- ¿Qué actividades asistenciales ofrece MIFAS a sus socios?
El Grupo MIFAS cuenta en la actualidad con los siguientes servicios: un Centro Ocupacional ubicado en Riudellots de la Selva, un Servicio Residencial en Girona, un Servicio de Hogar Residencia en Girona, un Servicio CAE (Centro Atención Especializada) en Girona y un Centro de Atención Diurna en Vilafant.
Entre otras, las actividades que se desarrollan en los diversos centros son: terapia asistida con animales, psicoestimulación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, enfermería (control de la medicación y seguimiento de las prescripciones facultativas), talleres temáticos (informática, huerto urbano, revista, teatro, lectura, juegos de mesa, musicoterapia ...), actividades de ocio dentro y fuera del centro, actividades prelaborales, deporte y actividad física adaptada (handbike, parque de salud, juegos motrices ...).
Cabe decir que los servicios asistenciales del Grupo MIFAS dirigen a personas de 18 a 65 años, con reconocimiento de discapacidad y baremo de dependencia. El Servicio Residencial y el Servicio de Hogar Residencia, es en régimen permanente los 365 días del año, las 24 horas del día.
- ¿Cómo potencia Grupo MIFAS la inserción laboral de las personas con discapacidad?
Los socios de MIFAS disfrutan de un servicio de atención personalizado. Las funciones principales del servicio son ofrecer información, orientación, asesoramiento sobre los recursos y las prestaciones sociales existentes e informar y ayudar en la gestión de los trámites.
A nivel laboral el Grupo Mifas ofrece a sus asociados los servicios de: inscripción en la bolsa de trabajo de Mifas como demandante de empleo, valoración y orientación profesional, laboral y formativa, confección de currículum, asesoramiento laboral individualizado, apoyo en la búsqueda activa de ofertas laborales, creación de una cuenta de correo electrónico, soporte de búsqueda de empleo a través de portales de Internet, informar de las ofertas laborales adecuadas al perfil del demandante, acompañamiento en el proceso de inserción y seguimiento en el puesto de trabajo.
Hay que tener en cuenta que el Grupo Mifas también lleva a cabo una serie de acciones, donde también resultan beneficiados sus asociados. Entre otras son: acciones de voluntariado, acciones de sensibilización y difusión, charlas sobre accidentes de tráfico, grupo de ocio, servicios para la autonomía personal, programa de atención domiciliaria, asesoramiento para la supresión de barreras arquitectónicas, cesión de ayudas técnicas, servicio de préstamo de aparatos, centro SIRIUS.
- ¿Cuántos centros especiales de trabajo tienen?
El Grupo Mifas dispone actualmente de 3 centros especiales de trabajo (CET) en Girona: Giropark, Giroassist y Tadifi. Cada CET desarrolla una serie de actividades empresariales: Giropark se dedica al control de zonas azules y verdes, servicios de grúa municipal, pintura vial, explotación de gasolineras, tiendas-quiosco...; Giroassist realiza actividades de servicios postales, manipulados, gestión documental, creación de imágenes corporativas y Tadifi hace el servicio de control de recintos cerrados, conserjerías y servicios administrativos, entre otros.
Como el resto de centros especiales de trabajo, actualmente se están buscando nuevas vías de negocio para poder paliar la bajada de ingresos provocada en parte, por la grave crisis económica que padecemos los últimos años.
- ¿Cuál es el porcentaje de personas discapacitadas en la plantilla de estos CETS?
Aunque debido a los recortes se han tenido que amortizar varios puestos de trabajo, en la actualidad trabajan más de 150 personas en los tres CETS. El porcentaje de personas con discapacidad es superior al 85%.
- ¿Cuáles son los servicios que ofrecen estos centros?
A nivel enunciativo los servicios que se ofrecen son: servicios de conserjerías; servicios administrativos; control de recintos cerrados; control y gestión de zonas azules y verdes; gestión de grúas municipales; gestión y explotación de gasolinera; gestión y explotación de 3 Tiendas - quiosco en los hospitales Trueta de Girona, de Salt y de Olot; creación y diseño de imágenes corporativas; gestión documental, escaneo, archivo...; servicios postales; manipulados, pintura vial, mantenimiento y obras civiles.
- A nivel de ayuntamientos ¿cuáles son los principales servicios que los contratan?
En orden de importancia la gestión de zona azul son los servicios que ocupan una mayor cantidad de personas, en un segundo escalón estarían los servicios de conserjería y pintura vial.
- En cuanto a zonas azules ustedes son un referente en las comarcas gerundenses y trabajan con muchos ayuntamientos. ¿Tienen previsto ampliar mercado a las otras demarcaciones catalanas?
El grupo MIFAS tiene un importante arraigo en las comarcas gerundenses, y este es su ámbito de actuación natural. Somos conocedores del territorio donde trabajamos y en la actualidad disponemos de una bolsa de trabajo con unas 1.500 personas activas y con ganas de encontrar un trabajo estable. Ante esta creciente demanda estamos estudiando la posibilidad de ampliar mercado en otras demarcaciones catalanas, y seguir así el modelo de muchas multinacionales y empresas de otros ámbitos fuera de las comarcas gerundenses que están optando por expandirse fuera de los su territorio natural.
- En este ámbito están haciendo una prueba piloto en zonas costeras. ¿Nos puede explicar en qué consiste?
Durante este mes de agosto los controladores de Mifas de las zonas de estacionamiento regulado de la Costa Brava, están utilizando un segway adaptado para personas con discapacidad para llevar a cabo el control de estacionamiento de vehículos. El uso del segway es una prueba piloto para valorar su posterior implementación a partir del año 2016, en todas las zonas azules de la Costa Brava del Grupo MIFAS.
En caso de resultar satisfactorio, la utilización de este aparato abre más oportunidades para insertar, a personas que tienen movilidad reducida y que hasta ahora, no podían realizar este trabajo.
- ¿Qué los hace competitivos respecto a otras empresas?
Mifas es una entidad sin ánimo de lucro. Como tal, no persigue maximizar sus beneficios y este hecho nos permite ajustar más el margen de beneficio de nuestras actividades. La finalidad de Mifas es la de emplear a personas con discapacidad física que forman parte de la bolsa de trabajo y garantizar, mediante un salario digno, un mayor grado de autonomía de las personas contratadas. En definitiva podemos decir que predomina un modelo social más que empresarial, y eso es lo que nos diferencia del resto de organizaciones con ánimo de lucro.