ENTREVISTA A ALBERT PUJOL

ENTREVISTA A ALBERT PUJOL

IMPULSOR DEL COEBRELAB

“El objetivo de COEBRELAB es dar respuesta a empresas del ámbito tecnológico que quieran implantar servicios en 5G en el entorno rural catalán y estatal”

El COEBRELAB es un laboratorio público de innovación social, digital y colaborativa en la Ribera de Ebro. Funciona como una plataforma para que los diferentes agentes socioeconómicos de la comarca puedan explorar conjuntamente diferentes modalidades de colaboración con el objetivo de detectar retos y testear soluciones innovadoras siempre con la tecnología y la digitalización como base, involucrando a la ciudadanía, el tejido empresarial, los centros de conocimiento y la administración pública.

Hablamos con Albert Pujol:


- ¿De dónde surge la idea de crear un laboratorio de innovación social, digital y colaborativa en la Ribera de Ebro? ¿A qué pretende dar respuesta?

Hace 4 años desde la presidencia del Consejo Comarcal y viendo los numerosos proyectos importantes en torno a la digitalización, la tecnología y las nuevas formas de trabajar en remoto con el uso de Internet, pidió a los técnicos del departamento de informática la creación de una herramienta que sea captadora, aglutinadora e impulsora de nuevos proyectos con base tecnológica y digital pero que obligatoriamente tuvieran como base la innovación social digital con la participación en todos los proyectos de la 4hèlix (administración + empresas + investigación-universidades + ciudadanía).

El objetivo es dar respuesta a empresas del ámbito tecnológico que quieran implantar servicios en 5G en el entorno rural catalán y estatal principalmente. Pero también se analizarán diferentes posibilidades que vayan aparecen en función del nivel de aplicación en el entorno rural que tengan.


- ¿Cómo funciona el COEBRELAB? ¿Qué fases hay desde el momento en que se detecta un reto hasta que se implementa una solución, y cómo se coordinan los diversos agentes implicados?

De manera resumida lo que hacemos es que cuando detectamos un reto o nos proponemos uno, lo primero que se hace es analizarlo a nivel interno con el equipo de CoEbreLab. Cuando se detecta qué reto tiene posibilidades, se buscan agentes de la 4hèlix, que son: administración pública, investigación-universidades, empresa y ciudadanía para pedirles participar en unas dinámicas que traten el análisis y resolución del reto propuesto. Una vez hechas estas dinámicas se crea un documento con las conclusiones y propuestas que se han llegado. Este documento es la hoja de ruta para encontrar acciones concretas y calendarizadas para dar respuesta al reto inicial. Finalmente se piensa unas acciones de comunicación para explicar el proceso y como está o se ha resuelto el reto.


- ¿Qué resultados ha conseguido el COEBRELAB en sus 4 años de vida? ¿Nos puede explicar algún proyecto destacado?

Entre los resultados más destacados hay la incorporación de la innovación social digital en todas las estrategias y proyectos digitales que se llevan haciendo los últimos 4 años en la comarca de la Ribera d'Ebre. Cualquier oportunidad detectada en temas tecnológicos pasa por la misma fórmula y gracias a la implicación de todos los agentes de la 4hèlix, antes explicada, se consiguen proyectos mucho mejores aplicados a las necesidades reales de la comarca. El proyecto "estrella" captado a partir de la innovación social digital y que sigue esta forma de trabajar desde el minuto cero es CoEbreLab 5G Rural, el primer y único laboratorio de aplicación de la tecnología 5G en el entorno rural catalán que al octubre de 2021 entrará en funcionamiento. Este laboratorio permitirá primero a las empresas tecnológicas probar sus nuevos productos y servicios de 5G y luego aplicarlos a clientes actuales o nuevos, dando prioridad a que estas empresas sean de diferentes sectores socioeconómicos del entorno rural catalán para que éstas puedan mejorar también sus servicios y productos gracias a la innovación social digital en 5G.


- ¿Cómo afrontar el desarrollo del 5G en Cataluña, y más concretamente, en las zonas rurales?

Partimos de la base de que la tecnología móvil de quinta generación, conocida popularmente como 5G, justo comenzó su andadura en el año 2020 y que se calcula que la primera fase de implantación y pruebas dure unos tres años. Será entonces, sobre el año 2023 que oiremos y veremos proyectos con un alto impacto en diferentes sectores económicos y obviamente el entorno rural no puede quedar al margen ahora que se está gestando esta nueva tecnología. La Generalitat tiene previsto que a CoEbreLab 5G Rural haya una estructura que simule muchas de las situaciones de posibles coberturas en el entorno rural porque antes de hacer una gran inversión a nivel nacional se hayan probado bien el qué y el cómo se hará. Dentro de los proyectos Next-Generation ha previsto una gran inversión en terminar de hacer llegar la fibra óptica a todos los municipios y también la incorporación de repetidores que emitan señal 5G en todo el país. Hay que esperar un par de años para que realmente veamos el gran potencial transformador del 5G y sobre todo ver cómo llega al entorno rural también está dentro de la previsión. Ahora bien, será necesario que todos los agentes implicados en el mundo rural trabajemos juntos y aprovechemos este laboratorio 5G para aportar ideas y posibles proyectos que transformen la economía los pueblos alejados de las grandes ciudades. Nosotros estamos dispuestos a ser el eje que haga esta tarea. Esperamos recibir retorno del resto del país rural.


- ¿Es realista imaginar un territorio plenamente conectado en 2030, cuando actualmente aún hay pueblos donde no llega la cobertura móvil?

Yo creo que si llegan las inversiones europeas previstas se hará un gran avance en el tema conectividad y las fechas no son para el 2030 sino para desde 2023 hasta 2025. Ahora bien, yo creo que en el entorno rural no debemos centrarnos sólo en pedir mejor cobertura móvil sólo. En muchos lugares ya la tenemos, pero no sabemos muy bien que hacer. Y es aquí donde CoEbreLab 5G Rural pondrá su peso más fuerte, en hacer del cómo aprovechar esta tecnología y la herramienta que utilizará, porque como he dicho ya tenemos experiencia, es la innovación social digital. A nosotros en la Ribera de Ebro nos ha permitido y nos está ayudando mucho como comarca rural que somos, ahora es necesario que el resto también lo probemos y analicemos cuál es el resultado. El 5G será transformador totalmente, los sistemas informáticos ya no serán como los que utilizamos ahora, los cableados desaparecerán, la potencia de señal se ampliará y las conectividades de los aparatos serán totalmente diferentes. Hay que pensar cómo aplicarlo a las empresas.


- ¿Qué cree que hay que hacer para superar la dicotomía urbano-rural y reconectar la realidad urbana con la rural?

Hay que pensar bien que quiere ser la ruralidad en la Cataluña de 2030. Creo más que tenemos que hablar del concepto nueva ruralidad. Nuestra batalla no debe ser el querer ser igual que las ciudades, sino ser entorno rural con todo el potencial y puntos fuertes que tiene, pero sin renunciar a nada. Las nuevas situaciones que ha llevado esta pandemia nos deben hacer ser optimistas y los grandes avances hechos en temas tecnológicos si los sabemos aprovechar bien también son claves. Debemos estar orgullosos de ser rurales, de ser de esta nueva ruralidad, donde una persona puede desarrollarse personal y profesionalmente igual de bien viva donde viva, donde una persona puede trabajar desde donde quiera y de lo que quiera con las mismas profesionales que hay en otras zonas de país como las urbanas.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top