ENTREVISTA A AGNÈS LLADÓ

ENTREVISTA A AGNÈS LLADÓ

ALCALDESA DE FIGUERES

“El Plan de Transición Energética plantea un modelo energético de proximidad, que soslaya las macro-producciones de energía y apuesta más bien por la energía fotovoltaica generada por el propio consumidor.”

- El pasado mes de marzo de 2021 presentó el Plan Estratégico de Transición Energética, ¿cuáles han sido los primeros pasos a seguir y en qué ámbitos?

Efectivamente, Figueres ha aprobado durante el año 2021 el Plan Estratégico de Transición Energética en el ámbito de la promoción económica, así como el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). El primero se focaliza en la transición energética en los diferentes sectores económicos (comercio, transporte, polígonos de actividad económica...), mientras que el segundo aborda integralmente los retos y necesidades que tiene Figueres en el ámbito del medio ambiente, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

El primer paso a seguir ha sido de difusión, organizando encuentros y reuniones con diferentes sectores para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de las actuaciones que estos dos Planes prevén. La propia elaboración de los Planes contó con procesos participativos que ayudaron a elaborarlos, por lo que somos optimistas sobre la capacidad de ejecución de los Planes. Lo cierto es que estamos encontrando muy buena predisposición en todos los sectores sociales en cuanto a la transición energética.

En el ámbito del Ayuntamiento, hemos empezado a aplicarlo con fuerza en distintos aspectos. Por un lado, estamos poniendo el énfasis en la producción de energía solar verde en los equipamientos municipales, y ya se han instalado placas fotovoltaicas en espacios como la Biblioteca Municipal o el edificio administrativo del Firal. En los próximos meses esta red de placas fotovoltaicas se ampliará aún más. Por otra parte, se está trabajando con decisión la cuestión de las Comunidades Energéticas, apostando por generar energía comunitaria en varios espacios de la ciudad.

Además, hemos aplicado bonificaciones fiscales a las Ordenanzas Municipales para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas, promoviendo que la ciudadanía de Figueres apueste por la autoproducción de energía y, además, le suponga un ahorro fiscal para ayudar a compensar la inversión inicial.

Otra iniciativa que hemos sacado adelante es la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, en colaboración con la Agencia Catalana de la Vivienda, que ayudará a acercar las ayudas europeas Next Generation a los ciudadanos de Figueres, facilitando que puedan utilizarlos para mejorar la eficiencia energética de los edificios en los que viven.


- ¿En los últimos meses se ha incrementado el precio del gas y de la luz en todo el estado... en el Plan de Transición Energética se ha contemplado hacer algo?

El Plan Estratégico contempla diversas medidas en el ámbito de la aminoración de precios de la energía. En cuanto al sector más empresarial, se pone sobre la mesa la compra conjunta de energía (por ejemplo, a nivel de polígono industrial), acción que permitiría negociar con mayor fuerza con las compañías eléctricas los precios de la energía, así como exigir que el origen de la energía sea verde. Además, se incide en la autoproducción de energía y en la creación de parques solares impulsados y compartidos por diversas empresas, con el fin de compartir los costes iniciales y disfrutar conjuntamente de los beneficios de la energía fotovoltaica, que sería gratuita por el hecho de producirse propiamente.

Por otra parte, se está preparando la creación de una Comunidad Energética Local en la Escuela Pous i Pagès, situada en el sector noroeste de la ciudad, para poder abastecer energía verde y económica a un barrio con alta vulnerabilidad y elevadas tasas de pobreza energética.


- ¿Con qué agentes sociales y económicos ha empezado a colaborar para trabajar en el Plan?

El grueso del Plan ha sido elaborado con la participación del sector empresarial de la ciudad, implicando a grandes empresas y PYMEs para conseguir que el alcance de éste sea extenso. En este sentido, el Plan plantea un modelo energético de proximidad, que soslaya las macro-producciones de energía y apuesta más bien por la energía fotovoltaica generada por el propio consumidor. Se han realizado sesiones con comerciantes, empresarios del sector de la logística y los transportes (uno de los sectores más contaminantes según el PAESC), empresarios industriales, etc.

Estamos trabajando también con empresas cooperativas de la ciudad, especializadas en el sector de la energía, para concretar las actuaciones de producción de energía en los equipamientos del Ayuntamiento. Se está trabajando también en la elaboración de un Plan de Acción que se derivará del Plan de Transición Energética, que se centrará en fomentar la generación de energía fotovoltaica en los distintos polígonos de actividad económica de la ciudad.


- Uno de los objetivos es conseguir emplear la energía fotovoltaica, ¿ya se han instalado algunas de las placas?

En los últimos tres años hemos instalado tres cubiertas fotovoltaicas en distintos equipamientos municipales de la ciudad.

Se ha instalado una cubierta fotovoltaica por autoconsumo en la biblioteca Carles Fages de Climent de Figueres. La instalación contempla abastecer la electricidad a la biblioteca. Toda la producción eléctrica generada es consumida directamente en el mismo edificio. Esta instalación cuenta con 58 paneles solares de 300 wp cada uno instalados en la cubierta del edificio y una potencia nominal de 15 kW. La producción eléctrica es aprovechable en el mismo edificio de 21.311 kWh anuales, lo que cubre el 20% del consumo energético del edificio.

También se ha instalado una cubierta en la plaza Catalunya que tiene una potencia instalada de 90 kW y está conectada a la red eléctrica, generando unos ingresos anuales de 32.000 €.

La tercera es la ubicada en el edificio de los Servicios Técnicos municipales que tiene una potencia instalada de 20 kW y cubre un 22% del consumo eléctrico de la sede de la Guardia Urbana.

Este año tenemos previsto la instalación de diversas placas fotovoltaicas que se situarán en los siguientes equipamientos municipales: Ferran Sunyer, Joaquim Xirau, en la piscina cobertura, escuela Pous y Pages, escuela Anicet de Pages, Etap y en el Auditori Caputxins. En total se instalarán 1.353 paneles solares que tendrán una potencia de 520.545 kW y una producción eléctrica anual de 715.262 kWh. De las tres primeras actuaciones ya disponemos de los proyectos ejecutivos y se ejecutarán a medida que se vayan contratando. De los otros 4 se están redactando los proyectos. Se ha solicitado al ICAEN (Instituto Catalán de la Energía) una subvención para financiar todos los 7 proyectos. El importe solicitado es de 407.361,15 €
 
En todas las instalaciones la electricidad producida será consumida directamente en cada uno de los edificios (autoconsumo). En el caso de la escuela Pous i Pagès y Anicet de Pagès se estudiará la posibilidad de articular una comunidad energética para aprovechar los excedentes eléctricos y que se puedan beneficiar las viviendas y negocios del entorno.



- El transporte eléctrico también es un apartado clave del Plan. ¿En este último año han realizado cambios de vehículos u otras medidas?

La empresa municipal de transporte público urbano, Fisersa, está concienciada respecto a la necesidad de electrificar el parque de vehículos de los que dispone (principalmente autobuses). En este sentido, Figueres fue la primera ciudad de Cataluña en disponer de un autobús público eléctrico, y sucesivamente ha ido sustituyendo a vehículos con motor de combustión interna por vehículos eléctricos o de gas. Además, los fondos europeos Next Generation deben ser una oportunidad para aprovechar para acelerar la transición energética, y ya se están preparando proyectos para adquirir autobuses eléctricos y otros vehículos municipales.



- Por último, ¿cómo ha sido la respuesta de los ciudadanos de Figueres ante este Plan de Transición Energética?

Como he comentado antes, el recibimiento del Plan ha sido muy bueno, según el feedback que hemos recibido en las diferentes exposiciones y reuniones que se han realizado. La transición energética es un tema que genera gran consenso en la población, y lo hemos podido comprobar hablando con los figuerenses y figuerenses. Nos consta que generan expectación todas las ayudas que se están publicando para incentivar la transición energética.



 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top