ENTREVISTA A ANNA BRUNSÓ

ENTREVISTA A ANNA BRUNSÓ

TÉCNICA DE BUEN GOBIERNO, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA DIPUTACIÓN DE GIRONA

“Debemos de enseñar a los ciudadanos a entender en qué políticas está aportando un equipo de gobierno a partir de los números que publica el portal de transparència"

- ¿Qué servicios de transparencia y buen gobierno ofrece la Diputación de Girona en sus municipios?

Ofrecemos apoyo, asesoramiento y formación sobre todo lo referente a legislación de transparencia, a los municipios de la demarcación de Girona, sobre todo los más pequeños y con menos recursos económicos y de personal.

La ley catalana es una ley que habla de "transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno". Por lo tanto los acompañamos en la aplicación de todos estos ámbitos.

Trabajamos la transparencia a partir de los indicadores (o ítems) que nos marca la ley (los que tenemos que publicar) pero también con la información que cada administración quiere explicar a sus ciudadanos más allá de lo que pide la ley. Estos ítems deben estar publicados en las webs de corporativas (en las Sedes electrónicas y Portales de transparencia) y son lo que, con lenguaje jurídico llamamos "publicidad activa".

La ley también habla del acceso a la información pública que es lo que a veces llamamos "publicidad pasiva" y que hace referencia a toda aquella información que cualquier ciudadano tiene el derecho de pedir a una administración y que ésta le debe facilitar.

Por lo tanto, trabajamos con transparencia, con el derecho de acceso a la información pública y finalmente asesoramos y hacemos formación a trabajadores públicos y cargos electos en los temas de buen gobierno, como por ejemplo el código de conducta.

Pero también los acompañamos en temas de Gobierno Abierto. Los tres pilares del Gobierno Abierto son la transparencia, la colaboración y la participación. Desde la Diputación hace 11 años que ya colaboramos con los municipios que están desarrollando proyectos de participación ciudadana.
 

- ¿Considera que la calidad de transparencia de los ayuntamientos gerundenses es buena?

La transparencia es un concepto que está, y que debe estar, en permanente análisis y mejora. Nos equivocamos si pensamos que la calidad de la transparencia de una institución es buena si esta publica el 100% de los indicadores que pide la ley. La ley es sólo el marco mínimo. No es el objetivo final.

En la demarcación de Girona, al igual que en el resto de Cataluña, aún nos queda mucho camino por recorrer para poder estar satisfechos de la calidad de la transparencia de los ayuntamientos. Pero debemos tener en cuenta que hay muchos factores que influyen en la buena gestión de la transparencia. Lo más importante, evidentemente, es el liderazgo y el convencimiento de las personas que tienen cargos políticos, sobre todo a la hora de publicar información que les afecta a un nivel muy personal. Pero también hay un esfuerzo muy grande de organización, de aprendizaje y de cambio de mentalidad de muchos trabajadores públicos que están obligados a preparar una información, que siempre habían tenido preservada, para hacerla transparente. Pero, además, protegiendo los datos de carácter personal que contiene la información.

La transparencia nos obliga a todos a pensar, planificar y trabajar muy diferente. Es un cambio gigantesco que nos está costando muchos esfuerzos y que todos juntos vamos asumir paulatinamente.
 

- ¿Cuáles son los aspectos o ítems más relevantes a tener en cuenta para el portal de transparencia?

Yo creo que lo más relevante es observar el conjunto de la información que se publica y que esta información sea fácil de interpretar y entender para cualquier persona, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con el lenguaje que utilizamos en la administración.

En este aspecto sí creo que el camino para correr es larguísimo. Para mí es el reto con letras mayúsculas que debemos encarar gobiernos y administraciones para acercarnos realmente a los ciudadanos, y que cuando rendimos cuentas lo hacemos con el lenguaje que entiende la gente de la calle.

No creo que sea demasiado significativo tener o no publicado un ítem determinado si no responde a un todo, y en la capacidad que todo el mundo entienda el significado de la información que contiene. Es evidente que es muy importante conocer el presupuesto de nuestro ayuntamiento y poder tener acceso a los datos de cada partida presupuestaria, pero no nos servirá de nada este dato si no entendemos a qué política concreta responde, si no entendemos cómo se pueden gastar ese dinero, qué límites tenemos las administraciones para invertir el dinero, etc. Debemos de enseñar a los ciudadanos a entender en qué políticas está aportando un equipo de gobierno a partir de los números que publica el portal de transparencia.
 

- ¿Cómo cree que el grado de transparencia de un ayuntamiento repercute al ciudadano?

Repercute desde muchos aspectos: mejor información, muestra de buena gestión del ayuntamiento, mejores herramientas para que el ciudadano pueda participar de lo que pasa en el municipio, mejora de la confianza del ciudadano hacia la administración, etc., pero uno de los elementos más importantes es el de la pedagogía. Pedagogía sobre cómo y por qué se toman las decisiones en la administración, y pedagogía de la importancia de la implicación de los ciudadanos en todo aquello que les afecta.

Creo que es importante no perder de vista que la transparencia, para responder realmente a su objetivo, se debe trabajar desde la voluntad y la vocación de servicio público y no desde la obligación de cumplir con la ley.

Sé que, de momento, parece que el cumplimiento de las obligaciones de la transparencia sólo nos repercute a los mismos trabajadores públicos. Y también sé que somos nosotros mismos (los trabajadores públicos) los consumidores de la información que publicamos. Pero este es el primer paso hacia una repercusión mucho más importante hacia el ciudadano. De momento en la administración estamos inmersos en el ahogo de cumplir con las obligaciones que nos impone la ley (que son muchas, sobre todo para los ayuntamientos con menos recursos y personal) pero cuando esta etapa esté superada y automatizada (que sería lo óptimo si sólo hablamos de datos) entonces nos podremos dedicar a explicar de manera fácil y sencilla esta información a los ciudadanos (aspecto al que también nos obliga la ley) y entonces se visualizará la repercusión real de la transparencia hacia el ciudadano.
 

- ¿Qué coste puede tener por un ayuntamiento en marcha el portal de transparencia?

La respuesta a esta pregunta debería ser "coste cero". Esta es la directriz que tenemos todas las administraciones supramunipales, desde el año 2015 momento en que se firmó un convenio marco para el despliegue de la ley de transparencia en Cataluña. El convenio marco entre Generalitat, Diputaciones, Consorcio AOC y las entidades municipalistas ACM y FMC nos emplaza a ofrecer a los entes locales tanto la herramienta tecnológica necesaria para poder publicar la información y dar cumplimiento a la ley (El Portal de transparencia que también es sede Electrónica) como el apoyo jurídico y la formación necesarios.

Por lo tanto, todos los ayuntamientos y otros entes locales que lo deseen, disponen de una plataforma gratuita de Portal de Transparencia, en la que se ha trabajado muy intensamente para que un porcentaje muy grande de información sea automático. Esto significa la información que contienen determinados indicadores ya se carga en el Portal de manera automática sin que nadie del ayuntamiento tenga que hacer nada (bueno, sólo revisar que sea correcta). Cada indicador cuenta con una ficha informativa que explica el significado de este indicador, qué información debe contener y un modelo o plantilla para llenar en caso de que el ayuntamiento deba trabajar.
La realidad sin embargo, nos va mostrando que los ayuntamientos no estaban preparados para estas obligaciones y tenían tareas pendientes que ahora la ley les obliga a tener terminadas y en publicarlas. Se creía, o se quería creer, que determinados temas estaban resueltos cuando sólo estaban "hilvanados". Ahora muchos ayuntamientos deben invertir recursos (ya sea con personal o con servicios externos) para ponerse al día en estos temas que estaban atascados o aparcados. Por lo tanto seguro que la ley de transparencia los conlleva algunos gastos a los ayuntamientos.
 

- ¿Cómo se fomenta la participación ciudadana en los municipios desde la Diputación de Girona?

Como he comentado antes, en la Diputación ya ofrecíamos apoyo, asesoramiento y formación en participación ciudadana mucho antes de que se hablara de la transparencia y de las obligaciones de esta ley, así como de que se hablara de buen gobierno y de gobierno abierto.
Además del apoyo y asesoramiento también tenemos una línea de subvenciones (o sea, dinero, en lenguaje de calle) para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo los proyectos de participación ciudadana que planifican.

Pero, para mí, lo más importante es la relación con los técnicos y personas que trabajan en los ayuntamientos, que nos permite tener suficiente contacto y vínculos para captar sus necesidades y poder ofrecerles los servicios que necesitan. Nuestra tarea es acompañarlos porque ellos, desde el ayuntamiento, puedan hacer participar a los ciudadanos del municipio en todo lo que les afecta, que los impliquen en la vida pública municipal y en consecuencia que se responsabilicen de lo que pasa en el municipio.

La participación no se fomenta de hoy para mañana, es un camino de largo recorrido. Aunque parezca un tópico, "aprende a participar, participando" y por tanto el fomento de la participación es una tarea que se va consolidando con los años.

La participación ciudadana no es un concepto nuevo, aunque ahora la demanda ha aumentado, ya sea por efectos de la ley o por el convencimiento de los equipos de gobierno de la necesidad de hacer participar a los ciudadanos en las políticas públicas locales, lo cual es un indicador de mejora de la salud democrática de nuestra sociedad y que me satisface enormemente.

 

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