La automotriz DFSK, es uno de los principales fabricantes de automóviles de China.También es el primer fabricante chino que ha superado los altos requerimientos de Homologación Europea EUROV. Actualmente vende a más de 70 países en todo el mundo y actualmente en Cataluña lo hace de la mano de Autopreu, S.L.
-¿Desde cuándo Autopreu cogió esta distribución y porque?
El proyecto se inicia a mediados del 2013, con el espíritu empresarial de la empresa donde creemos en el mercado que puede tener DFSK a medio y largo plazo.
-Los ayuntamientos y las empresas de servicios son uno de sus principales clientes
Sí, a nivel de Ayuntamientos tenemos el Ayuntamiento de Barcelona, Martorell, Sant Sadurní d'Anoia, Abrera, Begues, Cabrils, Castelldefels, Premià de Dalt, Pont d'Armentera,... etc. Pero evidentemente muchas empresas de servicios adquieren también nuestros vehículos, tales como UBAS, FCCC, Ferrovial, Acciona, Valoriza, Sorigué, Grupo SIFU, etc.
- ¿Qué modelos les piden básicamente?
Hasta ahora mayoritariamente la serie K, tanto el pick-up como la caja basculante. Y también se pide la nueva gama C (C-31, C-32). (Pondremos link a la ficha de proveedor donde están los catálogos).
- ¿Qué valoran a la hora de adquirir los vehículos DFSK?
Buscan vehículos sencillos, que tengan facilidad de mantenimiento y reparaciones, y con buena relación calidad precio.
- ¿Cuáles son las principales características de los vehículos DFSK a nivel de prestaciones y consumos?
La principal característica es la medida del vehículo, ya que es un vehículo ideal para núcleos urbanos estrechos, y la posibilidad de carrozados específicos para cada trabajo. Normalmente los ayuntamientos utilizan estos vehículos a nivel de brigada, para limpieza de parques y jardines, por servicios obras, para limpieza viaria. Muchos de ellos incorporan otras funcionalidades que ofrece DFSK como la cesta para la poda árboles o la plataforma aérea articulada, o los contenedores de recogida selectiva y por supuesto el volquete.
- Como dice son vehículos atractivos y asequibles económicamente, ¿pero el hecho de venir de China provoca recelo entre los ayuntamientos o empresas de servicios?
Al principio sí era cierto que eran recelosos, pensaban "chino y motor gasolina, uff". Pero con el paso del tiempo, con trabajo, esfuerzo y demostraciones, se han dado cuenta de que es otra opción de vehículo fiable en el mercado. También ha ayudado que las grandes cuentas tanto a nivel de empresas de servicios como de grandes ayuntamientos han confiado plenamente, por sus características técnicas y su buena relación calidad precio.
- Los entes locales cada vez valoran más el hecho de incorporar vehículos eléctricos o Bifuel -GLP- para sus tareas diarias de mantenimiento. ¿Qué ventajas ven de cada opción según las prestaciones que requiera el cliente?
La ventaja del modelo eléctrico es la eliminación de contaminación.
En nuestro caso el vehículo bifuel con GLP, la ventaja es que se reducen las emisiones de CO2, y más importante, la práctica eliminación de las partículas de NOX (óxido de nitrógeno).
También una de las ventajas del GLP es el gran ahorro económico en el precio del combustible, ya que puede variar: entre un 45 o 50% más económico que la gasolina.
Otro tema que hay que tener presente es que dependiendo de la zona geográfica donde vaya a operar el vehículo, y según la carga que deban soportar las versiones de vehículos eléctricos todavía no están suficientemente optimizados y es por eso que hacer según qué tareas de brigada se opta mucho por el híbrido no enchufable.
- ¿Cómo se estructura el servicio de mantenimiento técnico de estos vehículos?
El servicio que damos a nuestros clientes, es ofrecer la red de talleres Bosch Car Service a la que pertenecemos, que está muy extendida en Cataluña con 122 talleres. Además es reconocida y rápida en asistencia.