En 2018 la Agencia de Desarrollo del Berguedà creará cooperativas forestales en la comarca

La Agencia de Desarrollo del Berguedà inicia el proyecto FORESTAL_COOP, un proyecto integral, dirigido a fomentar la reactivación económica del sector forestal del Berguedà, y dinamizador del empleo mediante la creación de al menos una cooperativa de trabajo en el ámbito forestal, aprovechando las oportunidades estratégicas que se ofrecen, en este sector, en la comarca del Berguedà y al mismo tiempo nos lo permite hacer en el seno de la Economía Social y en concreto en las cooperativas.

Este es el resultado del proyecto presentado a la convocatoria de "Subvenciones a proyectos singulares de promoción de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales", promovida por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias con la Dirección General de Economía social, el tercer sector, las cooperativas y la Autoempresa de la Generalidad de Cataluña, para este próximo año 2018.

La Agencia en este proyecto se posiciona como facilitador de recursos iniciales. De manera más concreta se pretende crear al menos una cooperativa de trabajo forestal, en la que la Agencia actuará como socio colaborador aportando espacios y contenidos para la formación, apoyo en la gestión del proyecto y la aportación de maquinaria forestal. Este acompañamiento se realizará durante el primer año y posteriormente la cooperativa o cooperativas funcionarán de manera autónoma.

Para desarrollar este proyecto se dispone de casi 60.000 € que principalmente se invertirán en el alquiler de la maquinaria forestal, mientras que se aprovecharán recursos propios de la Agencia para la formación y el asesoramiento de las cooperativas que se quieran crear.

De esta manera se pretende facilitar el arranque de nuevas empresas forestales, que habitualmente tienen un escollo importante en la necesidad de uso de maquinaria que tiene un elevado coste y que es difícil de sufragar con los ingresos iniciales.

Este proyecto responde a las demandas de mercado y de oportunidad. Es decir, por una parte, la Mancomunidad de municipios Berguedans por la Bio-masa que tiene como finalidad la gestión de las masas forestales de los forests CUP (propiedad de los ayuntamientos), el aprovechamiento sostenible de la madera, de la biomasa y la generación de energías renovables y también demanda trabajadores formados. Por otra parte el aprovechamiento de recursos forestales y energías renovables se presenta como un proyecto de carácter prioritario en la comarca y evidentemente en todo el estado. De esta manera se pretende aprovechar la confluencia de estos factores.

Uno de los elementos innovadores que aporta este proyecto es el de posicionarse como clave de bóveda con respecto al cierre del círculo en verso al sector forestal. Es decir, se forma a las personas y a la hora se las empodera, dando recursos y apoyo para constituirse como una entidad que puede asumir con éxito y beneficio las gestiones forestales del territorio. En este sentido es fundamental la fórmula cooperativa. Hasta ahora la mayoría de acciones han ido destinadas a la formación de estos profesionales, pero al final del proceso estos se incorporan como trabajadores / as de un autónomo que asume la carga de la empresa. La fórmula cooperativa debe conseguir capacitar a un grupo de trabajadores / as que gestionen de forma común y consensuada estas tareas, repartiendo esfuerzos.

De esta manera se consigue que se creen las estructuras básicas de empresa que darán viabilidad económica al proyecto empresarial sin haber tenido que pasar por las penurias propias de un inicio de actividad con una fuerza inversión de capital para maquinaria. A partir de este momento la Agencia deja de ir de la mano de la cooperativa y puede continuar facilitando estos recursos a nuevas cooperativas, volviendo a iniciar el ciclo de creación de nuevas cooperativas forestales.

El proyecto, se inicia este final de año 2017, con una primera reunión técnica con la participación de los principales actores, con el fin de estructurar de forma definitiva la ejecución del proyecto.
Para llevar a cabo el proyecto se consideran necesarias las siguientes fases:

1. Promoción y difusión del proyecto. Actuaciones.
          a) Diseño de materiales y programación
          b) Presentación del proyecto.
          c) Promoción y difusión en el territorio.
          d) Inscripciones y selección

2.Formación Actuaciones.
          a) Recopilación de materiales formativos.
          b) Socios y formadores
          c) Programa formativo (Forestal y cooperativo).

3.Creación cooperativa.
          a) Análisis de viabilidad económico proyecto
          b) Fase constituyente. (Acta, Estatutos, solicitud)
          c) Creación Cooperativa (Inscripción Notarial, altas...)

4.Acompañamiento y gestión.
           a) Inicio de actividades.
           b) Gestión y acompañamiento de la gestión cooperativa.
           c) Desarrollo de proyecto de futuro en base a diferentes actividades de aprovechamiento forestal en el territorio.
           d) Traspaso de competencias (fase final del acompañamiento).

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top