En marcha la creación del Covadonga Urban Lab en Sabadell

La UAB y la CORE de Ciudades inteligentes y sostenibles están impulsando una prueba piloto en el barrio de Covadonga de Sabadell, abierto a la participación de la ciudadanía, para crear un nuevo espacio de experimentación y co-creación donde probar soluciones a los retos que tiene la ciudad. La primera actividad, que pone en marcha el proyecto, se celebró el 29 de enero.

Este futuro laboratorio urbano se quiere que sea un entorno abierto donde la ciudadanía pueda imaginar y testear soluciones a retos sociales, urbanos y ambientales a los que se enfrenta el barrio de Covadonga y Sabadell en general. El objetivo es generar la colaboración entre vecindario y personal investigador y alumnado de la UAB.

A lo largo de 2020 está prevista la puesta en marcha de este nuevo espacio de co-creación y se organizarán diferentes actividades abiertas a todo el mundo. El pasado miércoles, 29 de enero, tuvo lugar en el Espacio Emprius de Sabadell la presentación del proyecto. Konstantinos Kourkoutas, coordinador de la CORE Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB, explicó los retos que se quieren abordar en el Covadonga Urban Lab: la integración del barrio en el conjunto de la ciudad, atraer el sector joven de Sabadell hacia esta zona del municipio, promover los hábitos saludables entre el vecindario y por último, impulsar la movilidad sostenible en la zona.

Durante la jornada, también se presentaron los resultados obtenidos en los grupos de trabajo que se han hecho hasta el momento. De hecho, desde hace semanas, todos los actores implicados se han reunido con grupos de interés local para que aporten la situación del barrio de primera mano.

La creación de este laboratorio urbano se enmarca en el proyecto UCITYLAB, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, una iniciativa conjunta de un consorcio europeo de cinco instituciones públicas de educación superior de cinco países: la UAB, el Porto Business School, la Universidad de Ljubljana y el Instituto Mines -Télécom de París, que cuenta con el apoyo de la Industry Innovation Network (UIIN). El objetivo del consorcio es fomentar la colaboración entre universidades y ciudades para hacer frente conjuntamente a retos urbanos de temática ambiental, económica y social.

El barrio de Covadonga es uno de los más antiguos y céntricos de esta ciudad del Vallès, se extiende desde la Gran Vía hasta el río Ripoll, y alberga el Campus de la UAB de Sabadell. Había acogido el matadero municipal y numerosas industrias y debe su nombre a la calle de Covadonga, que es la más largo de la ciudad.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top