ENTREVISTA A ADRIÀ SOLER ESCOLÀ

ENTREVISTA A ADRIÀ SOLER ESCOLÀ

ABOGADO Y TÉCNICO EN SOPORTE JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO DE MARTORELLES



"La oferta inicial que hizo la empresa contratista ya era un 20 por ciento más económica que lo que pagábamos en ese momento, por tanto, aquí ya tenemos un primer ahorro. En cuanto a ahorro energético en este momento estamos gastando menos de la mitad de Kw de los que gastábamos antes de hacer la actuación, lo que significa que estamos emitiendo la mitad de gases contaminantes a la atmósfera "

El Ayuntamiento de Martorelles ha sido el primero en Cataluña en licitar, mediante una ESE, un contrato de suministro de la energía eléctrica, servicio de mantenimiento y semáforos. Adrià Soler es quien ha llevado a cabo toda la parte contractual de este primer proyecto de alumbrado público en Cataluña dentro del plan 2000 ESE.

1 - ¿Qué inquietudes tenía el Ayuntamiento de Martorelles para proponer un concepto hasta entonces inédito en Cataluña?

Ya hace algunos años que en Martorelles había algunas deficiencias en las instalaciones del alumbrado público. Se había ido haciendo el mantenimiento preventivo pero había una inversión que permitiera un ahorro energético y que, al mismo tiempo, modernizara las instalaciones. El Ayuntamiento de Martorelles forma parte del Pacto de Alcaldes de la Diputación de Barcelona y había un compromiso para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Todo ello más la necesidad de ahorrar en las facturas de la energía eléctrica nos llevó a pensar en alguna solución que permitiera unificar todas estas necesidades.


2 - ¿Nos puede explicar en qué consiste el servicio energético prestado por una ESE (Empresa de Servicios Energéticos)?

Estas empresas asumen un conjunto de prestaciones que hasta ahora habían realizado varias empresas diferentes. Por un lado el contrato se inicia con una inversión que hace la misma ESE. Esta inversión se recupera con el ahorro energético que se produce gracias, justamente, a las modificaciones hechas al inicio del contrato. Asimismo la empresa también asume el mantenimiento preventivo de las instalaciones de alumbrado y la garantía total, es decir, la certeza para el Ayuntamiento de que cualquier circunstancia que se produzca en la instalación será solucionada por el empresa contratista.


3 - Le sorprende la capacidad que tienen las empresas para proponer mejoras y afrontar retos de este tipo?

No, no me sorprende, en nuestro país hace muchos años que las empresas privadas invierten en innovación y desarrollo, por eso Cataluña ha ido al frente de este y de otros tipos de iniciativas. Podríamos decir que son estas empresas las que ya tienen las ideas claras con respecto a los servicios que presta una empresa ESE y la administración la que debe aprovechar esta iniciativa. Si la administración tiene ganas y se puede establecer esta colaboración con el sector privado podemos llegar a hacer proyectos muy interesantes. De hecho, la Generalitat de Cataluña, prevé un crecimiento muy importante en el sector gracias a las políticas de ahorro energético.
 

4 - ¿Qué incluye un proyecto de Servicios Energéticos?

Inicialmente es imprescindible hacer una auditoría de las instalaciones de alumbrado público o bien, en su caso, de los edificios donde se quiera aplicar este contrato. Nosotros escogimos la ingeniería GESA para realizarla. Esta auditoría debe permitir saber el estado real de las instalaciones que consumen energía y determinar qué actuaciones se pueden llevar a cabo para conseguir un ahorro suficientemente importante como para que permita la financiación de la inversión inicial. Una vez tenemos estos datos hay que hacer un pliego de cláusulas administrativas que se adapte a las necesidades de cada municipio y un pliego de prescripciones técnicas que marque las actuaciones a seguir. Hecho todo esto ya basta citar y trasladar a la empresa ESE todas las prestaciones que antes he mencionado.


5 - ¿Qué tipo de apoyo económico han tenido del Plan 2000 ESE?

En nuestro caso el Plan 2000 ESE ha pagado buena parte de la auditoría inicial y ahora estamos pendientes de recibir una subvención que cubriría el 15 por ciento de la inversión inicial y que podremos repercutir en abaratar el precio de la factura mensual que nos hace la empresa contratista. Cabe decir que también hemos recibido mucho apoyo, tanto económico como técnico y humano de la Diputación de Barcelona. De hecho, ha sido gracias al personal del área de medio ambiente de la Diputación que hemos podido sacar adelante el proyecto.


6 - Se han encontrado con alguna dificultad a la hora de implantar este tipo de contratación?

Lo cierto es que no, ha habido, durante todo el procedimiento, muchas dudas legales y técnicos, pero todos se han ido resolviendo a base de horas y dedicación.


7 - Han experimentado algún ahorro desde que sacaron la licitación?

Sí, hemos experimentado dos tipos de ahorro, por un lado un ahorro económico. Los precios de los que partíamos para licitar todo el proyecto eran los que estábamos pagando actualmente por actuaciones como el mantenimiento o el suministro de energía. La oferta inicial que hizo la empresa contratista ya era un 20 por ciento más económica que lo que pagábamos en ese momento, por tanto, aquí ya tenemos un primer ahorro. En cuanto a ahorro energético en este momento estamos gastando menos de la mitad de kW de los que gastábamos antes de hacer la actuación, lo que significa que estamos emitiendo la mitad de gases contaminantes a la atmósfera. También hemos reducido de forma significativa la contaminación lumínica. Todo ello nos permite cumplir con la normativa actual y con los compromisos del Pacto de Alcaldes.
 

8 - Sabemos que el tema de las ESE hace 20 años que se practica, especialmente en EEUU y Francia, pero aún así seguramente mucha gente se pregunta ... ¿Pero siendo un contrato tan largo y dependiendo de una empresa externa, el Ayuntamiento puede quedar "colgado"?

Esta fue una de nuestras preocupaciones cuando decidimos iniciar este tipo de proyecto. Lo cierto, sin embargo, es que ahora lo vemos de otra manera. La empresa contratista ha hecho unas inversiones muy importantes en el municipio y, por tanto, eso nos da mucha tranquilidad. Por otro lado las empresas que se presentan a este tipo de licitaciones tienen un bagaje y una solvencia que van más allá, incluso, de lo que la misma ley pide. Naturalmente durante la ejecución del contrato puede pasar cualquier cosa pero no sería diferente a cualquier otra proyecto que sea más o menos largo en el tiempo, por ejemplo, la gestión de una guardería donde se ha hecho la inversión inicial de construcción de el equipamiento.


9 - Se podría plantear este tipo de contratación de forma mancomunada?

No sólo se podría plantear sino que creo que es una de las mejores soluciones para conseguir, si cabe, un mayor ahorro y hacer viable algunos proyectos que inicialmente podrían ser más pequeños. Antes de que la situación económica nos coma es necesario que los Ayuntamientos apuesten por mancomunar todo tipo de servicios, ya sea con gestión directa o indirecta. La mayoría de poblaciones de Cataluña no llegan a los 15.000 habitantes y muchos están muy por debajo de esta cantidad por lo tanto hay que trabajar entre todos en este sentido y tomar nota de las experiencias que ya funcionan en servicios mancomunados.
 

10 - ¿Cuáles son las tecnologías más comunes para desarrollar un proyecto mediante una ESE?

Es difícil concretar porque cada población necesita una tecnología diferente según la situación de las instalaciones y, al mismo tiempo, fruto de aquella investigación que comentaba, la tecnología avanza muy rápidamente. Por eso es necesario, como decía, estudiar cada caso por separado y aplicar las soluciones necesarias a cada proyecto.


11 - A raíz de su experiencia en la licitación de alumbrado, se están planteando de avanzar en alguna de estas otras tecnologías?

Sí, estamos empezando a preparar un contrato similar por los edificios municipales. Es cierto que este tipo de contrato es mucho más complicado porque intervienen factores de más difícil control pero trabajando conjuntamente con el ICAEN podemos conseguir un ahorro muy importante.


12 - Y cuando se acaba el contrato con la ESE ... ¿Dejan los equipamientos nuevos? ¿Empezamos con otro contrato?

Cuando acabe el contrato tendremos unas instalaciones eficientes que gastarán menos de la mitad de lo que consumían antes de empezar y, por tanto, nos podremos plantear otro tipo de contrato similar que solucione de otros aspectos de la instalación que no hemos podido incluir en este para que la inversión inicial se hubiera disparado. Lo cierto es que una de las cosas que hemos conseguido es recuperar la sensación de que el alumbrado público vuelve a estar bajo control y que no se deteriorará en los próximos años.


13 - ¿Recomendaría al resto de Ayuntamientos que están leyendo esta entrevista que llevaran a cabo prácticas de este estilo?

Sí, lo recomendaría por varias razones, el ahorro económico, el ahorro energético, el ahorro en emisiones de gases contaminantes ... pero, sobre todo, por lo que decía: saber que las instalaciones de alumbrado público están controladas y que el Ayuntamiento tiene un control absoluto de lo que se está gastando, los horarios de encendido y apagado ... Como Ayuntamiento estamos muy satisfechos.

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