En Manresa, informadores ambientales asesoran la ciudadanía a pie de calle para aumentar el reciclaje de residuos orgánicos

Informadores ambientales han comenzado a trabajar a pie de calle, en diferentes áreas de aportación de la ciudad, para informar a manresanos y manresanas de cómo mejorar el reciclaje de residuos urbanos. Esta iniciativa forma parte de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Manresa en la campaña de sensibilización "Separa la orgánica" que comenzó en noviembre pasado con el objetivo de conseguir que la ciudad supere el impasse que vive el conjunto de Cataluña en cuanto al reciclaje de materia orgánica.

En concreto son dos los educadores ambientales encargados de esta labor informativa y de sensibilización.

Con el lema "Te lo podemos decir mil maneras", la campaña impulsada desde la concejalía de Calidad Urbana consiste también en varios anuncios originales protagonizados por personas de la ciudad que, de formas completamente diferentes, lanzan un único mensaje claro y diáfano : "separa la orgánica".
 

Superar el estancamiento de la recogida selectiva

El inicio de la iniciativa parte de los datos que corroboran que en los últimos años se ha producido un estancamiento en la recogida selectiva. En 2016, la recogida de los residuos municipales en Manresa ha cerrado con un 39,69% de residuos recogidos selectivamente (las fracciones valorizables) respecto del total de residuos. A pesar de estar ligeramente por encima de la media en Cataluña (38,53%), este dato queda muy lejos del objetivo fijado por la Agencia de Residuos de Cataluña, que en el Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2020 (PRECAT20) establece el porcentaje de recogida selectiva a alcanzar en el año 2020 en un 60%.

Si nos centramos en las diferentes fracciones, una de las que ha considerado prioritarias es la fracción orgánica. La cantidad recogida el 2016 representa un 8,06% respecto del total de los residuos, mientras que la media de Cataluña está en un 9,97% (y el año 2015 fue del 8,77%).

Para romper estas tendencias, el Ayuntamiento de Manresa impulsa esta iniciativa de concienciación para mejorar el reciclaje de materia orgánica: Después de 25 años de campañas de sensibilización sobre la importancia de reciclar, se estima que el 60% de ciudadanos aún no reciclan correctamente y la estadística está completamente estancada. Esto significa que el problema no se encuentra en ninguna falta de información ni en falta de esfuerzo de sensibilización y, por tanto, apuesta por hacer una campaña más original que pueda mejorar la concienciación.

El interés de evitar que residuos orgánicos vayan a parar al vertedero también se origina en intereses medioambientales. La fracción orgánica de los residuos municipales representa un porcentaje elevado de la generación de residuos municipales. Es un material inestable, fermentable y potencialmente generador de emisiones de gas metano, un gas de potente efecto invernadero. Por ello, es importante que estos residuos se trate y no vaya a parar al vertedero. Además, puede convertirse en un recurso, ya que a partir de su tratamiento se puede obtener un abono agrícola (compuesto).

En paralelo a esta campaña se ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Local de Gestión y Prevención de Residuos, que es un plan de acción dirigido a reducir la producción de residuos y mejorar su gestión, pues de lo que se incluye la mejora de los índices de recogida selectiva.
 
En estos momentos, el Ayuntamiento ya ha llegado a acuerdos con algunos establecimientos y cadenas comerciales de alimentación que colaborarán en la campaña, facilitarán la presencia de publicidad y contribuirán a difundir el mensaje. En todo caso, teniendo en cuenta que en la ciudad hay más de 300 establecimientos con venta de productos que generan materia orgánica, el Ayuntamiento de Manresa hace un llamamiento a todos los establecimientos comerciales que se quieran añadir a colaborar en la campaña de concienciación, ya que este apoyo se considera decisivo para conseguir que Manresa separe más y mejor los residuos orgánicos.


Nueva etapa para interactuar directamente con los ciudadanos

Se propone una campaña de proximidad a la ciudad basada en la interpelación con la ciudadanía a pie de calle mediante informadores ambientales. Los aspectos clave de la campaña son la interpelación con la ciudadanía en espacios y momentos nos los que será más receptiva sobre recogida selectiva (mercados, áreas de aportación,...); el mensaje adaptados a los diferentes tipos de público, teniendo en cuenta la realidad social y las hábitos de reciclaje de cada uno de ellos; y también en función del lugar donde se produzca la interacción; y el seguimiento, control y recogida de datos mediante un aplicativo específicamente diseñado para la gestión de campañas de sensibilización ambiental.

La campaña tendrá una duración total de 6 semanas distribuidas en 2 etapas. Durante la primera etapa se actuará más intensamente en el centro de la ciudad, y en la segunda etapa se extenderá al resto de municipio. La presencia de los informadores en la calle se distribuirá de lunes a sábado, tanto de mañana como de tardes, para difundir el mensaje y llegar al mayor número de ciudadanos posibles.

La campaña tiene diferentes objetivos: Aparte de los más obvios como son sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la recogida selectiva, y especialmente la fracción orgánica; incrementar el índice de recogida selectiva y reducir los impropios; también se pretende identificar las malas prácticas en relación a la separación de los residuos, con el fin de poderlas corregir; Implicar y corresponsabilizar a la ciudadanía en la correcta separación y gestión de los residuos.

Para conseguir estos objetivos se abordarán 3 líneas de acción para informar que la orgánica no al rechazo; qué residuos van y qué se hace con la orgánica.

 

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