ENTREVISTA A ARNAU QUERALT I BASSA

ENTREVISTA A ARNAU QUERALT I BASSA

DIRECTOR DEL CONSEJO ASESOR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE CATALUÑA (CADS)

"La Aliança Catalunya 2030 está abierta a cualquier organización que quiera sumar sus esfuerzos por alcanzar los ODS, a escala catalana y global"

La Agenda 2030 es la hoja de ruta global para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015, incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar de cara a 2030 y que cubren la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad de nuestro planeta. El Gobierno de Cataluña se ha comprometido a ello mediante la elaboración del Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Cataluña, con la participación de todos sus departamentos, y el impulso de la Aliança Catalunya 2030, un partenariado entre actores públicos y privados donde se compartirán los compromisos de país para hacer realidad a los ODS.

Enmarcada en la Agenda 2030 de Cataluña, se está desarrollando la Agenda Rural de Cataluña. La Agenda Rural identifica 7 retos clave a desarrollar en los próximos años para hacer que los territorios rurales catalanes incrementen su dinamismo social, cultural y económico, se conviertan en territorios atractivos para nueva población y, al mismo tiempo, se les tenga en cuenta como territorios clave en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático que forzosamente deberá dibujarse a nivel planetario y siguiendo los criterios que se marcan desde los diferentes ODS.

Desde el CADS, órgano asesor estratégico en el ámbito del desarrollo sostenible, están acompañando al Gobierno de Cataluña en la incorporación de los ODS a sus políticas, planes y programas, así como en la dinamización de la Aliança Catalunya 2030.

Hablamos con Arnau Queralt i Bassa:

- ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la Agenda 2030 por parte del Gobierno de Cataluña? ¿Qué acciones se han llevado a cabo?

Por un lado, el Govern dispone de un plan transversal que concreta los 17 ODS y sus metas en compromisos de actuación por parte de los diversos departamentos de la Generalitat. Estos compromisos deben materializarse en Cataluña, pero algunos de ellos tienen una dimensión internacional y deben desarrollarse a través de la cooperación catalana, de la participación en redes o las relaciones multilaterales con otros gobiernos.

Cada uno de estos compromisos tienen como responsable un departamento o más, así como un año de referencia en el que deberían alcanzarse. El plan se aprobó en septiembre de 2019 y en breve se empezará un proceso de revisión a fondo, con la voluntad de hacerlo más estratégico. Por otra parte, muchos departamentos han empezado a trabajar para integrar a los ODS en sus planes y programas que gestionan. Todo este trabajo bien reforzado por el Plan de Gobierno para esta legislatura, que establece su compromiso con la Agenda 203p para el desarrollo sostenible.

En paralelo, el CADS y el Instituto de Estadística de Cataluña estamos coordinando el cálculo y publicación de los indicadores de los ODS, siguiendo los criterios metodológicos de Naciones Unidas y de Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. Con estos indicadores, que forman parte de la estadística oficial de Cataluña, podremos saber dónde estamos como país, en relación con la consecución de los ODS, y compararnos con otros países. Hablo en futuro porque estamos hablando de un número muy elevado de indicadores, que no todos pueden ser calculados por un ámbito como el catalán, y que además cambian parcialmente en el tiempo por decisión de Eurostat.

Como conclusión: se ha hecho mucho trabajo, se está haciendo mucho trabajo y queda mucho trabajo por hacer.


- ¿Qué es la Aliança Catalunya 2030? ¿Cuáles serán los próximos pasos que desarrollará?

Aliança Catalunya 2030 es un espacio de trabajo compartido por organizaciones públicas y privadas que tienen la voluntad de impulsar conjuntamente actuaciones para alcanzar los ODS. Fue creada el 21 de febrero de 2020, respondiendo a una moción del Parlamento de Cataluña que instaba al Gobierno a impulsar el Acuerdo nacional por la Agenda 2030 en Cataluña y, a partir de este documento, impulsar una alianza de actores públicos y privados que trabajaran teniendo como referencia a los ODS.

La Aliança Catalunya 2030 está abierta a cualquier organización que quiera sumar sus esfuerzos por alcanzar los ODS, a escala catalana y global. Para formar parte, es necesario que previamente se adhieran al Acuerdo Nacional para la Agenda 2030 y presenten una lista de los compromisos que han asumido en relación con los ODS. Estos compromisos no tienen un formato estándar, ya que las organizaciones que pueden formar parte de la Aliança Catalunya 2030 son muy diversas.
La pandemia, declarada pocos días después de su constitución, ha afectado a la actividad de la Alianza. Sin embargo, se han realizado algunos proyectos que se pueden enmarcar en la Alianza, como la propia Agenda rural o bien una guía de autoevaluación del grado de consecución de los ODS por parte de las empresas de la cadena agroalimentaria. De cara al 2022 estamos preparando el relanzamiento de la Alianza, con nuevos proyectos y, sobre todo, visualizándola como un espacio de intercambio de información, de aprendizaje mutuo y de impulso de colaboraciones entre las organizaciones que forman parte.


- La consecución de los ODS es clave para todo el planeta. ¿Qué papel cree que juegan los territorios rurales en ese aspecto?

Efectivamente, el logro de los ODS es clave. Aunque parece difícil alcanzarlos en 2030, nos dan claves para interpretar los retos y buscar soluciones y estas claves serán válidas –seguro- después de este año de referencia. ¿Qué papel juegan los territorios rurales en la consecución de los ODS? La respuesta sería larga. En esencia: juegan y deben jugar un papel muy relevante. ¿Cómo?.El cómo lo vemos cuando entramos en cada uno de los ODS, algunos de forma más evidente a simple vista que otros. Mucha gente puede tener claro la contribución a alcanzar el ODS 2, que quiere poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Entre sus metas encontramos la que llama a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos, sequías, inundaciones y otros desastres, mejorando progresivamente la calidad del suelo y la tierra. Otro ODS sería el 15, por ejemplo, que llama a proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y detener la pérdida de la biodiversidad.

Sin embargo, la contribución de los territorios rurales va mucho más allá de estos ODS. Pensamos en un mundo rural activo económicamente, donde se creen las condiciones necesarias para que su población disfrute de niveles de salud elevados y pueda acceder a una adecuada atención sanitaria, que disponga de unas condiciones de trabajo dignas, donde no haya pobreza, donde existan infraestructuras de calidad que garanticen la calidad de vida y la prosperidad, un mundo rural adaptado a los impactos del cambio climático y que contribuya a la neutralidad climática. Y un larguísimo etcétera.


- ¿Qué papel crees que pueden jugar los entes locales, ayuntamientos y consejos comarcales en la consecución de los ODS?

En 2015, en el momento de aprobar la Agenda 2030, las Naciones Unidas reconocen ya que las autoridades locales debían tener un papel primordial en su aplicación. Por competencias, por proximidad con la población y con la realidad de cada territorio, por la capacidad transformadora que tiene la actuación a nivel de comunidades. En este sentido, en Cataluña cabe destacar el trabajo realizado por las diputaciones, las entidades municipalistas, muchos ayuntamientos y algunos consejos comarcales para aterrizar la agenda a través de medidas concretas. En primer lugar, incorporando a los ODS a sus planes de mandato y velado para que sus presupuestos y, en su caso, subvenciones sean coherentes con la voluntad transformadora de la Agenda. A partir de ahí, también contribuyendo por ejemplo a la divulgación de los ODS, impulsando sistemas de indicadores y creando alianzas locales para acelerar el logro de los ODS.

- La Agenda Rural de Cataluña pronto será una realidad. ¿Por qué es importante que Cataluña tenga una Agenda Rural y cómo cree que afectará a los ODS?

La Agenda Rural recogerá las aspiraciones de las diversas ruralidades existentes en Cataluña sobre cómo quieren que sea su futuro a corto, medio y largo plazo. Estas aspiraciones después tendrán que ser transformadas en actuaciones concretas por parte del Gobierno y de todos los actores políticos, sociales y económicos que vertebran estas ruralidades. Así pues, la Agenda Rural ofrece una visión de futuro muy clara, transversal, que incorpora criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Y requiere de decisión y recursos para hacerla posible y garantizar el futuro del mundo rural.

Los retos que vertebran la Agenda Rural están directamente entroncados con los ODS: (1) personas, bienestar y reto demográfico, (2) transición ecológica, (3) territorio conectado, (4) sistema agroalimentario, (5) gestión forestal, ( 6) innovación y dinamización social y económica y, finalmente, (7) construir un marco sólido, cercano y eficiente de gobernanza a través de la reconexión de las necesidades y realidades urbanas-rurales, un marco legal, sistemas de tomas de decisiones e implementación de las acciones que garanticen un verdadero desarrollo rural. Queda mucho trabajo por hacer, pero sin abordar estos retos, el futuro del mundo rural catalán está fuertemente comprometido.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top