En julio comenzarán las obras de adecuación del patio de la Escuela Municipal Salvador Llobet de Granollers

El mes de julio comenzarán las obras de adecuación del patio de la Escuela Municipal Salvador Llobet. Este centro hizo una propuesta, a través del AMPA, en el proceso de presupuestos participativos, y resultó ser una de las propuestas ganadoras.

La propuesta de remodelación surgida del AMPA contó con la arquitecta M.Carmen Artero Borruel. Su proyecto preveía que el alumnado pudiera disfrutar de un patio con más plantas y arbolado (actualmente hay muy pocas sombras), elementos lúdicos y espacios diferenciados de juego, teniendo en cuenta también que se trata de un espacio público abierto a el uso de la ciudadanía en horario extraescolar. En términos generales el proyecto ejecutivo propone transformar la gran superficie plana de arena existente entre el edificio de la escuela y la pista polideportiva. Se prevé modificar el relieve del espacio e introducir vegetación, creando siete zonas diferenciadas, tanto por el uso como por los elementos que las definirán. El espacio se renaturalizar y es convertirá en un patio jardín para que todos puedan disfrutar y respetar. Así lo han explicado los representantes del AMPA y los arquitectos que han detallado cómo será cada una de las diferentes zonas, que quedan conectadas entre ellas por un camino de acceso que asegura el paso de peatones y el de vehículos en caso de emergencias o tareas de mantenimiento:

1. Zona del olivo. Tendrá una gran olivo, naranjos y dos estructuras de madera, un tipi grande y un tipi medio. Es la zona adyacente a las aulas de educación infantil.

2. Espacio arenal-río. Tendrá limoneros y una depresión en la topografía entre dos espacios de juego con arena. Se prevén colocar un tipi medio y un tipi grande de madera. La existencia de una fuente en el extremo de este espacio permitirá la ubicación de un juego de bandejas de madera bajo el chorro de agua que posibilitará ver la circulación del agua hasta ir a parar al terreno o zona de río.

3. El ágora. Espacio central y elevado, caracterizado por una rampa espiral ascendente que da acceso a los muros de piedra, colocados a modo de anfiteatro. Cabrán unas 50 personas sentadas, para que se lleven a cabo representaciones de pequeño formato o sesiones de trabajo con los alumnos. Al principio de la rampa habrá un tipi pequeño. Para garantizar la sombra en esta zona se plantarán árboles de copa amplia y altos en el perímetro del lado sur.

4. La plaza. Zona frente a la puerta de salida al patio desde el edificio principal. Es el lugar de encuentro, reunión. Se prevé acondicionar el espacio con un muro de piedra a modo de banco corrido y la colocación de una isla de papeleras de madera con tres compartimentos para incentivar el reciclaje.

5. Aula al aire libre. Se prevé la colocación de cinco mesas de madera aprovechando la existencia de una fuente en el espacio adyacente. Esto permitirá habilitar este espacio como aula de plástica, ciencias u otros.

6. La montañita. Su configuración física permitiría el desarrollo de un huerto / bosque productivo. Se prevé inicialmente la plantación de almendros y algunas leguminosas para trepar en estructuras piramidales. Será el área con más árboles y arbustos del patio. En la zona perimetral se prevé la colocación de un tipi grande. Espacio de ocio y juegos de pelota. Es la zona norte de pavimento duro.
Alrededor de la fuente irá un juego de agua, se pondrán varias jardineras, se reordenarán los bancos y se pondrán de nuevos, de modo que se favorezcan las conversaciones entre niños o usuarios del espacio en horario extraescolar. También se instalará dos canastas de baloncesto para crear un área de recreo conectada a la pista. Se prevé también adecuar y acondicionar la zona pavimentada de acceso principal al patio desde la calle.

 

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