La pandemia del Covid-19 ha cambiado los hábitos de trabajo: el teletrabajo ha venido para quedarse. Por ello, se ha acelerado la demanda de conectividad no sólo en las viviendas principales sino también en las segundas residencias. Hablamos con el Sr. Agustín Ciurans, director técnico de Microzanjas, empresa especialista en microductos para canalizaciones de fibra óptica.
- ¿Qué son las microzanjas y los microductos y qué ventajas tienen respecto a las otras técnicas?
Las microzanjas son excavaciones largas y estrechas para hacer pasar canalizaciones de tubos y microductos, hechas con métodos diferentes a los tradicionales que generan menos residuos y también rebajan los costes de los proyectos de obra civil.
Se diferencian de las zanjas tradicionales básicamente por esta reducción de costes, que permite la viabilidad de proyectos que podían quedar paralizados por falta de financiación, así como por la reducción de los tiempos de implementación, alteración del tráfico casi inexistente y el mínimo impacto ambiental. Se trata de un sistema más rápido que trabaja con cualquier material ya sea asfalto o pavimentos de hormigón o cualquier tipo de entorno.
- ¿La microzanja es tan fácil como parece?
Aparentemente sí, pero la realidad es que hay algunas dificultades técnicas que pueden ralentizar la ejecución de la microzanja. La experiencia y superarnos con rendimientos y tecnología nos ha hecho mejorar los procesos, desde la apertura hasta el tapado de la zanja.
- ¿Qué impacto medioambiental tienen las microzanjas y los microductos?
En cuanto a las microzanjas, conseguimos reducir los tiempos de ejecución que esto se traduce en menos emisiones de CO2. Asimismo, este sistema permite impactar menos sobre el terreno ya que sólo se hace un corte de 6 centímetros y repercute en menos escombros y restos.
En relación con el microducto, si podemos pasar la fibra por el tubo más pequeño posible, se utiliza menos PVC y al estar cubierto se le alarga la vida útil.
- ¿Qué aporta Microzanjas la canalización de fibra óptica?
En Microzanjas hemos sido un poco visionarios en poner de relieve las ventajas de las microzanjas ya que hace cerca de 7 años que hemos puesto esta técnica al alcance de todos.
- ¿Cómo funciona la técnica de microzanja con aspirado?
La microzanja con aspirado es un sistema innovador que consiste en la excavación de la zanja sin generar prácticamente ningún residuo, es decir sin generar escombros. La máquina que utilizamos incorpora una manguera especial conectada a un camión aspirador que absorbe todos los residuos automáticamente a medida que excava.
Hay diferentes entornos donde poder trabajar con la microzanja pero en entornos urbanos y zonas comerciales es primordial, no genera polvo ni escombros, ya que los restos fueron aspirados al camión directamente.