‘Energia i Forest’ es un proyecto de cooperación coordinado por la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura que aglutina 13 Grupos de Acción Local de Cataluña (GAL). Esta asociación destaca por ser el GAL catalán con liderazgo en el sector de la energía, el medio ambiente y la gestión forestal. Hablamos con su coordinador, Albert Puigvert, para profundizar en las acciones llevadas a cabo a través de este proyecto.
- ¿Cuál es el objetivo de ‘Energia i Forest’?
‘Energia i Forest’ es un proyecto que pretende catalizar e impulsar la sostenibilidad del modelo de desarrollo de los territorios rurales catalanes, basándose en una estrategia de fomento del ahorro y eficiencia energética y en la promoción de las energías renovables basadas en fuentes endógenas, especialmente la biomasa forestal.
Para alcanzar este objetivo, es necesario implicar a todos los agentes involucrados en el desarrollo de las zonas rurales de Cataluña (población local, entidades locales, entidades asociativas, propietarios forestales y tejido empresarial), y hacerles partícipes del proyecto.
- ¿Cómo se financia?
El proyecto ha sido íntegramente financiado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en el marco de las convocatorias de proyectos de cooperación para los Grupos de Acción Local de Cataluña los años 2012, 2013 y 2014.
- ¿Qué entidades hay dentro de este proyecto?
El primer año de proyecto, 2012, participamos del proyecto sólo 5 Grupos de Acción Catalanes que cubríamos el territorio Central y Norte-Oriental de las zonas rurales de Cataluña. A partir de 2013 se ha querido sumar todos los demás grupos Leaders del territorio catalán, por tanto han acabado siendo los 13 GAL siguientes: Associación para el DesarrolloRural de la Catalunya Central, Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Zona Norte-Oriental de Cataluña, Consorcio de Desarrollo Alt Camp, Conca de Barberà y Anoia, Consorcio GAL Alt Urgell – Cerdanya, Consorcio para el Desarrollo del Baix Ebre y Montsià, Consorcio Garrigues para el Desarrollo del Territorio, Consorcio Grupo de Acción Local Noguera - Segrià Norte, Consorcio Centro de Desarrollo Rural Pallars – Ribagorça, Consorcio Leader Priorat – Tarragona, Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas, Consorcio para el Desarrollo de la Cataluña Central, Consorcio Leader Urgell - Pla d'Urgell y Asociación para la Gestión del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura.
- ¿Cuántos técnicos se han formado para sacarlo adelante?
De entrada la intención ha sido la de apoyar que en cada territorio hubiera un técnico / a de referencia para poder consolidar una red de 13 gestores energéticos municipales que, más allá de coordinar las acciones del proyecto, pudieran avanzar en la implementación de la contabilidad energética municipal y ser los tractores de las acciones de eficiencia energética de los entes públicos de nuestros territorios rurales.
Más allá de los coordinadores territoriales del proyecto, se han realizado diversas formaciones especializadas dirigidas a técnicos, gestores energéticos o forestales de los territorios implicados en el proyecto (producción de biomasa, gestión energética smartgrids, diagnosis energéticas de equipamientos y edificios...).
- ¿Qué tareas o medidas han impulsado estos técnicos?
Desde la red de técnicos implicados en el proyecto ‘Energia i Forest’, se ha desarrollado una serie de acciones, tanto a nivel global como individual por los diferentes territorios. Como acciones conjuntas destacan:
Realización de diferentes jornadas y cursos formativos en el ámbito de:
- Formación en gestión forestal, a fin de formar especialistas en el uso de la desbrozadora, la sierra mecánica y en la tala de árboles pequeños.
- Formación en la producción de biomasa para formar especialistas en la gestión de la biomasa (que es: elaboración, almacenamiento, tipologías...).
- Jornada formativa sobre las SmartGrids, con el objetivo de facilitar los conocimientos básicos sobre las SmartGrids o redes inteligentes.
- Curso en gestión energética municipal. Incorporación y mantenimiento de la contabilidad energética en los municipios de los Grupos de Acción Local interesados. La contabilidad energética se basa en la gestión y el control del gasto energético que generan las diferentes instalaciones de un municipio.
- Formación dirigida a los y las técnicos / as del proyecto. Dos jornadas formativas InfoEnergía, destinadas a la transferencia de conocimientos en materia de contabilidad energética, análisis de datos y diagnóstico de equipamientos.
Y como acciones individuales:
- Impulsar la contabilidad energética en los municipios de los diferentes GALs.
- Transferencia y actualización del Plan Estratégico de la Biomasa del Ripollès a los diferentes territorios.
- Adquisición de 20 paneles del ciclo de la biomasa.
- Redacción de pre-proyectos de Biomasa. Valoración técnica y económica para los cambios de caldera convencional caldera de biomasa.
- "testajes" de una herramienta de gestión energética y cálculo de huella de carbono en equipamientos turísticos.
- Diagnosis a equipamientos públicos para determinar la necesidad de realizar auditorías energéticas, y aplicar primeras medidas de ahorro y eficiencia.
- Adquisición de lectores inteligentes de electricidad para realizar diagnósticos energéticos.
- ¿Qué han conseguido los ayuntamientos adheridos al proyecto?
En formato de resumen, y para apuntar aquellos elementos cuantificables de proyectos podemos destacar los siguientes elementos:
- La consolidación de una red de 13 gestores energéticos municipales.
- La implantación de la contabilidad energética en 56 municipios, con los ahorros económicos que consecuentemente se pueden derivar en el caso de que se ajusten los consumos reales en las contrataciones eléctricas.
- Realización de la diagnosis energética a 6 equipamientos públicos para cada territorio.
- La actualización del Plan Estratégico Comarcal de la Biomasa del Ripollès
- Transferencia del Plan Estratégico Comarcal de la Biomasa en 5 territorios cooperantes.
- Proyección de 30 calderas de biomasa públicas.
- Adquisición de 20 paneles del ciclo de la biomasa.
- Disposición de una exposición itinerante.
- Disposición de juegos educativos vinculados con la energía y talleres ocupacionales.
- Formación de 12 personas en producción de biomasa.
- Formación de 21 personas en un curso básico de gestión forestal.
- Organización de dos jornadas formativas de contabilidad energética.
- Organización de dos cursos formativos Infoenergia.
- Organización de una jornada de introducción al concepto SmartGrids, con una asistencia de 18 personas.
- Realización de una jornada sobre Gestión energética municipal para responsables y técnicos / as municipales de los territorios GALs catalanes, con una asistencia de 26 personas.
- "testajes" de una herramienta para el cálculo de emisiones de CO2 en 7 establecimientos turísticos del territorio.
- Adquisición de material para llevar a cabo diagnósticos energéticos disponibles para los técnicos municipales y entes interesados (lectores inteligentes de electricidad).
- Emisiones cero con calderas y biomasa: colaboración estrecha en proyecto BM - RURAL ("proyecto CLIMA"), destinado a la compra de emisiones de dióxido de carbono ahorrado con la sustitución de calderas por calderas de biomasa.
- Continuación de la formación sobre las SmartGrids; forma de gestión eficiente de la electricidad que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y distribución de electricidad con el fin de equilibrar correctamente la -ferta y demanda de productores y consumidores.
- Jornada destinada al conocimiento de otros valores forestales: usos recreativos turísticos.
- Difusión el proyecto mediante la edición e impresión de materiales específicos de gestión energética para administración pública y empresa y también difusión a través de páginas web y redes sociales de los grupos.
- Continuación del Plan de Biomasa: inventariado de calderas a cambiar en el territorio.
- ¿Y a nivel de territorio?
Conceptualmente, implica un cambio en la dependencia y uso de la energía. Pasa de ser "energoadictos" al uso racional y eficiente de la energía y los recursos naturales, tendiendo a la autosuficiencia energética territorial y virando hacia unas sociedades rurales más hipocarbónicas. Concretando y a nivel del territorio Ripollès nos ha permitido seguir implementando y consolidando la agencia de energía comarcal (punto de InfoEnergía), ahora ya trabajando para 12 de los 19 municipios de la comarca del Ripollès. Controlando más de cerca los consumos energéticos, generando ahorro económico a partir de la racionalización de las contrataciones eléctricas y la detección de errores en la facturación y focalizando punto sobre los que actuar ante la implementación de acciones de eficiencia energética, al mismo tiempo que trabajando por el cambio de calderas establecido en el plan estratégico de la biomasa en el Ripollès. Paralelamente, y mediante las ayudas leader, hemos acompañado y financiado la implementación de calderas a las empresas del territorio con un total de kw instalados. Nos ha permitido poner en valor lo que supone la utilización de la biomasa forestal para calefacción, más allá del ahorro económico, en lo que debe significar un cambio de tendencia en la viabilidad de la gestión forestal de nuestro país, la autonomía energética y el dejar de emitir emisiones de carbono a la atmósfera.
- ¿Nos puede concretar algunos de los resultados más destacados?
Se están gestionando, desde la agencia de energía del Ripollès (punto de InfoEnergía), 482 contratos con empresas suministradoras de electricidad.
También se han ahorrado (sin tener en cuenta el efecto acumulativo de los últimos tres años una vez generado el ahorro) 46.628,23 Euros sólo controlando la facturación y ajustando el consumos. Para el ejercicio vigente, la propuesta a alcanzar podría llegar a ser de unos 120.979,72 Euros.
- Para hacernos una idea: ¿cuál ha sido el crecimiento de la implantación de las calderas de Biomasa en el Ripollès, por ejemplo?
Se ha podido acompañar y / o apoyar la instalación de 6 calderas y 2 redes de calor en equipamientos de 7 municipios de la comarca, que suponen un total de 1510 Kw instalados, y un consumo de astilla (T30) anual de 575 Tn (en la mayor parte producida y suministrada por el Consorcio de Espacios de Interés Natural del Ripollès). Teniendo en cuenta que el año 2010 se subministraron 40 Tn, el incremento es más que considerable en 4 años.
Este año, además, estamos acompañando a la ejecución y construcción de 2 calderas y una microrred de calor en Ripoll y una microrred en Ogassa, que supondrán el incremento de 1.150 Kw más instalados en la comarca y, posiblemente, doblarán necesidad de provisión de astilla.
En cuanto a las ayudas leader y la instalación de calderas, y hablando con grandes números, se han cofinanciado una quincena de proyectos privados (de 2009 a 2013, en 2014 se están acompañando más) con unos 256.000 Euros, que habrán supuesto la instalación de 1460 Kw instalados (básicamente en hoteles y casas de turismo rural), con la consecuente demanda de astilla de proximidad y que supondrán ahorros de unas 500 Tn de CO2 que dejarán de emitirse.
- Hace poco hacíamos eco a través del portal que, además, le compran las emisiones de carbono no generados
Sí, mediante el programa de compensación de emisiones del ministerio MAGRAMA, fondo CLIMA, con el que la Asociación ha firmado un acuerdo para el ahorro, desde estos fondos se quiere estimular la instalación de calderas de biomasa en el territorio, tanto en el sector público como en el sector privado. Es por ello que esta iniciativa implicará que cualquier particular o empresa, privada o pública, de estos territorios rurales que quiera instala una caldera de biomasa perciba 7,10 euros por tonelada de carbono que haya dejado de emitir. Considerando que, por el territorio que nos afecta a nosotros, se estima una reducción total de emisiones de 42.651,60 tnCO2, se revertirán hasta 302.826,36 euros en los ámbitos territoriales que participan en el proyecto, con una compensación de 7, 1 Eur por tonelada, que pasarán a ser 9,7 a partir de 2015. De momento, se han auditado el ahorro de emisiones de 9 calderas instaladas que han supuesto en 2014 un ahorro de aproximadamente 700 Tn de CO2 y una retribución de unos 5.000 Euros que se han hecho llegar a los establecimientos, con el correspondiente certificado de ahorro de emisiones y un adhesivo para que puedan dar a conocer esta información a vecinos, clientes y usuarios (teniendo en cuenta que la mayoría son instalaciones públicas, hoteles y / o casas de turismo rural).
VER VÍDEO "ENERGIA I FOREST". Para más información sobre el proyecto: http://www.ripollesgesbisaura.org/