- Hoy muchas empresas importan LED, pero ustedes son realmente fabricantes de LED. ¿Cuáles son sus puntos fuertes como fabricantes?
Ignialight como fabricante de tecnología LED tiene como punto fuerte el control de todo el proceso de fabricación de los productos. Desde la selección del binning del LED, el control de la realización de los circuitos y la selección de cada uno de los componentes de los productos. El hecho de tener unas instalaciones con una tecnología muy puntera, junto con un equipo de I + D formado por más de 10 ingenieros, hace que nuestros productos sean desarrollados cubriendo las necesidades de los clientes y en acuerdo con la tecnología más vanguardia y puntera
- ¿Nos puede explicar qué hacen en su fábrica de la Garrotxa?
Aquí en la Garrotxa llevamos a cabo todo el proceso de producción, diseño, almacenamiento, distribución y comercialización del producto.
- ¿Cuánta gente trabaja en Ignialight?
Actualmente en Ignialight trabaja 30 personas. 10 ingenieros en el Departamento de I + D, 12 a producción y almacén y unas 8 personas en oficinas.
- Cuando uno visita sus instalaciones realmente se da cuenta de la complejidad que tiene fabricar una luminaria. ¿Por qué es necesario tener la planta productiva adecuada a una temperatura concreta?
Ignialight tiene toda la zona productiva controlada con una humedad y una temperatura concreta. Este control de temperatura es necesario básicamente para las luminarias subacuáticas, en el proceso de sellado de las luminarias es importante que se conserve la temperatura idónea. Este control de temperatura hace que los productos se mantengan totalmente estancos, sin gotas en el interior de la lámpara una vez éstos estén instalados en su entorno subacuático.
- ¿Qué pruebas hacen en sus laboratorios?
En nuestros laboratorios realizamos una serie de pruebas y estudios para diseñar la luminaria más avanzada tecnológicamente y al mismo tiempo instalar la luminaria más eficiente en las diferentes instalaciones. El Goniofotómetro permite a nuestros técnicos tener datos fotométricos de nuestros productos y los productos de otros fabricantes. Los estudios de iluminación, paso previo al proyecto, permiten comprobar de una manera real y ajustada la distribución de las luminarias, la colocación de éstas, la iluminación simulada obtenida por una correcta, adecuada y homogénea iluminación.
- ¿En qué tipo de productos se han especializado?
Actualmente podemos decir que Ignialight no está especializado en ningún sector. En sus inicios, el principal producto era la iluminación subacuática. Empezamos con el sector de las fuentes ornamentales, especialmente las remodelaciones, en lo que ahora somos una empresa referente. Gracias a una tecnología propia, sistema DMX de doble filo, nos permite iluminar varios colores y controlar cada una de las luminarias sin el paso de un cableado extra ni movimientos arquitectónicos destacados e importantes para las fuentes. Este producto nos ha permitido remodelar la iluminación de la Cibeles (Madrid), Fuente Paseo de Gracia (Barcelona), Cascada de la Fuente Mágica (Montjuic) entre otros.
Una vez consolidados en el sector subacuático nos iniciamos en la diversificación de los sectores. Producto industrial, arquitectónico y vial, consiguiendo un aumento del 40% de las ventas este último año.
- También tienen una gama de alumbrado público, ambiental y vial, apto para ser utilizado en espacios naturales protegidos así como zonas de observación astronómica, ¿correcto?
Sí, es la iluminación con LED Ámbar, este es un producto de alta eficiencia como elemento protector del medio ambiente.
Esta iluminación con LED ámbar, de un tono más naranja, hace que las especies sean menos sensibles. Este tono anaranjado prácticamente es invisible para las especies y hace que no se perturben sus ciclos vitales. Por contra la luz más azulada 400nm hace que las especies sean mucho más sensibles esa luz y acudan a su alrededor. La luminaria Ámbar es la que cumple la normativa para la instalación en zonas de protección E1 y E2 y además han sido avaladas por el Sr. Alfonso Dolsa, Director del Museo de las Mariposas de Cataluña y por Javier Diaz Castro, jefe de la oficina técnica para la prevención de la calidad del cielo nocturno del "Insituto de Astrofísica de Canarias" "IAC".
- ¿Qué estándares de calidad cumplen sus productos? ¿Y qué garantías ofrecen?
Nuestros productos además de pasar por un exhaustivo control de calidad a la vez de la fabricación, cumplen la normativa ISO 9001, la normativa medioambiental ISO 14001 además de la certificación gubernamental de la Generalidad de Cataluña EMAS:
- La oferta de iluminación LED es tan grande que a veces cuesta elegir adecuadamente. ¿Qué recomendaciones harían a los ayuntamientos para que tengan la certeza de elegir un buen producto?
Ignialight siempre escucha las necesidades de los clientes y a través del equipo de técnicos aconseja la mejor opción para el ayuntamiento en cuando ahorro y eficiencia.
- Cada ayuntamiento tiene necesidades diferentes, pero a modo de síntesis, ¿cuáles son las principales acciones que se están llevando a cabo a nivel de implantación de Leds?
Principalmente realizamos cambio de luminarias de halogenuro o vapor de sodio, para iluminar de una manera más económica y eficiente. Los beneficios de la iluminación LED aporta una mejora en la iluminación, la reproducción de los colores pasa del 20% al 85%, una mejor uniformidad además de un aumento en la seguridad del peatón debido a la uniformidad de la iluminación.
- ¿De qué magnitudes de ahorro y reducciones de CO2 podemos estar hablando en cada caso?
Afirmar una cantidad exacta, es complicado, ya que antes de concretar un número se hace un estudio luminoso para detectar la reducción, pero a "grandes rasgos" podríamos afirmar que con el cambio de luminarias a LED conseguimos un ahorro en la emisión de Co2 de mínimo un 60%.
- Como expertos en LED, ¿cuál es el futuro que ve en la implantación de LED en nuestros municipios?
Pese a la coyuntura actual de crisis, los ayuntamientos y los ciudadanos cada vez tienen más conciencia ambiental y cada vez ven más futuro y creen más en la iluminación LED, no sólo por su condición de eficiencia, homogeneidad y visibilidad sino también por el importante ahorro de la factura energética y de mantenimiento.