ENTREVISTA A ALICIA BOLADO
TÉCNICA DEL CONSORCIO LEADER PIRINEO OCCIDENTAL
"Trabajamos para defender el dinamismo y oportunidades del mundo rural con un relato en positivo y optimista. Queremos que el Pirineo sea un territorio amable para vivir"
Relieve generacional, nuevas oportunidades en los pueblos y adaptación al cambio climático, los primeros pasos por la implementación de la estrategia del Pirineo Occidental. Nos lo explica Alícia Bolado, técnica del grupo Leader.
-El Consorcio Leader Pirineo Occidental inicia el nuevo período Leader 2023-2027 sin cambios en su ámbito de actuación. 4 comarcas y 41 municipios con unas características y, a su vez, necesidades muy diferentes. ¿Cómo se gestiona un territorio tan diverso?
El ámbito de trabajo de nuestro grupo son las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran. Este territorio tiene unas características propias de las zonas de montaña como son la orografía, un elevado porcentaje de espacios naturales protegidos, la abundancia de recursos naturales y de biodiversidad, un rico patrimonio natural y cultural, una baja densidad demográfica y una población envejecida, la tendencia al despoblamiento, el sector servicios como principal sector económico y un sector agrario clave en la gestión del paisaje, entre otros.
Algunos datos importantes para entender su particular casuística son que a pesar de tener una extensión que representa el 12% del territorio catalán, sólo representa 0,4% de la población y el 0,7% de empresas de Cataluña. Aparte, la falta de infraestructuras de comunicación internas y externas, convierten el territorio en la zona más aislada del país respecto a los grandes núcleos de población. Y de un total de 364 entidades de población, la mayoría micropueblos, las 2 poblaciones mayores tienen entre 5.000 y 6.000 habitantes.
En términos de gestión, aunque la distribución del peso de los sectores económicos difiere entre municipios y comarcas, los rasgos comunes siguen siendo superiores. Más allá de las dificultades, nos es posible encontrar las oportunidades para trabajar por el territorio de forma conjunta, intentando dar cabida a las diferentes necesidades y reforzando el trabajo en red.
-Cada grupo Leader ha definido su Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2023-2027 junto con las entidades de su territorio. ¿Nos podrías detallar cómo ha sido su proceso participativo y quién ha participado en él?
En nuestro caso optamos por establecer los 7 retos identificados en la Agenda Rural de Cataluña (ARC) como columna vertebral del proceso participativo y la redacción de la estrategia. Analizamos las estrategias locales de nuestras 4 comarcas, elaboradas durante los 2 años anteriores, identificando los ámbitos de trabajo con mayor presencia en las planificaciones territoriales del Pirineo Occidental, y vinculándolos con los retos de la ARC.
A partir de los resultados obtenidos elaboramos 3 formularios online con el objetivo de favorecer la priorización de los retos y recoger propuestas de acciones por parte de los miembros del Pleno del Consorcio, los ayuntamientos y las EMDs, las entidades clave, la población local y los jóvenes, obteniendo un total de 92 respuestas.
Posteriormente, realizamos 4 sesiones participativas abiertas, con una media de 18 participantes por sesión, donde se analizaron los retos priorizados como resultado de las respuestas a los formularios, concretando subreptas y propuestas de acción por cada eje estratégico. Finalmente se definieron los objetivos, líneas de trabajo y acciones concretas para dar solución a estos retos.
El resultado es una estrategia muy enfocada a la acción, viable y coherente con las capacidades y el marco de actuación del CLPO, alineada con el resto de agendas locales y del mundo rural, y elaborada en un tiempo récord gracias al trabajo conjunto del equipo técnico del grupo, de la empresa mOntanyanes, de ARCA y de los actores y entidades de nuestro territorio.
-Una Estrategia donde se analizan las oportunidades y las necesidades del territorio de cara al nuevo período y de donde surgen las líneas de trabajo más relevantes.
La estrategia del CLPO para el próximo período se estructura en 5 líneas de trabajo:
La 1ª línea de trabajo se dirige a facilitar el arraigo y la calidad de vida de la población local. Tenemos un poblamiento escaso y muy disperso, con una población envejecida en la que los jóvenes no llegan a representar el 15%. Dos tercios de nuestros municipios son micropueblos (<500hab), y aproximadamente la mitad carecen de escuela de educación primaria y no tienen ningún equipamiento cultural. Además, la oferta asistencial se concentra en las capitales de comarca. Por estos motivos, se propone trabajar para mejorar los servicios a la población, especialmente a las personas mayores ya los colectivos vulnerables, a través de la dinamización de espacios comunitarios en los núcleos pequeños, la promoción de la cultura y la visualización de las oportunidades laborales para los jóvenes.
La 2ª línea de trabajo se enfoca en impulsar modelos económicos, energéticos y de movilidad que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y la mejora de la gestión forestal. Ante el escenario al que nos aboca el cambio climático y teniendo en cuenta que el 55% de nuestro territorio está incluido en el PEIN de Cataluña, y el 50% del territorio está ocupado por bosque, un 64% del que propiedad pública, y sólo un 4% puede considerarse superficie ordenada, se propone trabajar para crear espacios de reflexión y planificación territorial de los recursos energéticos e hídricos, y potenciar la viabilidad del sector forestal.
La 3a línea de trabajo se basa en dinamizar y diversificar la economía local. Se ha detectado que un importante número de negocios y comercios no tienen continuidad, y por tanto se ven acostumbrados al cierre, debilitando más el tejido empresarial, muy enfocado en determinadas zonas al turismo, especialmente turismo de nieve. En esta línea se quiere impulsar el relevo de determinados negocios en traspaso, trabajar para incorporar la formación especializada en oficios, apoyar nuevos modelos de negocio y turismo regenerativo.
La 4ª línea de trabajo se centra en velar por la continuidad del campesinado de montaña como sector estratégico del territorio. Una tercera parte del territorio es superficie agraria útil, y el 5,7% de la población trabaja en el sector agrario, y existen cerca de unas 80 industrias agroalimentarias. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el abandono de tierras y de la actividad ganadera. Esta situación tiene un importante impacto en términos de soberanía alimentaria, de la gestión del paisaje pirenaico y del potencial del sector agroalimentario. Por eso, las acciones planteadas se dirigen a facilitar el relevo generacional en coordinación con la Mesa de Relieve Agrario del Pirineo y fomentar estructuras y servicios compartidos a partir de las necesidades del sector.
La 5ª línea de trabajo es transversal a todo lo demás y consiste en mejorar la gobernanza y la comunicación del grupo, tanto interna como externa con el resto de agentes del territorio.
-Una Estrategia que seguro ha introducido nuevos ejes de trabajo.
Ha habido un giro importante respecto a la estrategia anterior, con un enfoque más alineado a las grandes estrategias y agendas como el ARC y los ODS, pero al mismo tiempo con unas propuestas más concretas de acciones a desarrollar a nivel local en el próximo período 2023-2027.
Un enfoque más social y medioambiental, que intenta dar respuesta a los retos del territorio que han ganado peso en los últimos años:
- Los grandes retos globales: la crisis climática y la crisis energética.
- Los retos intrínsecos del territorio: el envejecimiento de la población, la dificultad del retorno de la gente joven formada, la dependencia económica del sector servicios o el déficit de servicios para las personas.
- Retos que se han intensificado en estos últimos años: la dificultad para acceder a una vivienda digna y asequible, nuevas fórmulas que permitan una movilidad más sostenible y el relieve generacional.
-¿Unas líneas de trabajo que están en consonancia con los retos que se han fijado a nivel de país en la Agenda Rural de Catalunya?
Totalmente. Nuestra estrategia parte de los retos identificados en la Agenda Rural de Catalunya. En concreto, las líneas de trabajo quieren dar respuesta a los retos de: Personas, el bienestar y el reto demográfico, Transición ecológica, Sistema Agroalimentario, Sistema Forestal, Innovación, dinamización económica y social, y Gobernanza.
Además, el hecho de que todos los GAL de Cataluña compartimos estos retos identificados en la Agenda Rural, y muchas de las acciones planificadas, crea sinergias para desarrollar los proyectos de cooperación de los grupos y multiplica su efecto a nivel de cambios tanto locales como globales, ya nivel de la elevación de políticas y la cohesión territorial.
-En el Leader 2023-2027 también se refuerza el papel de decisión de los Grupos GAL incluyendo una partida de fondo que le permite ejecutar proyectos propios en el territorio.
Los grupos de acción local disponemos de una serie de herramientas para implementar nuestras estrategias que son principalmente las ayudas Leader, los proyectos de cooperación y la dinamización territorial a través del trabajo en red con el resto de entidades.
Hemos enfocado la propuesta de líneas de trabajo y el plan de acción de acuerdo a su posible aplicación a través de los criterios de valoración y priorización por la concesión de las ayudas, el diseño y participación en los proyectos y las posibles alianzas con agentes del territorio. Disponer de fondos para ejecutar proyectos propios en el territorio incrementará los mecanismos de que disponemos, y nos permitirá realizar actuaciones a modo de pruebas piloto e innovación, reforzando las tareas que realizamos a través de los proyectos de cooperación.
-¿A finales del período 2014-2023, y basándote en tu experiencia como técnica del Consorcio, que ha significado el Leader para tu territorio?
El programa Leader, a pesar de jugar un papel relativamente discreto en el territorio, ha permitido consolidar una inversión de entidades públicas y privadas gracias a las ayudas Leader que representa un impulso importante a nuestra economía y al tejido empresarial del Pirineo Occidental. En concreto en este período el CLPO ha certificado 175 proyectos, con un importe de ayuda total de 4,8M€ que se traduce con una inversión aproximada de 15M€. Aparte, a pesar de la elevada burocracia en la tramitación de las ayudas, el acompañamiento técnico ha fomentado una ordenación en términos documentales de las empresas locales.
La participación y dinamización de los proyectos de cooperación como Odisseu, Enfocc, Gustum, FER, Cowocat rural y Start Up nos ha permitido contribuir al retorno de jóvenes, la mejora de la gestión y sostenibilidad energética, la promoción del producto agroalimentario local, el emprendimiento en las escuelas, difundir nuevos modelos y espacios de trabajo como el coworking y la formación de las empresas. De forma principal hemos trabajado para mejorar la visualización de las pequeñas empresas y autónomos que ofrecen actividades en el entorno natural con el proyecto Leader Natura. Y también un cambio de paradigma en términos de turismo regenerativo, paisaje y biodiversidad con el proyecto estratégico Gratitud Pallars_Responsabilidad social y turística, que hemos coordinado junto a la asociación Marques de Pastor.
-Y de cara al nuevo período que ahora iniciamos, ¿algún propósito?
El principal propósito sería cambiar la imagen del Pirineo de un “territorio turístico por visitar” por la de un “territorio amable para vivir”. Defender el dinamismo y oportunidades del mundo rural con un relato en positivo y optimista.
También una coordinación territorial que garantice implementar de forma organizada y conjunta las líneas estratégicas del territorio, para obtener un mayor impacto en las acciones y optimizar los recursos económicos y humanos.
En términos de acciones más específicas iniciamos el nuevo período poniendo especial énfasis en crear oportunidades en los pequeños pueblos, incentivar el envejecimiento activo, recuperar oficios, facilitar el relevo generacional, en especial el agrario, contribuir a que los comedores escolares ofrezcan el máximo de producto local y de calidad, y acciones locales y sectoriales por la adaptación al cambio climático.
El Consorcio Leader Pirineo Occidental actúa en las cuatro comarcas de alta montaña del Pirineo Occidental catalán: Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d'Aran. Una orografía muy montañosa, con altitudes que van desde los 350 m del Pas de Terradets hasta los 3.143 m de la Pica d'Estats, cima más alta de Cataluña. Se trata de un territorio con gran riqueza de recursos naturales, convirtiendo el paisaje en el principal atractivo turístico de la zona.
La falta de infraestructuras de comunicación internas y externas convierten a este territorio en la zona más aislada del país respecto a los grandes núcleos de población.
INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA: Consorci Leader Pirineu Occidental