Sobre MN: empresa creada en 2012 que forma parte del grupo Sintagma que está especializada en el mantenimiento y limpieza de edificios. Tiene una amplia experiencia en la gestión del mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas municipales y ofrece servicios encaminados a disponer de unos edificios e instalaciones en perfecto estado de uso y limpieza, alargando al máximo vida útil.
- ¿Qué tipo de servicios ofrece MN?
MN ofrece servicios de mantenimiento y limpieza que deben alargar la vida útil de los edificios, dirigidos a las personas, entidades, empresas y administraciones públicas que tienen una especial sensibilización y concienciación de la importancia del cuidado de los mismos.
- Si hablamos de mantenimientos sin duda el más complejo será el mantenimiento de edificios, ¿que incluyen sus planes de mantenimiento?
Nuestros planes de mantenimiento son elaborados con una aplicación informática que se nutre del inventario de elementos. Éste tiene en cuenta los mantenimientos normativos, los mantenimientos preventivos y correctivos que habrá que ir haciendo.
- También hacen asesoramiento de gestión energética y sostenibilidad
Una buena gestión energética del edificio puede conseguir ahorros económicos insospechados. A la vez que un menor impacto en el medio ambiente. Desde MN analizamos las facturas de todos los suministros, los consumos de los diferentes elementos técnicos del edificio y los hábitos de las personas que usan el edificio. Con todos estos datos proponemos una batería de acciones, todas ellas dirigidas a mejorar el consumo y por tanto la cuenta de resultados.
- ¿De qué ayuntamientos llevan el mantenimiento de edificios o instalaciones actualmente?
Desde Sintagma, gestionamos los mantenimientos y limpiezas de más de 30 edificios de tipo deportivo y 10 edificios de carácter social: Ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Barberà del Vallès, Vallirana, El Papiol, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Piera, Sant Feliu de Guíxols, Martorelles, Sant Fost de Campsentelles, Celrà, Quart, Corbera de Llobregat, Polinyà ...
- ¿Ofrecen planes de autoprotección?
Los edificios que según el Decreto 82/2010 requieren de un PAU, MN les ofrece este servicio con un asesoramiento directo e individual. Analizamos cada edificio y proponemos PAU muy funcionales. No queremos que se queden guardados en una estantería. Debe ser un documento vivo.
- MN gestiona muchas piscinas públicas, aparte de privadas. ¿Qué debe hacerse para que el agua de los vasos esté en perfecto estado y sobre todo que cumpla normativa?
El tratamiento físico y químico de una piscina, sea pública o privada, hay que tenerlo muy bien planificado y organizado para garantizar los parámetros normativos y de salud e higiene pública. Hay que dejarse asesorar por empresas especializadas, ya que una mala praxis puede provocar que el agua de los vasos no esté en buenas condiciones y crear muchos problemas de higiene y seguridad.
Hay que ser metódico y seguir las tareas planificadas y al mismo tiempo saber interpretar qué síntomas tiene el agua para poder hacer los tratamientos puntuales específicos adecuados. Este último aspecto sólo se adquiere con la experiencia de varios años, encontrando diferentes peculiaridades y problemas en las piscinas que hemos estado gestionando desde el año 1.999.
- También hacen mantenimientos de pavimentos deportivos...
Los pavimentos de un edificio, sean deportivos o no, requieren de un mantenimiento y limpieza específicos en función del tipo de material y uso que se haga. No se pueden limpiar con los mismos productos y no se pueden usar de la misma manera. Barnizados, pulidos, frotados, etc. Son diferentes técnicas que aplicaremos en función de la superficie.
- A juzgar por el crecimiento de campos de fútbol de césped artificial, otro tipo de mantenimiento que parecería que está creciendo es precisamente el de césped artificial. ¿Qué requerimientos de mantenimiento se deben tener en cuenta para tener en buenas condiciones?
Más del 90% de los campos de fútbol catalanes disponen de césped artificial. La vida útil de estos materiales irá en función del uso y de su mantenimiento, yendo desde los 5 a 15 años. Un césped con mucho uso y poco mantenimiento puede durar sólo 5 años.
Hay por tanto, planificar muy bien todas las tareas de mantenimiento preventivo. Cada campo requerirá una periodificación de las tareas dependiendo del uso y estado, pero como normal general será necesario:
- Semanalmente limpieza de superficie y de las canales de recogida de agua.
- Quincenalmente pasar la estera por todo el campo.
- Bimensualmente pasar el cepillo de púas.
- Semestralmente hacer una descompactación simple.
- Anualmente hacer una limpieza-descompactación completa.
Habrá que ir añadiendo caucho cuando sea necesario.