En una anterior entrevista habíamos hablado del "BCN Open Challenge", un sistema de compra-pública innovadora (CPI) iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona que promueve la innovación en el sistema de contratación de las administraciones públicas de forma que favorece el emprendimiento y la innovación empresarial con el objetivo de mejorar los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos. La CPI se aborda desde el punto de vista del gestor público que saca a licitación los contratos basados en retos municipales y por otra parte las personas o empresas que compiten en las licitaciones presentan ofertas innovadoras que resuelven los retos planteados. Aunque se habla bastante a nivel europeo y global, encontramos poquísimas iniciativas reales de compra pública innovadora impulsadas por las administraciones, por ello pasados varios meses de esta iniciativa tan prometedora y pionera puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, queremos profundizar en los resultados obtenidos a día de hoy.
Un resumen del BCN Open Challenge con cifras:
• 1 call internacional
• 6 retos
• 1 M €
• 5 áreas municipales
• 11 meses
• +20 miembros del tribunal / jurado
• 117 propuestas recibidas
• 28 finalistas
• 6 contratos firmados y 6 nuevos servicios innovadores en nuestra Ciudad
-Para ponernos en situación, ¿cuáles eran los retos que se planteaba el Ayuntamiento de Barcelona en este proceso de CPI?
En referencia a los retos, hay que decir que provienen de diversas áreas municipales y responden a diferentes necesidades. Aunque este proyecto se lideró desde la vertiente de promoción económica, desde Barcelona Activa y BS: M, se contó desde un principio con la complicidad de toda la organización municipal. Tras un proceso de llamada y filtro, se eligieron retos en áreas claves para la ciudad pero de temáticas muy diversas, que van desde cuestiones sociales o culturales pasando por la dinamización de los barrios o la movilidad:
• Reto 1 -Minimizar los robos de bicicletas en la Ciudad
Aparcamiento seguro de bicicletas. Instalación y puesta en marcha de un sistema de aparcamiento seguro que minimice los robos de bicicletas en Barcelona, incluyendo la entrega (suministro) de los elementos infraestructurales necesarios para gestionar el sistema.
• Reto 2 -Impulso de los sistemas de apoyo para reducir el aislamiento social
Reducción del aislamiento social. Servicio de diseño, desarrollo, configuración, pruebas, mantenimiento preventivo, evolutivo y correctivo y gestión de contenidos de una plataforma tecnológica que permita reducir el aislamiento social.
• Reto 3 -monitorización los flujos de los peatones en la Ciudad
Seguimiento de los flujos de peatones en la ciudad. Servicio de monitorización de los flujos de peatones en diferentes puntos de elevada concentración de personas en Barcelona.
• Reto 4- Herramientas para la digitalización de los fondos de museos y archivos
Preservación de los archivos y fondos documentales de la ciudad. Realización de un servicio de digitalización de una parte del archivo de libros, manuscritos, fotografías que constituyen los fondos documentales de los museos y archivos patrimoniales de Barcelona, para poder preservarlos y favorecer su difusión.
• Reto 5- Sistema automático de detección y alertas sobre calzadas en mal estado
Detección automática de calzadas en mal estado. Servicio de recogida de datos, monitorización, tratamiento, almacenamiento y consulta mediante el diseño, desarrollo, configuración, pruebas, mantenimiento preventivo, evolutivo y correctivo y gestión de contenidos de una plataforma tecnológica que permita detectar y evaluar la calzada en mal estado.
• Reto 6- Incentivar el comercio local mediante la tecnología
Incentivar el comercio local. Servicio de diseño, desarrollo, y mantenimiento integral de una plataforma tecnológica que incorpore una app bidireccional comercio-cliente, así como la captación, implementación, seguimiento y coordinación de la solución propuesta en el comercio con el fin de incrementar las ventas.
Recordemos que el objetivo de BCN Open Challenge es utilizar los recursos públicos para fomentar la innovación y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, pero sin recurrir a subvenciones o ayudas, sino utilizando una potente herramienta de la que disponen todas las administraciones: su capacidad de compra. Actualmente en Europa la compra pública representa más de un 19% del PIB (European Commision 2011, Public Procurement Indicators 2010), lo que la sitúa como un instrumento decisivo para fomentar aspectos sociales, de sostenibilidad, de innovación, etc.
- ¿Cuántas empresas se presentaron?
Dado que la llamada estuvo abierta un periodo relativamente corto, alrededor de un mes, estamos muy satisfechos de la acogida entre profesionales y empresas. Se recibieron muchas peticiones de información y finalmente pasaron a la fase de valoración 117 propuestas de solución repartidas de la siguiente manera:
• Lote 1: 23 ofertas - Minimizar los robos de bicicletas en la ciudad
• Lote 2: 17 ofertas - Impulso de los sistemas de apoyo para reducir el aislamiento social
• Lote 3: 13 ofertas - Monitorización de los flujos de peatones en la ciudad
• Lote 4: 6 ofertas - Herramientas para la digitalización de los fondos de museos y archivos
• Lote 5: 10 ofertas - Sistema automático de detección y alertas sobre calzadas en mal estado
• Lote 6: 48 ofertas - Incentivar el comercio local mediante la tecnologia
- ¿Qué empresas han seleccionado y que ha propuesto cada una?
El BCN Open Challenge hace que el propio Ayuntamiento se convierta cliente y comprador de soluciones innovadoras, por primera vez cerrando el círculo de los 'urban labs' y sumando la financiación y el vector de compromiso de contratación pública en el programa de resolución de retos. Pero el BCN Open Challenge también nació con la voluntad de llegar a cualquier persona, profesional, empresa o colectivo que dispusiera de una idea innovadora aplicable, independientemente de su naturaleza o experiencia, asegurando así oportunidades para todos con capacidad de innovar.
Es por este motivo que la naturaleza de los seleccionados es muy diversa, y es algo que nos da especial satisfacción, ya que tenemos como ganadores pequeñas y medianas empresas ya constituidas, pero también nuevas empresas creadas expresamente para presentarse a esta llamada, una unión temporal de empresas (UTE) e incluso un centro tecnológico, lo que demuestra la capacidad de este programa para fomentar nuevas formas empresariales innovadoras y la colaboración entre ellas.
En concreto, reto a reto los ganadores son:
Reto 1 Minimizar los robos de bicicletas en la ciudad
Compañía: UTE VADECITY-SMART ENGINEERING-NET Y SIERRA
La solución ganadora presenta un estacionamiento seguro de bicicletas que permite no sólo asegurar la misma bicicleta sino también otros elementos auxiliares como el casco
Reto 2 Impulso de los sistemas de apoyo para reducir el aislamiento social
Compañía: EURECA (antes FUNDACION PRIVADA BARCELONA DIGITAL)
La empresa ganadora propone una solución que consiste en una plataforma de back-end para la gestión y monitorización donde se agrupan todos los contactos involucrados en la vida de la persona mayor
Reto 3 Monitorización de los flujos de los peatones en la ciudad
Compañía: CTRL4 ENVIRO
La solución ganadora propone instalar cámaras para monitorear 3 emplazamientos clave como son el Parque de la Ciudadela, el Castillo de Montjüic y la Plaza de los Ángeles
Reto 4 Herramientas para la digitalización de los fondos de museos y archivos
Compañía: DINSER SERVICIOS INFORMÁTICOS, S.L.
La solución ganadora permitirá digitalizar con una elevada calidad y en un plazo óptimo tanto el fondo documental requerido en el pliego técnico como un conjunto de documentos adicionales requeridos.
Reto 5 Sistema automático de detección y alertas sobre calzadas en mal estado
Compañía: SOTAVIA TECNOLOGIES, S.L.
La solución ganadora incorpora un sistema de detección del pavimento, mediante cámaras especializadas, completamente flexible y adaptable a cualquier vehículo
Reto 6 Incentivar el comercio local mediante la tecnología
Compañía: SITEM CONSULTORÍA TÉCNICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN, SL
La solución ganadora es un sistema app que mediante el uso de aparatos de georreferenciación (beacons) de última generación, permite dar al usuario notificaciones de carácter push que le hacen partícipe de actividades y ofertas en el entorno en el que se sitúa en cada instante
- ¿Algunas de estas innovaciones se han patentado?
Lo desconocemos todavía. Están en fase de pruebas e implementación. Sin embargo, si se ha de patentar y proteger la innovación de la solución ganadora es una decisión de la empresa y en ningún caso hay participación del Ayuntamiento, la propiedad intelectual es totalmente de la empresa contratada.
- ¿Cuál es el valor de compra que garantiza el Ayuntamiento de Barcelona en cada una de estas empresas?
El BCN Open Challenge tenía reservado un fondo de 1 millón de euros para transformar los retos publicados en pedidos e implementar las soluciones ganadoras. Se han publicado seis retos con un presupuesto medio de unos 160.000 € por reto, pero como las diferentes soluciones podían tener precios muy diferentes en el pliego se reservó entre 60.000 € y 250.000 € por reto, y el importe exacto se terminó de cerrar en la fase de negociado, asegurando un alcance bastante representativo de cada solución y nunca superando el millón de euros.
Así, el reparto final ha sido:
Reto 1 € 180.000 -Minimizar los robos de bicicletas en la ciudad
Reto 2 € 115.000 -Impulso de los sistemas de apoyo para reducir el aislamiento social
Reto 3 € 125.200 -monitorización los flujos de los peatones en la ciudad
Reto 4 € 165.200 - Herramientas para la digitalización de los fondos de museos y archivos
Reto 5 € 145.000 - Sistema automático de detección y alertas sobre calzadas en mal estado
Reto 6 € 96.000 - Incentivar el comercio local mediante la tecnologia
- ¿Alguna de las empresas opta a ser proveedor recurrente del Ayuntamiento de Barcelona?
Todavía estamos en la implementación de la solución según el alcance definido en la primera compra y es pronto para contestar esta pregunta. Los retos estuvieron pensados para solucionar de forma innovadora algunos de los problemas que aún no tienen solución en la ciudad. Si las implementaciones de las soluciones ganadoras tienen éxito, las futuras licitaciones es probable que se basen en estas soluciones, y por tanto, las empresas ganadoras pueden partir con la ventaja de haberlo instalado con éxito inicialmente, pero de momento no podemos hablar todavía de proveedores recurrentes. Confiamos en que el BCN Open Challenge no sólo permita ofrecer a los ciudadanos mejores soluciones y una administración más innovadora, sino que facilite también oportunidades a las empresas ganadoras con contratos en Barcelona y referencias que les permitan abrirse a otros mercados.
- ¿Cómo han valorado las empresas el hecho de que el Ayuntamiento se implique en un proceso de CPI que además de estimular la innovación les garantice un pedido en firme?
Francamente, muy bien. Estamos convencidos de que un pedido es el mayor incentivo que se puede ofrecer a la empresa y la alta participación así lo avala.
Si bien el proceso ha sido un poco largo, los plazos muy marcados y ajustados, y la fase de negociado tiene un nivel de competencia muy alto entre los participantes, muchas empresas nos han felicitado por la iniciativa y ya nos piden cuando abrimos la próxima llamada. Uno de los aspectos que se ha valorado muy positivamente ha sido la transparencia en el proceso.
- Parece ser que este proceso iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona está teniendo mucho eco a nivel nacional e internacional. ¿Qué ciudades o entidades se han mostrado interesadas?
Si bien hay tímidas experiencias en toda Europa y en el mundo, Barcelona ha sido realmente pionera con la aplicación real de la CPI. Instituciones como el Word Bank, Bloomberg, o Nesta nos han pedido que expliquemos nuestra experiencia y han citado esta iniciativa como pionera a replicar. También ciudades y gobiernos como Santiago de Chile, Moscú o Viena, así como otras de ámbito más local se han interesado por la iniciativa y la hemos comentado en numerosas jornadas y congresos sobre innovación pública.
Remarcar también la reciente inclusión del BCN Open Challenge como ejemplo en el informe de la Comisión Europea "Social innovation in cities, URBACT II. April 2015 ", como" una nueva forma de financiar y estimular la innovación social en las ciudades".
- ¿Continuarán con este compromiso de CPI en los próximos años?
Ahora nos toca revisar el proceso y proponer las mejoras que seguro podemos incorporar, pero la administración seguirá comprando y el BCN Open Challenge o programas similares nos permiten hacerlo de manera ejemplar. La innovación, la sostenibilidad, los aspectos sociales, la transparencia interna, etc. son cuestiones que pueden vincularse a la compra pública y no podemos menospreciar el poder de una compra que representa un 19% del PIB en Europa.
Además con este proyecto hemos aprendido mucho de cómo trabajar en red dentro del Ayuntamiento, como colaborar entre diferentes áreas municipales, como compartir retos y diseñar las soluciones de manera colaborativa, como incorporar la innovación en nuestro día a día,... La innovación es parte de la cultura de las entidades y de las personas, y para que su aplicación sea real y extendida hay que conseguir este cambio cultural, que como podéis imaginar no es cosa de un día. El BCN Open Challenge nos ha ayudado a avanzar algunos pasos en la incorporación de la cultura de la innovación dentro de la propia Administración.
Barcelona está en un proceso de cambio y no podemos hablar todavía con firmeza sobre algunas iniciativas futuras, pero estamos contentos de cómo ha funcionado la iniciativa, de su impacto comunicativo, de la buena aceptación tanto por parte de las empresas participantes como por los gestores municipales vinculados cada uno de los retos, del reconocimiento internacional del proyecto, etc. Si bien hay campo para la introducción de mejoras, no podemos negar que la CPI es una tendencia real en toda Europa, y Barcelona estará muy atenta.
- ¿Qué les diría a otros entes locales que se quieran animar a practicar la CPI?
Nada es fácil hasta que no lo has hecho, por eso los animaría a iniciar este camino, donde ya encontramos experiencias de éxito muy interesantes.
Si se tiene claro, vale la pena apostar fuertemente ya que los resultados y el impacto pueden ser realmente grandes, pero sino siempre se puede empezar poco a poco, sin demasiada ambición e ir adaptando las iniciativas a las posibilidades de cada administración.
La Compra Pública Innovadora, como la verde o social, como he comentado antes, responde más a un cambio cultural que de proceso, no se hace de un día para otro, pero nuestra responsabilidad y poder ejemplificador como entes públicos nos obligan a hacerlo.