mandato, pero que el objetivo es tener el proyecto hecho.
El Alcalde de Castelló también ha explicado que las obras-cuando se puedan afrontar - se dividirán en fases, como ya se ha hecho con las cloacas, y que la idea es priorizar las calles principales.
Actualmente sólo los grandes viales de Empuriabrava tienen aceras, y el resto de calles de la marina, que se construyó hace más de 40 años, no tienen.
Fuente: El Punt Avui