El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú ya hace años que impulsa políticas de Responsabilidad Social en la organización interna y los Planes de Actuación Municipal. Hablamos con el Coordinador de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa para descubrir las principales acciones de este proyecto.
- ¿Por qué una unidad de Responsabilidad Social Corporativa en un ayuntamiento?
La verdad es que esta fue seguramente la pregunta más repetida en los inicios de la puesta en marcha de nuestro servicio hace ya casi 8 años.
Si buscamos la definición de Responsabilidad Social nos encontraremos que hace referencia a la responsabilidad que tiene cualquier organización por sus impactos en la sociedad; así de sencillo y así de complicado. Todo lo que hacemos tiene una repercusión directa o indirecta en el entorno y por lo tanto, somos responsables.
Si asumimos que una administración pública tiene que trabajar por el bien común y actuar de acuerdo con el interés general, seguramente podríamos deducir que no habría una unidad que velara por la responsabilidad social, pero la teoría y la práctica, en muchas ocasiones no de la mano y hay que velar para garantizar el cumplimiento de los principios y los valores que como administración nos vienen dados. Y eso, aunque no lo parezca conlleva mucho trabajo.
Algunas administraciones habían iniciado proyectos de Responsabilidad Social, pero se centraban en la RSE, es decir, en la Responsabilidad Social Empresarial. Se querían llevar a cabo acciones para que las empresas del territorio actuaran desde los principios y criterios que se desprenden de este modelo.
Nosotros también hemos ido llevando a cabo actuaciones en este sentido, pero inicialmente nos centramos en la responsabilidad social interna. Me gusta mucho la dicha atribuida al gran físico Albert Einstein que proclama que dar ejemplo no es la manera principal de influir sobre los demás, sino que es la única manera.
- ¿Cuáles son las principales líneas que ha desplegado desde el ayuntamiento en cuanto a la Responsabilidad Social?
El concepto da para mucho y la verdad es que hemos desplegado un buen número de iniciativas que todavía estamos trabajando. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad social es un proyecto de largo recorrido y que sus resultados en ningún caso los podemos medir a corto plazo y eso la hace aún más difícil de desplegar y de evaluar su impacto.
Con todo, el primer proyecto que llevamos a cabo fue el de dar a conocer la unidad a toda la organización y, al mismo tiempo, el trabajar conjuntamente con todas las personas que trabajábamos para definir cuáles eran los valores que nos identificábamos.
A partir de ahí, hemos ido abriendo multitud de proyectos que ahora y aquí sólo enumeraré para no alargarme en exceso, pero que puede consultar en nuestra web y puede ver algunos con más detalle.
Destacar por ejemplo el Codi d’Ètica i Bon Govern y la comisión de seguimiento del mismo que trabaja desde el año 2013 en el desarrollo de una política de integridad municipal. La transparencia y la rendición de cuentas a través del portal de transparència y del seguiment del Pla d’Actuació Municipal, el inicio de políticas de compra pública responsable, la creación de un pequeño banc de bones pràctiques de projectes locals, el impulso de proyectos de trabajo colaborativo y de innovación pública, la creación del pla d’acció d’Economia Social i Solidària, de actuaciones de intervención y sensibilización en el territorio con el objetivo de alcanzar un Territori Socialment Responsable ...
- ¿Como repercute esto en la ciudadanía?
Creo que la relación que acabamos de enumerar hace evidente el impacto que este tipo de políticas puede tener para con la ciudadanía. Y quizás lo más importante es que con la mayoría, la voluntad es que la ciudadanía participe activamente. No podemos entender la Responsabilidad Social sin tener en cuenta una relación y un diálogo estrecho con todos los grupos de interés y por una administración local, la ciudadanía es el principal grupo.
Con todo, hay que tener muy presente, siempre, que el desarrollo de una política de Responsabilidad Social supone necesariamente un cambio cultural interno profundo y de un notable calado.
- ¿Qué balance hacen de las acciones realizadas hasta ahora?
Como acabo de decir, el desarrollo de una política de responsabilidad social supone un cambio muy considerable en una organización y por lo tanto los resultados y los impactos se hacen difícilmente medibles a corto plazo.
Creo que hemos ido avanzando en muchos aspectos, hemos abierto caminos que nos han de llevar inexorablemente a cambios positivos pero el principal reto que considero que hay que abordar es la gestión de las muchas contradicciones que este cambio nos conlleva.
Mientras estamos impulsando determinados proyectos y actuaciones, tendremos que convivir con otros que se vienen realizando y que en algunos casos, entran en contradicción con lo que planteamos. Hemos de ser conscientes, lo tenemos que poner en evidencia y nos tocará reconducirlos para orientar todas nuestras actuaciones hacia los objetivos y el modelo por el que trabajamos.
- ¿Entre las muchas actuaciones que nos ha enumerado, nos puede concretar algunas de las acciones relacionadas con la Economía Social que está llevando a cabo actualmente?
A pesar de que desde el ayuntamiento hace un buen puñado de años que se vienen desarrollando actuaciones vinculadas a la Economía Social y Solidaria, la creación de un plan de Actuación transversal no se implementa hasta el año 2017.
Es en este mismo año, que el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú participa activamente en los trabajos de constitución de la Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària y es fundador, en mayo de 2017, conjuntamente con otros 31 municipios.
Esto fue posible gracias a la constitución de un grupo técnico de trabajo transversal que inicialmente integró a técnicas y técnicos de tres departamentos (Empresa, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa), que ha ido creciendo y del que ahora ya forman parte 8 personas de sendos departamentos.
Entre las principales nuevas acciones que me gustaría destacar está el trabajo de diagnóstico que llevamos a cabo el año pasado y que nos sirvió para identificar la realidad de la Economía Social y Solidaria en nuestra ciudad y donde, a partir , aquí podremos generar nuevas actuaciones.
Por otra parte, con respecto a las ya se venían realizando, podemos mencionar el Banco del Tiempo, los huertos urbanos y los huertos sociales, el mercado de segunda mano e intercambio y especialmente al impulso de la moneda social local la turuta.
- ¿Qué es, cómo surge y cómo funciona la turuta?
La turuta es la moneda social local de Vilanova y la Geltrú. El proyecto de la turuta nace en 2010 de la mano de la entidad ECOL3VNG, una entidad vilanovina que pretende estimular la producción y el consumo de productos locales mediante el uso de un nuevo valor de cambio: la turuta. Un sistema de intercambio local en forma de saldo virtual, que sirve como medio de pago para adquirir o intercambiar, entendida como una unidad de cuenta interna entre las personas de la asociación.
El valor de estas unidades corresponden a la dedicación voluntaria realizada en proyectos sociales. De una hora de dedicación plena llaman 10 Turuta y otorga la equivalencia de una turuta a un euro, para poder interactuar como si se trataran de euros locales.
Un aspecto destacable y diferenciador de esta iniciativa ciudadana es el acuerdo de colaboración que el año 2014 se estableció entre la entidad y el ayuntamiento para promover y apoyar el proyecto que se tradujo en 2016 en el hecho de incorporar la moneda social a determinados pagos y tasas municipales.
- Por último, ¿Recomendaría a otros ayuntamientos trabajar con este tipo de políticas?
Por supuesto!
No sólo lo recomendaría, sino que considero que no hay ningún otro modo de abordar la gestión pública sino es desde la perspectiva de la Responsabilidad Social. Y me gustaría terminar con otro dicho, esta no se a quien se atribuye, pero que considero básica en la gestión de la RSC: Las organizaciones deben actuar con responsabilidad, esto parece que ha quedado claro; pero las organizaciones son personas y por lo tanto sin responsabilidad individual, difícilmente habrá responsabilidad colectiva.
Gracias por la posibilidad que nos ha dado de explicar nuestra experiencia y aprovechamos esta oportunidad para ponernos a disposición de cualquier persona o entidad que quiera profundizar en algunos de los aspectos que hemos comentado.