ENTREVISTA A AUGUSTO RAMOS

ENTREVISTA A AUGUSTO RAMOS

CEO EN SIMOTUR

“Ahora el turista no es necesario que vaya a una oficina de turismo, es el destino el que le 'habla' a través de señales inteligentes“

Sobre Sismotur: es una consultora muy especializada en el desarrollo e implementación de sistemas avanzados de señalización e información turística inteligente para la promoción de destinos inteligentes conectados.

Los municipios de una u otra forma trabajan para  promocionar su turismo. Hoy hablamos con Augusto Ramos, CEO de Sismotur, para conocer cómo se conecta un destino concreto con el turista digital a través de la señalización turística Inteligente.
 

- ¿Cuándo empezó Simotur y cuantos destinos turísticos han acompañado en la mejora de su promoción e información turística?

Sismotur fue creada en el año 2000 y desde esa fecha hemos colaborado con más de 100 destinos en la mejora de sus sistemas de señalización e información turística.

Trabajamos en particular en Cataluña donde hemos participado activamente en el Grupo Transversal T&T de Señalización Territorial y Temática de la Generalitat de Catalunya redactando el plan de señalización turística de Cataluña y prestando asistencia técnica a más de 30 municipios en la elaboración de planes de señalización, en concreto en Barcelona donde hemos redactado los planes de señalización turística peatonal de cinco distritos.


- Ustedes integran sistemas on y off line para sus productos…

Necesariamente en Sismotur hemos tenido que cambiar nuestra oferta de servicios y tecnología para responder a las necesidades de un turista cada vez más digital e hiperconectado.

En el año 2015, Sismotur participa en el libro blanco de destinos turísticos inteligentes presentado por la Secretaria de Estado de Turismo, aportando su visión Off/On: Una aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en el ámbito de los destinos turísticos es la capacidad de integrar en la señalización peatonal (“Off”) conexiones al sistema de información turística on-line del destino (“On”). Con ello sumamos la universalidad de acceso e icono universal de información, la señalización, con las posibilidades brindadas por las nuevas tecnologías online.


- ¿Qué es inventrip?

Inventrip es una plataforma tecnológica (servicio web y app) que permite al usuario (o gestor) planificar de manera sencilla y rápida un viaje (o información) turístico y compartirlo a través de cualquier medio on-line, en particular a través del móvil.

Asimismo, esta información está accesible a través de códigos QR, Tarjetas NFC y Beacons que pueden ser implantados en material promocional impreso y en conjuntos de señalización turística peatonal (tótem, paneles de información, etc.), donde el visitante dispondrá de información de recursos, actividades y servicios turísticos según la gestión que realicen los técnicos del destino.

Con ello inventrip responde a las necesidades del turista que le gusta planificar su estancia antes de llegar al destino y compartir sus experiencias en sus redes sociales y, por otra parte, aquel otro turista que llega al destino y desea obtener información en función de donde se encuentre. Para este turista proponemos desplegar una red de señalización turística inteligente conectada con inventrip.


- ¿Inventrip se integra con páginas web de turismo o con sistemas de información Smart City existentes?

Inventrip es una plataforma global e interoperable para PC, tabletas y dispositivos móviles que se puede integrar fácilmente en portales web de turismo y que a través de API’s puede integrarse en plataformas de Smart City.

Una de las limitaciones que hemos observado en la digitalización de los destinos turísticos ha sido lo que hemos denominado “appeización del territorio” que va en contra de la visión del turista que no quiere bajarse muchas app para descubrir un territorio. Es por ello, que la arquitectura y modelo de datos de la plataforma inventrip está diseñada para ser global y para poder ser utilizada por cualquier destino turístico.


- ¿En qué municipios opera actualmente inventrip?

Inventrip ha sido implantado en 25 administraciones tanto en municipios como en ámbitos territoriales (diputaciones, comarcas o Rutas del Vino) promocionando los destinos turísticos a través del servicio web y con el despliegue de redes de señales inteligentes. En concreto los dos últimos municipios que se han sumado a la visión de conectarse al turista digital con la señalización inteligente han sido Vilafranca del Penedès y Santa Susanna.

- Sismotur también realiza planes de señalización

En efecto, nuestra empresa es referente en la elaboración de planes directores de señalización y para ello hemos desarrollado otro servicio web, Signing, que permite planificar y gestionar los equipamientos de señalización.

Creemos que la señalización turística sigue siendo un equipamiento muy importante para los destinos. Pensemos que un turista chino, alemán, americano o de cualquier nacionalidad que visitará Catalunya reconocería una señal turística como un punto de información. El reto es transformar su funcionalidad y hacer de ese icono de un punto de información digital a un coste reducido. Es por lo que proponemos el despliegue de redes de señalización turística inteligente.
 

- ¿Algunos ejemplos destacables?

Además de los citados en el inicio de esta entrevista, también hemos realizado planes de señalización de ámbito territorial. El último que hemos desarrollado es el plan de señalización turística de Euskadi desarrollado con el Gobierno Vasco y la coordinación de las tres Diputaciones Forales. Actualmente nos encontramos redactando el plan de señalización turística de la Isla de Gran Canaria donde se propondrá una prueba piloto para informar al turista que se desplaza por las carreteras de la existencia de Destinos Inteligentes Conectados con la plataforma inventrip.
 

- ¿Qué innovaciones tecnológicas aplican al servicio del turismo inteligente?

En el presente, sin duda alguna el despliegue de redes de señales turísticas inteligentes que permiten a los destinos transformar su manera de dar información: ahora el turista no es necesario que vaya a una oficina de turismo, es el destino el que le “habla” a través de señales inteligentes. La información la recibe el turista en su móvil sin tener que estar conectado a datos, en su idioma y según su localización.

Para cerrar esta entrevista y agradeciendo la oportunidad que nos ofrece esta canal de gente impulsa, compartir con sus suscriptores los nuevos desarrollos en las que nos encontramos inmersos con la utilización de la tecnología disruptiva Blockchain. En la línea de la presentación que hicimos en la Smart Talk que organizamos este año en FITUR, preconizamos la creación y utilización de moneda criptográfica para los destinos turísticos para recompensar la fidelización y compromiso de turistas y con ello incrementar el consumo de servicios turísticos del destino.

 

 

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